¿Incluso en la cuarentena por el coronavirus se deberá pagar colegiatura?: la Profeco responde

El organismo señaló que tanto padres de familia como instituciones deben llegar a los mejores acuerdos posibles teniendo en cuenta las circunstancias

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ante la emergencia sanitaria para evitar los contagios del nuevo coronavirus, el gobierno mexicano, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, decidió suspender las clases en todas las instituciones educativas del país. Sin embargo, los padres de familia que inscribieron a sus hijos en escuelas privadas se preguntan qué sucederá con las colegiaturas de los meses de marzo y abril.

De acuerdo con el decreto presidencial, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, respecto a la implementación del estado de emergencia por causas de fuerza mayor, el pago de este tipo de servicios no quedará eliminado.

Sobre este asunto ha hablado en diversos medios de comunicación Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y ha mencionado que tanto padres como autoridades de cada escuela deberán establecer acuerdos para solucionar la situación de la mejor forma.

“Deben negociar, conciliar, con cada colegio para llegar a un acuerdo de una cuota reducida o un plazo sin intereses, o ya encontrarán la manera de resolverlo; pero simplemente no puede quererse lavar las manos como Pilatos y decir, ‘no hay clases, no hay pagos’. No funciona así, porque es un caso de fuerza mayor”, detalló el procurador en entrevista con el diario Milenio.

Hasta el momento, las escuelas aún dan clases de manera virtual. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Hasta el momento, las escuelas aún dan clases de manera virtual. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Sin embargo, puntualizó que las colegiaturas de estos meses tendrían que cobrarse a partir de las circunstancias especiales que se viven en la actualidad. “Las escuelas deben ser conscientes y establecer una cuota extraordinaria, porque algunas clases se están dando de manera virtual”.

En este sentido, destacó el hecho de que las instituciones continúan haciendo uso de las instalaciones, así como de servicios de luz y agua, aunque en mucha menor medida y por ello es que se podrían establecer las consideraciones: “Deben encontrar un punto de equilibrio para que en esta situación todos salgan bien librados”.

A los padres, el titular de la Profeco les recomendó no tomar como pretexto la cuarentena para no pagar el servicio educativo, pues “se trata de una causa de fuerza mayor y eso exculpa al colegio”. Incluso los exhortó a coordinarse con las escuelas para poder hacer los pagos por medio de plataformas digitales.

Multas a quienes suban los precios durante la contingencia sanitaria

Otros temas que competen a la Profeco y a la economía familiar están relacionados con el aumento de los precios en productos de la canasta básica como el kilo de la tortilla, el cual no debe superar la barrera de los 15.50 pesos, resaltó el organismo federal.

La Profeco también detalló que no se pueden subir los precios de alimentos de la canasta básica como las tortillas. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
La Profeco también detalló que no se pueden subir los precios de alimentos de la canasta básica como las tortillas. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Por medio de un comunicado, Sheffield Padilla dio a conocer que existe un abasto garantizado de maíz blanco, por lo que no se puede justificar el incremento de precios del principal mayorista de harina de maíz nixtamalizado, Maseca.

No estamos jugando, lo hacemos con la ley en la mano y no vamos a permitir abusos. Seamos solidarios, eso es lo que ocupa a México, que seamos solidarios, no abusivos. En consecuencia, no hay pretexto para los más de 25,000 tortilleros en el país para no respetar el precio promedio del alimento”, anunció.

Durante la conferencia de prensa matutina del lunes, el procurador explicó que en caso de encontrar situaciones de aumentos sin una buena razón, la procuraduría tendrá la capacidad de imponer castigos de hasta 3,000,000 de pesos.

“Quienes se pasen de rosca y gandallas se les pondrá una multa para que eso que abusen lo tengan que devolver y si insisten en aumentar injustificadamente los precios podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”, detalló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Evita sanciones durante la crisis por coronavirus: conoce lo que no debes hacer

Profeco podría multar con 3 millones de pesos a empresas que suban los precios durante cuarentena

“Traición a la patria”: la realidad detrás del duro desencuentro entre Alfaro y López-Gatell por las pruebas rápidas de coronavirus en México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos