Mapa del coronavirus en México: CDMX y Edomex son el centro de los contagios

Los estados que tuvieron un repunte de nuevos casos en 24 horas fueron: Tabasco que sumó 11, mientras Jalisco 12, Baja California 12 y la Ciudad de México 57, informó la Secretaría de Salud

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Las autoridades sanitarias de México informaron que ya son 1,688 los casos confirmados de coronavirus en el país y se contabilizan 60 muertes.

La Ciudad de México (384 infectados) y el Estado de México (177) son los principales estados donde crecen de forma acelerada los contagios, Jalisco (116) y Puebla (109) le siguen aunque a un ritmo menor.

Tres estados tuvieron un repunte de nuevos casos en 24 horas, Tabasco sumó 11 casos nuevos, mientras Jalisco aumentó 12, mientras Baja California 12 nuevos positivos.

En contraste, Colima, Tlaxcala y Campeche han tenido el menor número de contagios con menos de 10 infectados cada uno.

Conteo, estadísticas y gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Conteo, estadísticas y gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Aumentaron 178 casos de pacientes contagiados por Covid-19. Entre las personas que se contagiaron del nuevo coronavirus, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. Entre todos ellos, el 79% de los pacientes son casos ambulatorios y el 21% han requerido hospitalización.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Los fallecidos se contabilizaron en 60, 10 decesos en un día. Entre las personas que fallecieron, el 86% fueron del sexo masculino y 14% del sexo femenino.

La mayor carga de las defunciones se encuentran entre los mayores de 60 años, particularmente por arriba de los 65”, indicó José Luis Alomía, director de general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

Además, entre los fallecimientos, un 43.33% presentó hipertensión; un 41.67% obesidad; un 40% sufría de diabetes; un 13.33% tenía insuficiencia renal crónica; un 13.33% padecía EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); un 6.67% tabaquismo; un 5% poseía enfermedad cardiovascular; y un 3.33% inmunosupresión.

infobae-image

Presentaron nuevos protocolos

Esta mañana, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios del sector salud presentaron el sistema que llevarán a cabo para que médicos especialistas, capacitados en Covid-19, tengan un protocolo de actuación en las unidades médicas.

Presentaron un sitio de internet para la actualización continua del personal de salud donde se pueden registrar y capacitar, la página es coviduti.salud.gob.mx.

Alejandro Svarch Pérez, quien es el encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció que ante el déficit estructural de médicos, se trabaja en un plan para capacitar a más personal especializado y así tener suficientes manos en el área de terapia intensiva.

El nuevo modelo que ha planteado el sector salud a través de diversas instituciones como Pemex, el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, propone una estrategia de reconversión de recursos humanos a partir de la cual se aprovechará al personal médico y de enfermería en todo el país, generales o especialistas de áreas no críticas.

infobae-image

Estas personas recibirán capacitación especializada de casos graves del nuevo coronavirus para integrarse a los equipos de atención de estos pacientes con el objetivo de reorganizar la estructura de los servicios de salud a través de un modelo en cascada.

En preparación para la fase 3 de la epidemia, que se espera llegue a mediados de abril el gobierno mexicano reiteró este jueves su llamado a todos los especialistas de la salud, incluidos médicos y enfermeras especializados, para combatir al COVID-19.

“Este relanzamiento de la convocatoria para sumar esfuerzos está enfocado en personal especialista, necesitamos aquellos que estén entrenados en el manejo del paciente, sobre todo el que requiere soporte ventilatorio, es decir, intubación”, indicó Alejandro Svarch, titular de coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Svarch detalló que ya se han contratado a miles de profesionales de la salud, y muchos de ellos han sido enviados a diferentes hospitales en diferentes estados de la República, ahora que etapa de reconversión hospitalaria ha comenzado desde hace varios días.

Pero, debido al déficit estructural de recursos humanos en el sector salud en México, más allá de las contrataciones ya realizadas, hacen falta “unos 2,000 médicos más que se inscriban a la convocatoria”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En qué consiste el plan emergente de atención a pacientes con coronavirus en México

Un fármaco antiparasitario que se vende en todo el mundo podría eliminar al coronavirus en 48 horas

El propósito común es reducir los impactos de la más grave epidemia en los últimos 100 años: López-Gatell

Un estudio científico investiga a pacientes que contrajeron coronavirus de otros que eran asintomáticos

Enfermera de Sinaloa sufrió un ataque con cloro por su labor en las tareas de combate al coronavirus

MAS NOTICIAS