Alerta en Mexicali ante el coronavirus: la ciudad más afectada de Baja California tiene una curva “idéntica” a la de Wuhan

En los primeros 15 días de infección por Covid-19, la curva de casos positivos en ambas regiones es muy parecida

Compartir
Compartir articulo
La curva por contagios de coronavirus es similar a la de Wuhan.
REUTERS / Jose Cabezas
La curva por contagios de coronavirus es similar a la de Wuhan. REUTERS / Jose Cabezas

Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de Baja California, comparó las curvas ascendentes de contagios por coronavirus en Mexicali y Wuhan, China, región donde se originó la pandemia global; con ello, señaló que en los primeros 15 días de infección la situación en ambas áreas es muy parecida.

En la conferencia diaria vía internet que el funcionario encabeza junto con el gobernador del estado, Jaime Bonilla, aseguró que el problema es que los habitantes de esa región no han entendido que no tienen que estar juntos ni andar circulando en las calles.

“Hemos estado monitoreando la movilidad en las ciudades. Ayer que estábamos en la ciudad de Mexicali, hay mucha, mucha interacción, hay mucha movilidad de la población. Ahorita vamos a ver: Mexicali es la ciudad más afectada por el coronavirus, es donde más sospechosos estamos teniendo, en donde más pacientes hospitalizados estamos teniendo”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa; por otro lado comentó que Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada estaban siendo más ordenados y disciplinados.

El secretario expresó que lo que menos quiere es alcanzar números “como los de nuestros vecinos del norte (Estados Unidos)”.

En ese sentido Pérez Rico exhibió una gráfica en la que comparó el número de casos y la curva de crecimiento de contagios entre Mexicali y Wuhan.

Curva Mexicali, Baja California comparada con la de Wuhan, China.
Foto: Captura de pantalla de la conferencia diaria vía internet que presentan autoridades sanitarias de BC. Fb Jaime Bonilla
Curva Mexicali, Baja California comparada con la de Wuhan, China. Foto: Captura de pantalla de la conferencia diaria vía internet que presentan autoridades sanitarias de BC. Fb Jaime Bonilla

“En los primeros 15 días como empezaron a tener casos en Wuhan y como está teniendo casos Mexicali, lo que vemos es prácticamente una curva idéntica (...) Obviamente es proporcional a la población pero llama poderosamente la atención que las curvas ascendentes son prácticamente idénticas (...) Lo que no hagamos ahorita lo vamos a pagar en 15 días”, explicó Pérez Rico.

En las últimas 24 horas, fueron confirmados 11 nuevos casos de Covid-19 en Baja California y un fallecimiento, por lo que ya son un total de 69 personas con el virus y cinco decesos. En este sentido, se registró el primer caso positivo del virus en Ensenada, se elevó a 36 personas infectadas en la capital del estado, y 32 en Tijuana.

Coronavirus en México

El número de personas contagiadas por el coronavirus Covid-19 llegó a las 1890, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 79.

Además, hay 5,827 casos sospechosos, 9,467 casos negativos, y un total de 17,184 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 202 casos confirmados y 19 defunciones por coronavirus en territorio nacional.

La Zona Metropolitana del Valle de México sigue siendo la más afectada por la enfermedad.

Al hacer la comparación de la situación de México con otros países, López- Gatell afirmó que el promedio de edad en el país es aproximadamente 10 años menor que en países europeos

Sin embargo, destacó que uno de los factores claves en la complicación de los casos de Covid-19 es la existencia de enfermedades crónicas previas como la diabetes y la obesidad.

Uno de los factores claves en la complicación de los casos de Covid-19 es la existencia de enfermedades crónicas previas como la diabetes y la obesidad.
Foto: Shutterstock
Uno de los factores claves en la complicación de los casos de Covid-19 es la existencia de enfermedades crónicas previas como la diabetes y la obesidad. Foto: Shutterstock

De ese modo, el subsecretario insistió en que México tiene una de las prevalencias más grandes de diabetes en el mundo con un 14%. Además, el 75% de la población en el país tiene sobrepeso u obesidad.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS