El propósito común es reducir los impactos de la más grave epidemia en los últimos 100 años: López-Gatell

El s​​​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reveló que la manera de salir adelante es mantenernos unidos durante la emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
El s​​​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reveló que la manera de salir adelante es mantenernos unidos durante la emergencia sanitaria

Hugo López-Gatell, s​​​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado al pueblo de México para mantenerse unidos durante la emergencia sanitaria, pues “todavía faltan muchas semanas para el final de la epidemia”.

Durante la conferencia sobre los avances del COVID-19 desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, López-Gatell aseguró que desde el sector salud fueron muy cuidadosos al momento de identificar el momento para implementar las medidas preventivas necesarias para reducir las situaciones médicas, pero también las sociales.

Dichas medidas lograrán que, además de reducir el número de contagios, de casos graves y de muertes, se eviten las aglomeraciones en hospitales y se reduzcan los impactos negativos sobre la economía en la sociedad.

Sin embargo, el subsecretario reveló que para lograr el éxito en la mitigación de la epidemia, será necesario quedarnos en casa y crear conciencia sobre la importancia que tiene una cuarentena.

López-Gatell hizo hincapié en que al gobierno “le corresponde orientar y regular con una base científica en las mejores condiciones de aplicación, pero la ejecución depende de todas y todos los mexicanos" y reveló que la unión de la sociedad será la única manera de frenar la epidemia más grave de los últimos 100 años.

Cada persona que vive en el país somos un solo nosotros que hoy está congregado en torno a este propósito común que es reducir los impactos de la más grave epidemia en los últimos 100 años
Hugo López-Gatell reveló que se trata de la más grave epidemia de los últimos 100 años (Foto: Cortesía)
Hugo López-Gatell reveló que se trata de la más grave epidemia de los últimos 100 años (Foto: Cortesía)

Mónica Maccise, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), por su parte, llamó a los empleadores a cubrir los sueldos íntegros a las trabajadoras del hogar y les permitan mantenerse en su casa para cuidar de su salud.

Además, aseguró que han tenido reportes de discriminación durante el periodo de la contingencia sanitaria. Al respecto, recodó a la ciudadanía que los servicios de ayuda legal y psicológica seguirán disponible a través del 911.

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades sanitarias a que la información del COVID-19 sea veraz, oportuna y clara, sin olvidar su accesibilidad universal. Durante la conferencia llamó a que se incluya a la gente con discapacidades auditivas, visual e intelectual, pues mantener informado a todo el pueblo es vital.

“Es muy importante que esta información tenga pertinencia cultural. Es decir, que sea accesible a los pueblos y comunidades indígenas en sus propias formas y en lenguas indígenas. Nos falta tanto a la administración pública como a los medios, hacer accesible la información. Estamos a tiempo, podemos hacerlo ahora, por eso les pido que acudan a CONAPRED ”, pidió la servidora pública.

Mónica Maccise llamó a la inclusión cuando se trate de informar a todos (Foto: Cortesía)
Mónica Maccise llamó a la inclusión cuando se trate de informar a todos (Foto: Cortesía)

Los números de contagios por coronavirus en México continúan en aumento. El último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa)reveló que ya suman 1,688 los casos confirmados de COVID-19 y 60 muertes causadas por la enfermedad.

También se dio a conocer que hay un registro de 5,398 casos sospechosos a la espera de un resultado y 8,602 pacientes fueron definitivamente descartados de un posible contagio.

Por último, se confirmó que el sector salud ya se prepara para una nueva fase en la escala de contagios. Se espera que México inicie la Fase 3 a mediados de abril. Por el momento no se ha confirmado si habrá una ampliación de la cuarentena, planeada hasta el 29 de abril.

MÁS SOBRE EL TEMA: