Coronavirus en Mexicali: cómo es la ciudad fronteriza que comparan con Wuhan por la curva de evolución del COVID-19

Pareciera que por la extensión territorial y la concentración poblacional, las ciudades no se parecen; sin embargo, estos son unos aspectos que se deben de contemplar para entender la similitud en la curva epidémica

La Coudad fronteriza de Baja Caliornia presentó una curva epidémica similar a la de Wuhan en China (Foto: Cortesía)
La Coudad fronteriza de Baja Caliornia presentó una curva epidémica similar a la de Wuhan en China (Foto: Cortesía)

Mexicali, Baja California, es la ciudad más afectada por el coronavirus en la entidad, así lo informó Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud estatal. Asimismo, comparó la curva epidémica de la ciudad fronteriza con la de Wuhaan, localidad china donde inició el brote de COVID-19. Por tal motivo, Infobae México realizó un comparativo demográfico entre ambas ciudades para conocer sus características: población, extensión territorial, clima, principales actividades económicas, etc, y proporcionar una óptica comparativa entre las regiones.

La importancia de conocer esto radica en el entendimiento del comportamiento del virus en sociedades industriales: la velocidad de propagación, la población potencialmente vulnerable y cómo responder ante la emergencia epidémica.

Wuhan es la capital de la provincia Hubei, de la República Popular de China, está ubicada en la región central y es un centro comercial dividido por los ríos Yangtsé y Han. La ciudad tiene muchos lagos y parques. Cerca se encuentra el Museo Provincial de Hubei, con reliquias del período de los Reinos Combatientes, incluido el ataúd del Marqués Yi de Zeng y las campanas musicales de bronce de su tumba del Siglo V a. C.

Comparativo entre Mexicali y Wuhan (Foto: Cortesía)
Comparativo entre Mexicali y Wuhan (Foto: Cortesía)

La ciudad tiene una temperatura promedio de 21 grados Celsius, con una máxima de 36.6 en el mes de agosto.

Tiene una superficie aproximada de 8 mil 494 kilómetros cuadrados, con una población de 11 millones 8 mil personas. En la actualidad, Wuhan es considerado como el centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de China central. Es un importante punto de comunicación entre distintas regiones del gigante asiático gracias a sus ferrocarriles, carreteras y autopistas.​ Debido a su papel clave en el transporte doméstico, a Wuhan a veces se lo conoce como “el Chicago de China” por fuentes extranjeras.

También cuenta con tres zonas de desarrollo nacional, cuatro parques de desarrollo científico y tecnológico, más de 350 institutos de investigación, mil 656 empresas de alta tecnología, numerosas incubadoras de empresas e inversiones de 230 empresas pertenecientes al Fortune Global 500, institutos notables de educación superior como la Universidad de Wuhan y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

La ciudad fronteriza del estado de Baja California reporta temperaturas que pueden llegar hasta los 52 grados Celsius (Foto: Cortesía)
La ciudad fronteriza del estado de Baja California reporta temperaturas que pueden llegar hasta los 52 grados Celsius (Foto: Cortesía)

Estas condiciones industriales, financieras, tecnológicas, culturales y educativas, mantenían a la población constantemente ocupadas y en movimiento físico; así que cuando se desató la pandemia del COVID-19 en la localidad, millones de personas se vieron afectadas tanto en su salud como en calidad y estilo de vida.

La densidad poblacional de esta importante ciudad de la provincia de Hubei es de mil 400 personas por kilómetro cuadrado, lo cual potencializa el factor reproductivo del virus.

Mexicali es una ciudad fronteriza en la entidad gobernada por Jaime Bonilla. Ésta cuenta con una población aproximada de 988 mil personas, mucho menor a la china. Su principal característica climática es que es una de las ciudades más cálidas de todo México Con una media anual de 31.2 grados Celsius; sin embargo, puede llegar hasta los 52 grados en el mes de julio. Además la zona peninsular del noroeste de México tiene mucha actividad sísmica. En la región se registran pocas precipitaciones, por lo cual el ambiente desértico es abundante en toda la capital de Baja California.

El Gobernador Jaime Bonilla y el presidente Andrés Manuel López Obrador caminando en Baja California (Foto: Omar Martíne / Cuartoscuro)
El Gobernador Jaime Bonilla y el presidente Andrés Manuel López Obrador caminando en Baja California (Foto: Omar Martíne / Cuartoscuro)

En años recientes, la localidad ha despuntado en varios aspectos industriales, como la agroindustria, la manufactura y el ramo aeroespacial. Al ser una localidad que colinda con el estado de California, Estados Unidos, la promoción turística, económica, cultural, demográfica, artística, social, comercial y simbólica es inmensa. De tal modo que cuando se desató la emergencia internacional de coronavirus, la región se vio especialmente afectada con los cierres de los puntos fronterizos. Cabe mencionar que Estados Unidos es de los países más afectados por el brote de COVID-19 con un registro de 312 mil casos y 8 mil 500 muertos. Cifra contrastante con la mexicana que lleva mil 890 casos y 79 muertos.

La extensión territorial de la ciudad de Baja California es de 202 kilómetros cuadrados y su densidad poblacional es de 71 habitantes por kilómetro cuadrado; sin embargo, su actividad transfronteriza hace que el riesgo epidémico sea igualmente peligroso que el de una ciudad tan congestionada como Wuhan.

Las condiciones de rezago en el sector salud y la falta de acciones restrictivas en el estado hicieron que la curva epidémica fuera comparable con la de la ciudad donde inició el brote del COVID-19.

Elementos de seguridad resguardan la frontera con Estados Unidos (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Elementos de seguridad resguardan la frontera con Estados Unidos (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Ante esto, el gobernador del estado, Javier Bonilla, aseguró que sí se están tomando cartas en el asunto:

“Hemos estado monitoreando la movilidad en las ciudades. Ayer que estábamos en la ciudad de Mexicali, hay mucha, mucha interacción, hay mucha movilidad de la población. Ahorita vamos a ver: Mexicali es la ciudad más afectada por el coronavirus, es donde más sospechosos estamos teniendo, en dónde más pacientes hospitalizados estamos teniendo”, aseguró durante conferencia de prensa.

De este modo, el gobierno local espera reducir la curva epidémica; no obstante, las autoridades deben de ser pacientes para poder observar las variaciones que pueden presentarse en las métricas de contagio.

MÁS DE ESTE TEMA

Alerta en Mexicali ante el coronavirus: la ciudad más afectada de Baja California tiene una curva “idéntica” a la de Wuhan

Los errores de otros países que México debe evitar para frenar la pandemia de coronavirus

Baja California Sur reportó sus primeras dos muertes por coronavirus

MAS NOTICIAS