Coronavirus en México: los estados con más contagios y muertes en plena emergencia sanitaria

Durante las últimas 24 horas se tuvo el aumento más alto en el país desde que inició la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la SSa los lugares con mayor número de muertes son CDMX, Edomex y Jalisco (Foto: Reuters)
De acuerdo con la SSa los lugares con mayor número de muertes son CDMX, Edomex y Jalisco (Foto: Reuters)

México se encuentra en un momento crítico en la lucha contra el coronavirus. Los casos confirmados han superado los mil 500 enfermos, las medidas preventivas han incrementado su rigurosidad durante los últimos días y media centena de personas han muerto por el COVID-19.

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSa), el director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, presentó los datos a nivel nacional acerca del crecimiento de la pandemia.

Entre los datos de todo México destacó que las entidades en donde hubo un mayor número de casos registrados fueron Ciudad de México con 327 infectados, 172 tuvieron lugar en el Estado de México y Jalisco reportó 104 confirmaciones. “Son los tres con mayor carga poblacional”, dijo.

Aunque estos cuentan con un registro más alto, las autoridades informaron que al considerar las tasa de incidencia, esta lista cambia. La lidera también la Ciudad de México con 3.63%, luego viene Aguascalientes con 3.28; Querétaro, 3,25% Y Tabasco tiene un 2.41%.

La diferencia entre las listas es que la primera se jerarquiza solo en relación a la cantidad de personas que han contraído la enfermedad, mientras que la segunda hace referencia a la probabilidad de que un individuo que pertenece a la población en riesgo se vea afectado por el virus.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este indicador se define al dividir el número de casos nuevos entre la población en riesgo de contagio.

Se contabilizaron 50 defunciones desde que comenzó la pandemia (Foto: Reuters)
Se contabilizaron 50 defunciones desde que comenzó la pandemia (Foto: Reuters)

En cuanto al número de muertes, se informó que se han contabilizado 50 en todo el territorio nacional, las cuales se presentaron en los siguientes estados: Ciudad de México (13); Sinaloa y Jalisco (4); Tabasco, Baja California, Hidalgo y Morelos (3); San Luis Potosí, Coahuila y Baja California Sur (2) y Durango,, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Zacatecas Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo (1).

México llegó a mil 510 contagios de COVID-19, 132 nuevos respecto a los mil 378 del día anterior, y 50 fallecimientos, 13 más que el reporte del 22 de marzo, informaron las autoridades sanitarias. Las 13 defunciones de las últimas 24 horas, con las que se llegó al medio centenar, representaron el aumento más alto en México desde que inició la pandemia.

Las autoridades sanitarias han registrado 4 mil 653 casos sospechosos de la enfermedad y 7 mil 822 casos negativos, indicó Alomía Zegarra. La cifra de mil 510 casos confirmados este día supone un incremento del 8.7 % respecto a los mil 378 presentados el día anterior, señaló y agregó que mil 7 casos son ambulatorios, 142 hospitalizados estables, 84 hospitalizados graves y 15 hospitalizados intubados.

De un día a otro, México se confirmaron 132 nuevos respecto a los mil 378 del día anterior (Foto ilustrativa: Reuters)
De un día a otro, México se confirmaron 132 nuevos respecto a los mil 378 del día anterior (Foto ilustrativa: Reuters)

Alomía explicó que han sido revisadas 13 mil 985 personas desde que el pasado 27 de febrero se registró el primer caso de COVID-19 en México. El especialista indicó que los adultos jóvenes en edad productiva y vida social “son los que más contagian” y los hospitalizados “graves y fallecidos son los adultos mayores”.

En promedio, en la última semana, se ha tenido una media de unos 150 casos por día confirmados y la tendencia ha sido constante

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que “es imposible detener bruscamente una epidemia”, por lo que se busca modificar su intensidad reduciendo el número de los casos de contagio. Además, pidió a los mexicanos en el extranjero y que buscan regresar al país que “por ahora no venga y esperen” ya que si se están infectados contribuirán al incremento de contagios.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: