Conapred se enfrenta a quejas por rechazo, violencia y discriminación por coronavirus

A la fecha ha recibido 24 denuncias por parte de personal médico, grupos de la diversidad sexual y personas con rasgos asiáticos

Compartir
Compartir articulo
Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)
Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, informó en conferencia de prensa que personal médico y de enfermería mexicanos han sido violentados de forma física y verbal por parte personas que temen que puedan contagiarlos de coronavirus.

Asimismo, personas diagnosticadas con la enfermedad, han sido víctimas de discriminación y violaciones a sus derechos humanos, ya que a algunos se les ha limitado su acceso al trabajo, a través de la amenaza de que serán despedidos. A otros se les ha negado el acceso a la salud en algunos hospitales.

El Consejo también ha recibido denuncias de personas a quienes se les ha impedido el acceso a refugios temporales.

Por otro lado, la titular mencionó que el Conapred han recibido quejas concretas de parte de grupos de la diversidad sexual, ya que líderes religiosos han interpretado que el origen del Covid-19 está en la homosexualidad, en el feminismo o en la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

Foto: REUTERS/Vasily Fedosenko (Archivo)
Foto: REUTERS/Vasily Fedosenko (Archivo)

“En lugar de informar adecuadamente como lo hacen aquí los médicos todos los días, lo que hacen es motivar al rechazo y la discriminación hacia esas poblaciones”, expresó la secretaria.

Otro sector que ha sido discriminada son los extranjeros, en particular personas con rasgos asiáticos. La funcionaria dijo que la mayoría de ellos son ciudadanos mexicanos y muchos nunca han estado en China, país donde surgió el actual brote de Covid-19.

“Tenemos información de que tienen miedo de salir a las calles, porque las personas pensamos que son objeto de contagio, esas personas son mexicanas, y en algunas de los casos nunca han estado en China”, comentó.

En este sentido, desde el 19 de marzo, el Consejo ha recibido 24 quejas por actos discriminatorios relacionados con el coronavirus, siendo la Ciudad de México la entidad donde más incidentes de este tipo se han presentado, con 10 denuncias. Le siguen Estado de México, con tres; Nuevo León y Tabasco, con con dos cada una; Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, con una y las otras dos, no se especificó la entidad en donde ocurrieron.

REUTERS/Carlos Jasso (Archivo)
REUTERS/Carlos Jasso (Archivo)

Desigualdad socioeconómica ante coronavirus

Maccise destacó la importancia de no discriminar a las personas que por motivos económicos, no pueden quedarse en casa. Hizo énfasis en que México es un país donde predomina la desigualdad socioeconómica, en el que seis de cada 10 personas tienen un contrato laboral formal, con prestaciones que les permiten acceder a los servicios de salud.

La secretaria recalcó que las trabajadoras del hogar, son un grupo “históricamente vulnerable”, e hizo un llamado a sus empleadores para que no las obliguen a trabajar durante la etapa de aislamiento, y a que les otorguen su sueldo íntegro durante este periodo.

trabajadoras domésticas (Foto: Twitter@HOAC_es)
trabajadoras domésticas (Foto: Twitter@HOAC_es)

Las personas recluidas en las cárceles o en estaciones migratorios fueron señalados también como grupos vulnerables. Para garantizar su derecho a la salud, la titular del Conapred exhortó a las autoridades a implementar las medidas sanitarias requeridas para disminuir la posibilidad de contagio, así como hacer accesible la información de prevención médica en sus lenguas.

Mónica comentó que una de las soluciones para ​evitar este tipo de discriminación es informar de manera veraz y que sea accesible de manera universal, “que contemple a las personas con diversas discapacidades”.

En entrevista con Milenio, posterior a la conferencia de prensa, dijo que al momento, el Conapred no ha emitido ninguna sanción, pero “no quiere decir que no se hayan resuelto (…) El proceso de Conapred para la sanción toma tiempo; lo primero que queremos hacer siempre resolver en forma más inmediata sin llegar a sancionar”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS