Trabajadoras del hogar frente al coronavirus: Conapred pide a empleadores respetar su cuarentena con salario íntegro

El consejo exhortó a no aumentar la carga laboral de estas personas, ya sea con la atención de infantes o con el cuidado de quienes presenten síntomas que pongan en riesgo su salud

Conapred hizo un llamado a garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar durante la contingencia por el Covid-19.
Foto: Shutterstock 162 (archivo)
Conapred hizo un llamado a garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar durante la contingencia por el Covid-19. Foto: Shutterstock 162 (archivo)

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar durante la contingencia por el Covid-19.

En la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, este lunes 30 de marzo, mediante un comunicado en sus redes sociales, el Consejo exhortó a las y los empleadores a que garanticen el pago íntegro del salario de las personas trabajadoras del hogar y les permitan cumplir con la medida de quedarse en casa para prevenir el coronavirus, de manera que cumplan con lo establecido por el gobierno de México.

De igual manera, pidió no aumentar la carga laboral de estas personas que residen en casa de sus empleadores, ya sea con la atención de infantes o con el cuidado de quienes presenten síntomas que pongan en riesgo su salud.

“Durante fase 2 de la contingencia por coronavirus COVID-19 (dispersión comunitaria), declarada por las autoridades de la Secretaría de Salud federal, se hace un llamado a no aumentar la carga laboral de las personas trabajadoras del hogar que residen en casa de sus empleadoras o empleadores, tanto para atender a infantes, como el cuidado de quienes que presenten síntomas de padecimientos que pongan en riesgo su salud”, indicó Conapred.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Asimismo, recomendó que las personas trabajadoras del hogar deben reforzar las medidas básicas de higiene, como aumentar el lavado de manos y asegurar el uso de guantes para evitar el contacto directo con pañuelos desechables, trastes o ropa que pudieran estar contaminadas.

“Si no vives en la casa en donde trabajas, #QuédateEnCasa, y recuerda que debes recibir tu sueldo íntegro”, agregó.

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia el Conapred subrayó además de la necesidad de que estas personas tengan un salario digno, cuenten con seguridad social y no sean discriminadas.

Estableció que 2.4 millones de personas se dedican a esta labor en México, de las cuales 98% no cuenta con contrato y sólo 12% tiene alguna prestación laboral, lo que deriva en malas condiciones de trabajo, maltrato o abuso.

trabajadoras domésticas (Foto: Cuartoscuro)
trabajadoras domésticas (Foto: Cuartoscuro)

"De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, dicha ausencia de prestaciones es su principal problema, aunada a las malas condiciones de trabajo y al maltrato o abuso en los lugares de trabajo”, publicó Conapred

Finalmente, reiteró el llamado a que las y los empleadores inscriban a las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, solicitó que cualquier acto de discriminación puede ser denunciado en el teléfono del Consejo, mediante su sitio web, o bien a través de su correo electrónico.

Empleadas domésticas frente al coronavirus

Marcelina Bautista, activista y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), aseguró recientemente a Infobae México que ante la contingencia, los empleadores están mandando sin paga a los y las trabajadores del hogar, a pesar de los derechos que tienen.

trabajadoras domésticas (Foto: Twitter@HOAC_es)
trabajadoras domésticas (Foto: Twitter@HOAC_es)

“Si los empleadores mandan a las compañeras a sus casas deberían cubrirles su pago, la mayoría vive al día”, afirmó.

En este sentido, la líder detalló que los empleadores de estas personas “no han tomado conciencia de lo serio que es, tanto para ellos como para sus trabajadoras", la exposición a la que las obligan en estos momentos en que México ha incrementado tanto los casos de contagio, como los decesos por la pandemia.

A pesar de que en diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que las trabajadoras domésticas no cuenten con seguridad social, el proceso para que esto cambie ha sido lento y difícil, ya que, de acuerdo con la ex líder sindical de estos trabajadores, “los empleadores están acostumbrados a no respetar los derechos”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

“Están usando esta crisis para despedirnos": el duro presente de las empleadas domésticas frente al coronavirus

MAS NOTICIAS