“Traición a la patria”: la realidad detrás del duro desencuentro entre Alfaro y López-Gatell por las pruebas rápidas de coronavirus en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó las razones por las cuales estos exámenes no son efectivos

Compartir
Compartir articulo
Mientras un funcionario solicita pruebas masivas, otro explica las razones por las cuales no se implementan en el país. (Foto: Especial)
Mientras un funcionario solicita pruebas masivas, otro explica las razones por las cuales no se implementan en el país. (Foto: Especial)

Debido de la emergencia sanitaria que vive México por la pandemia del Covid-19, las personas y mandatarios estatales han cuestionado a las autoridades federales sobre la razón por la cual no se realizan pruebas rápidas con el fin de detectar más casos de la enfermedad y poder actuar para atender a esos pacientes. En este sentido, uno de los gobernadores más críticos ha sido el de Jalisco, Enrique Alfaro.

“No quiero yo pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la patria”, enfatizó Alfaro Ramírez durante un anuncio a la población jalisciense acerca de las medidas que se han tomado en la entidad para evitar la propagación del virus.

La semana pasada, el gobierno de Jalisco anunció la adquisición de 20,000 pruebas para la detección del nuevo coronavirus, lo cual marcaba una discordancia con lo dicho por las autoridades federales, las cuales se han mostrado reacias a implementar a este tipo de métodos.

Sin embargo, el pedido de las pruebas que se hizo a HISA Farmacéutica por parte de Alfaro se canceló, debido a que la empresa tiene señalamientos de vender a sobreprecio en Tamaulipas. Ante esto, el gobernador señaló que la propuesta de aplicar las pruebas masivas no es una invención suya, sino una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

México aplica filtro sanitario a viajeros en frontera con EEUU por COVID-19. (Foto: Tannen Maury/EFE)
México aplica filtro sanitario a viajeros en frontera con EEUU por COVID-19. (Foto: Tannen Maury/EFE)

Así, durante la reunión virtual que autoridades federales y estatales sostuvieron el martes para coordinar las acciones de cara a la emergencia sanitaria, Enrique Alfaro le pidió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que definiera la marca que se usarán para las pruebas rápidas y, en caso de ser importadas, que estas cuenten con la certificación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, sobre este tema habló el funcionario federal y la respuesta pudo no haber sido satisfactoria para el gobernador de Jalisco. “En este momento, ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas”, explicó durante la conferencia de prensa del miércoles 1 de abril.

Además, López-Gatell puntualizó que se puso en contacto con diferentes laboratorios en países como Alemania, Canadá o Estados Unidos para saber si en otros territorios están realizando pruebas rápidas para la detección del coronavirus y estos, dijo, le confirmaron que no han llevado a cabo este tipo de procedimientos, debido a que no han detectado una “marca útil”.

Hasta el momento no se ha podido acreditar la efectividad de las pruebas rápidas, pues “son como las de embarazo: es una tirita reactiva que tiene un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal”, detalló.

(Foto: Fernando Llano/AP)
(Foto: Fernando Llano/AP)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la señal son “los anticuerpos que genera el organismo humano frente al virus. La respuesta inmune, que incluye la producción de anticuerpos para el nuevo coronavirus, todavía no ha sido suficientemente estudiada como para poder aislar los componentes que permitan el reconocimientos de estos anticuerpos”.

En días recientes, diversos medios de comunicación dieron a conocer que en Estados Unidos Abbott Laboratories había lanzado una prueba rápida avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de ese país.

No obstante, López-Gatell aclaró las dudas respecto a este tema y mencionó que no se trata de una prueba rápida, sino de un producto, cuya función es analizar la reacción en cadena de la polimerasa, el cual es el estándar diagnóstico que usa México y recomienda la OMS.

La diferencia entre la prueba rápida y el análisis de la reacción en cadena de la polimerasa es que este último se realiza en un laboratorio, aun cuando éste sea muy pequeño, a partir del material genético, mismo que se multiplica para detectar el virus en específico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA