Enfermera de Sinaloa sufrió un ataque con cloro por su labor en las tareas de combate al coronavirus

Al salir de la clínica donde trabaja fue perseguida por un hombre que lanzó la sustancia sobre su rostro

Guardar
Una enfermera en Sinaloa fue víctima de un ataque por su trabajo contra el COVID-19 (Foto: Reuters/Henry Romero)
Una enfermera en Sinaloa fue víctima de un ataque por su trabajo contra el COVID-19 (Foto: Reuters/Henry Romero)

Los trabajadores de las diferentes instancias médicas públicas o privadas no sólo deben luchar contra el coronavirus y soportar largas jornadas en el combate a la enfermedad, ahora también se deben cuidar de la gente, pues una enfermera fue atacada en Sinaloa por sus labores en medio de la pandemia.

Imelda fue atacada con cloro en las calles aledañas a su trabajo, luego de terminar su jornada laboral, según los datos de El Universal. Ella se desempeña como enfermera, actualmente adscrita a una clínica de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Terranova, Culiacán.

Los relatos anónimos sugieren que Imelda abandonó la clínica familiar 55 del IMSS, ubicada en la calle Girasol, para dirigirse a su casa después de una larga jornada de trabajo.

Sin embargo, la enfermera mexicana notó que alguien la seguía de cerca. Su reacción inmediata fue voltear para ver al agresor y, en dado caso, entregarle sus pertenencias, pero el sujeto la roció una botella de cloro sobre su cara. Ante la imposibilidad de una defensa y preocupada por su salud, Imelda se fue a su hogar para limpiar la sustancia de su cuerpo.

El cloro podría causar irritaciones en la piel, ojos y afectar el sistema respiratorio (Foto: Reuters / Henry Romero)
El cloro podría causar irritaciones en la piel, ojos y afectar el sistema respiratorio (Foto: Reuters / Henry Romero)

El cloro, dependiendo de la cantidad y tiempo de exposición en el cuerpo, podría causar irritaciones en la piel, los ojos y hasta causar problemas en el sistema respiratorio.

Imelda también sufre de hipertensión, según los datos del sitio Debate, lo que la coloca dentro de uno de los grupos de alto riesgo para contagios. Aunque las autoridades del hospital solicitaron que se fuera a su casa, ella ha mantenido sus funciones durante la crisis.

Otra de las enfermeras, identificada en el periódico El Universal como Martha "N", señaló que ahora existe un miedo generalizado de los trabajadores en la clínica, pues podrían convertirse en blanco fácil de agresiones parecidas o peores.

Por otra parte, aseguró que todo el personal involucrado en tareas de lucha contra el COVID-19 en hospitales púbicos o privados pasa por estrictos filtros de limpieza y desinfección tanto al inicio como al final de su jornada.

Todos los trabajadores de hospitales, clínicas o centros de salud pasan por un proceso de limpieza y desinfección (Foto: Reuters / Henry Romero)
Todos los trabajadores de hospitales, clínicas o centros de salud pasan por un proceso de limpieza y desinfección (Foto: Reuters / Henry Romero)

Las cifras de contagios por coronavirus continúan en aumento dentro del territorio mexicano. Durante el último corte de la Secretaría de Salud (Ssa) indicaron que ya suman 1,688 los casos confirmados de COVID-19, además de 60 muertes causadas por la enfermedad.

En la Ciudad de México es donde se reportó el mayor número de fallecimientos con 15 víctimas. Le siguen el estado de Jalisco con seis decesos hasta el corte de las 19:00 horas del 3 de abril, así como las entidades de Baja California y Sinaloa con cinco.

Por otra parte, se reveló que hay un registro de 5,398 casos sospechosos a la espera de un resultado y 8,602 pacientes fueron definitivamente descartados.

Además, se anunció que ya se preparan para la tercera fase de la epidemia y reiteraron su llamado a enfermeros y médicos especializados para sumarse a la lucha contra el virus de clasificación SARS-CoV-2. Se espera que la Fase 3 llegue a mediados de abril de 2020.

“Este relanzamiento de la convocatoria para sumar esfuerzos está enfocado en personal especialista, necesitamos aquellos que estén entrenados en el manejo del paciente, sobre todo el que requiere soporte ventilatorio, es decir, intubación”, indicó Aelajndro Svarch, titular de coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

MÁS SOBRE EL TEMA:

Guardar