Repuntan víctimas de homicidio pese a contingencia por coronavirus

Fueron 7,313 casos reportados por delito de homicidio de enero a marzo de 2020, de acuerdo a las Fiscalías estatales y dependencias federales

Compartir
Compartir articulo
Cintas de precaución bloquean calles peatonales en la Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 en el país (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Cintas de precaución bloquean calles peatonales en la Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 en el país (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

A pesar del periodo oficial de distanciamiento social para evitar la propagación de COVID-19 en México, el mes de marzo terminó con el índice más alto de homicidios dolosos desde el inicio del sexenio, en diciembre de 2018, con 2,585 víctimas.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la última semana se reportaron 646 asesinatos y un incremento en saqueos. Además de que durante el primer trimestre de 2020 incrementó, a comparación del año pasado, un 3.6% la cifra de víctimas por homicidio doloso.

El último mes más violento había sido junio de 2019 con 2,543 casos en 30 días.

Fueron reportados 7,313 casos por delito de homicidio de enero a marzo de 2020, de acuerdo al informe de Víctimas reportadas por delito de homicidio de las Fiscalías estatales y dependencias federales del gobierno de México publicado este martes 31 de marzo.

El primer trimestre de 2019 se acumularon 7,056 víctimas, mientras que de enero a marzo del presente año se reportaron 7,313 delitos. Marzo de 2020, con un promedio diario de 83.4 asesinatos, tuvo 181 casos más que el mismo mes del año pasado. Las cifras han ido incrementando durante el primer trimestre del presente año.

Elementos de la Guardia Nacional vigilan un centro comercial en el Estado de México para evitar saqueos durante la crisis sanitaria por coronavirus (Foto: EFE/Sashenka Gutiérrez)
Elementos de la Guardia Nacional vigilan un centro comercial en el Estado de México para evitar saqueos durante la crisis sanitaria por coronavirus (Foto: EFE/Sashenka Gutiérrez)

El 31 de marzo se reportaron 80 víctimas por delito de homicidio: la mayoría se concentraron en los estados de Guanajuato (14), Jalisco (8), Michoacán (8), Estado de México (8), Guerrero (5), y Chiapas (5).

En la semana del 23 al 29 de febrero, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, se registraron 543 asesinatos. La semana pasada, del 23 al 29 de marzo, la cifra aumentó a 646. Durante el sábado 28 de marzo se confirmaron 104 víctimas más.

Juan Carlos Montero, profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, explicó a EFE que “el crimen organizado no se va a detener por la ‘sana distancia’ y, de hecho, podemos esperar un incremento de algunos delitos”.

Además de que medidas de prevención y contención, como el cierre parcial de la frontera internacional con EEUU, podrían aumentar la tensión entre cárteles por el control de territorios en el país. “Es probable que delitos como la extorsión o el cobro de piso, en la medida que estén cerrados los negocios, lleven a los cárteles a buscar otras formas de financiamiento ilícito”, afirmó a EFE Javier Oliva, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conferencia de prensa en el Palacio Nacional sobre el panorama de COVID-19 (Foto: Cortesía Presidencia)
Conferencia de prensa en el Palacio Nacional sobre el panorama de COVID-19 (Foto: Cortesía Presidencia)

La Jornada Nacional de Sana Distancia, creada para reducir el contagio de coronavirus en el país, se extendió hasta el 30 de abril. Las iniciativas incluyen medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, y la protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las autoridades sanitarias de México informaron este miércoles que ya son 1,378 casos confirmados de coronavirus en el país y 37 muertes, a las que se sumaron ocho defunciones en las últimas 24 horas.

El gobierno mexicano decretó desde este lunes la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor en uno de los pasos más decisivos de la administración de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la epidemia de COVID-19. Además, se extendió la suspensión de todas las actividades no esenciales, incluidas aquellas dependencias federales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: