A los 62 años murió la segunda paciente por coronavirus en Querétaro

Hasta el momento se han registrado 35 casos confirmados de coronavirus en Querétaro, incluidos tres trabajadores del sector salud

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento se han registrado 35 casos confirmados de coronavirus en Querétaro, incluidos tres trabajadores del sector salud

La doctora Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), anunció a través de las redes sociales la segunda muerte por coronavirus en su entidad.

Se trata de una mujer de 62 años que se encontraba hospitalizada y con síntomas graves, según el comunicado de SESEQ. El fallecimiento ocurrió el jueves 2 abril por la noche a causa de COVID-19.

Además, se reveló que tres colaboradores de los servicios de salud queretanos dieron positivo en la prueba por SARS-CoV-2, pero no se especificó si fueron contagiados durante su trabajo en el combate a la enfermedad.

Estos pacientes ya se encuentran en aislamiento como lo dicta el protocolo de salud correspondiente y atienen de manera pertinente las recomendaciones médicas. También, se hizo un seguimiento de contactos, quienes deberán permanecer vigilados hasta que desarrollen síntomas o se les haga un examen.

Hasta el momento, aseguró Pérez Rendón, se han registrado 35 casos confirmados de coronavirus en Querétaro, de las cuales murieron dos, se han dado de alta 13 pacientes y 18 personas continuarán su aislamiento en casa, mientras que dos fueron hospitalizados, de los cuáles uno fue reportado como grave.

En Querétaro se han registrado 35 casos confirmados de coronavirus, 13 ya fueron dados de alta (Foto: Reuters /Gustavo Graf)
En Querétaro se han registrado 35 casos confirmados de coronavirus, 13 ya fueron dados de alta (Foto: Reuters /Gustavo Graf)

La doctora Martina Pérez Rendón aseguró que la Secretaría de Salud reforzará las medidas preventivas y de protección para su personal, pues el riesgo de contagio es alto durante su servicio. Además, seguirán dotándolos de equipo médico para su correcto desempeño en la lucha contra el coronavirus.

Autoridades sanitarias pidieron a la población comunicarse con urgencia a los números 800 00 44 800 o al 442 1015 205 en caso de presentar dos o más síntomas de la enfermedad como pueden ser fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal y dolor de pecho.

Las medidas sanitarias por el momento son la cuarentena hasta el 29 de abril y en caso de verse obligados a salir de casa, es necesario aplicar de manera constante las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos o la desinfección con gel antibacterial, así como taparse nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo, sin olvidar la suspensión del saludo de mano, abrazo o beso.

Tres colaboradores del sector salud en Querétaro dieron positivo por coronavirus (Foto: Reuters /Jose Luis Gonzalez)
Tres colaboradores del sector salud en Querétaro dieron positivo por coronavirus (Foto: Reuters /Jose Luis Gonzalez)

A nivel federal, las cifras continúan subiendo. Según el último corte de la Secretaría de Salud, en México el número de casos confirmdos por COVID-19 aumentó a 1,510 pacientes, mientras que el número de fallecidos aumentó a 50.

Por otra parte, la Ssa reveló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, que se contabilizaron 4,653 casos sospechosos,así como 7,822 casos negativos, y un total de 13,985 personas estudiadas.

Las defunciones confirmadas por estado se dividen entre la Ciudad de México con 13; Sinaloa y Jalisco con 4; Hidalgo, Morelos, Tabasco, y Baja California con 3; San Luis Potosí, Coahuila, Querétaro -contabilizado hasta el 2 de abril con una muerte- y Baja California Sur con 2; Durango, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Nayarit, y Zacatecas con un fallecido.

El aumento en los casos positivos ha hecho que las medidas preventivas crezcan, pues ahora se han parado las producciones de bebidas alcohólicas en diferentes partes del país, además de la suspensión del entretenimiento en playas o centros vacacionales, por lo menos hasta el 29 abril de 2020, cuando termina la cuarentena.

MÁS SOBRE EL TEMA: