Tres doctores y un enfermero muertos: coronavirus cobra vidas en la primera línea de defensa en México

La subdirectora de infectología del Hospital La Raza falleció con síntomas de covid-19 y sería la cuarta víctima en la lista negra de galenos

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

En poco más de un mes, el coronavirus Covid-19 está golpeando fuerte al sector salud mexicano, no sólo por la situación de atender el número creciente de casos de la enfermedad respiratoria, sino por el riesgo que enfrenta el personal médico.

Hasta el momento, al menos cuatro doctores y un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han fallecido a causa del coronavirus: dos en la Ciudad de México, otro en Hidalgo, uno más en Zacatecas y uno en Coahuila, aunque no todos han sido dados a conocer por el Instituto de manera pública.

En Coahuila, de los 64 contagiados en el estado, 31 son personal médico. Se trata de galenos, enfermeras y un trabajador administrativo del Hospital General de Zona (HGZ) número 7 de Monclova, el cual se ha convertido en el epicentro de los contagios.

La delegación del IMSS en Coahuila informó de la muerte de un médico identificado con las iniciales W. R., de 45 años de edad, quien laboraba en el área de urgencias de dicho hospital.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con información de la agencia Notimex, esta es la segunda muerte atribuida al Covid-19 en menos de una semana en Monclova, municipio que hasta el miércoles por la tarde concentraba 42 de los 64 casos que hay en Coahuila, la mayoría de ellos, pacientes del HGZ 7 de Monclova.

El IMSS calificó este deceso de incidente sin precedentes y aseguró que se tiene en observación domiciliaria a los contactos directos del occiso, además de haberse reforzado las medidas de prevención de contagios entre el personal.

Sin embargo, trabajadores del hospital aseguraron que eso no es así, por lo que se manifestaron la mañana del miércoles para denunciar que no cuentan con equipo de protección, además de que hay más compañeros internados por contagio.

En la protesta, los trabajadores del HGZ 7 del IMSS afirmaron que muchos no son sometidos a pruebas ni reciben equipos preventivos que prometieron las autoridades locales y estatales.

“Se dice que se donaron muchas cosas al hospital y no las vemos. Queremos simplemente que lleguen para poder trabajar bien y atender a la población (…)”.

“Ayer (el martes), en una entrevista, el gobernador comentó que había 500 pruebas para hacer al personal laboral del IMSS, pero hasta ahora no se hacen”, aseguraron.

En conferencia, el director médico de trabajo, Eduardo Robles, dijo que los médicos contagiados estaban bien, con síntomas leves y en su casa.

Pero los trabajadores lo desmintieron.

“Que quede claro que no es verdad; tenemos tres médicos en terapia intensiva y desgraciadamente ayer, cuando él estaba en la conferencia (Eduardo Robles), uno de nuestros compañeros falleció”, aseguraron.

Aunque las autoridades del IMSS han reportado que hay 21 médicos infectados en ese hospital, los trabajadores advirtieron que el número es desconocido y al menos 100 compañeros no están acudiendo a trabajar.

Las muertes en La Raza que el IMSS no ha reconocido

Foto: cortesía médicos Hospital General de Zona 32 - captura de pantalla.
Foto: cortesía médicos Hospital General de Zona 32 - captura de pantalla.

El pasado lunes 30 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social publicó un comunicado en el que dio a conocer la muerte del enfermero “RGE” del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza a causa del coronavirus, aunque aseguró que dicho hospital, “donde laboraba, no ha atendido hasta esta fecha pacientes por Covid-19”.

Pero eso no es así.

Una médica del Hospital General de Zona 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer a Infobae México que tras la muerte en ese nosocomio de un señor de 71 años identificado como Félix (la víctima mortal número cuatro en territorio nacional a causa del Covid-19) su hija María Teresa, también arribó al HGZ 32 para ser atendida, pero ante la gravedad de su caso, fue trasladada a La Raza, en donde habría fallecido la semana pasada a causa del coronavirus.

Por otra parte, Milenio reveló que la subdirectora de Infectología de La Raza podría haber muerto a causa del coronavirus, al igual que Édgar 'N', un empleado del área call center de Aeroméxico. Pero estos casos no se han dado a conocer por parte del IMSS.

Un trabajador del área de infectología habló para los micrófonos de Milenio en donde aseguró, que no se está diciendo que la gente está muriendo por Covid-19.

“¿Por qué no dicen que se mueren por Coronavirs? Por que ni siquiera les da tiempo de hacerles las pruebas. Ni siquiera les da tiempo de recoger un resultado. Se les están muriendo antes”, sentenció.

Así luce el área de aislamiento en La Raza. (Foto: cortesía)
Así luce el área de aislamiento en La Raza. (Foto: cortesía)

En tanto que el semanario Proceso reveló que en La Raza también ocurrió la muerte de un hombre identificado como “RO”, quien trabajaba como jefe de barra de la discoteca Don Quintín Condesa, ubicada en la avenida Tamaulipas 63, Condesa, en la Ciudad de México.

Falleció el mismo día que el enfermero RGE.

De acuerdo con Proceso, el viernes 20 de marzo, a la 1:19 de la mañana, través de su cuenta de Facebook, “RO” comunicó a sus amigos un mapa con la ubicación del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, acompañado de la frase “a darle átomos”. El mensaje de “RO” era “voy con todo”, dicen sus amigos.

La noche del 19 de marzo, un día antes de que fuera internado, el hombre se presentó a trabajar a Don Quintín, y ya presentaba algunos síntomas, pero a pesar de ello sus superiores lo dejaron laborando. A las 3 de la mañana, el gerente Matías Razo lo envió a su casa. Su horario de salida era a las 6 am, contaron a Proceso sus compañeros de trabajo, quienes también denunciaron que con seguro médico y a la mayoría le deben quincenas de sueldo.

De ellos, el IMSS no ha informado nada.

Tercera muerte en Hidalgo

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

En el caso de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad (quien también padece Covid-19) informó la tercera muerte por el coronavirus en la entidad: un médico adscrito a la Secretaría de Salud.

A través de sus redes sociales, escribió: “Lamento informar que la tercer persona que falleció por #coronavirus en Hidalgo fue un médico de @Salud_Hidalgo; para él todo el reconocimiento del pueblo hidalguense por su invaluable labor. Le expreso mis más sinceras condolencias y respaldo a su familia. QEPD”.

Con la muerte del médico, identificado como Arturo Olvera Martínez ya suman tres decesos por ese virus en esa entidad.

El primero se trató de un abogado que viajó a Estados Unidos y llegó a pedir atención médica ya en muy mal estado. El otro es de una mujer de 60 años.

En Zacatecas, otro médico fallecido

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

El pasado 31 de marzo, el médico general Renzo Ramírez, de 38 años de edad y quien se encontraba adscrito a la clínica número 57 del IMSS en la ciudad de Zacatecas, falleció a causa del Covid-19. Fue la primera persona diagnosticada con la enfermedad en la entidad.

De acuerdo con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, Renzo Ramírez habría sido contagiado de Covid-19 por una hermana que recientemente estuvo en Francia, y aunque ella también sería portadora de la enfermedad, es asintomática.

El diario La Jornada obtuvo el testimonio de otro médico del IMSS, quien aseguró que cuando Renzo Ramírez –quien padecía diabetes– acudió al hospital privado San Agustín, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, lo diagnosticaron con influenza.

Una semana después, Renzo Ramírez empeoró y fue atendido en la unidad de emergencias del Hospital General de Zona 1 del IMSS, donde el 21 de marzo fue intubado y conectado a un respirador artificial. Diez días después murió.

MÁS DE ESTE TEMA: