Cae el peso por incertidumbre económica por coronavirus y datos laborales de EEUU

La moneda local cotizaba en 24.4610 por dólar

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El peso mexicano caía el jueves después de que el Gobierno y analistas consultados por el banco central proyectaron una contracción de la economía local para este año en medio de la crisis por el coronavirus, además de un débil dato del mercado laboral de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

La moneda local cotizaba en 24.4610 por dólar, con una pérdida de 1.07%, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzaba un 0.53% a 33,870.02 puntos en sus primeras operaciones, luego de que la plaza ha sufrido fuertes tropiezos.

El gobierno de México dijo el miércoles que prevé que la economía local podría contraerse hasta un 3.9% este año, frente a una expansión de entre un 1.5% y un 2.5% estimada en el presupuesto 2020, y un sondeo de Banco de México entre analistas proyecto una caída de 3.5%, desde una estimación previa de una leve expansión de 0.9%.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se disparó a un máximo récord por segunda semana seguida, ante el aumento de las medidas de confinamiento para contener el avance del coronavirus.

El peso y la Bolsa Mexicana ganan por avance de los precios petroleros

La Bolsa Mexicana de Valores también registró pérdidas (Foto: EFE)
La Bolsa Mexicana de Valores también registró pérdidas (Foto: EFE)

El peso mexicano y la bolsa ganaban el jueves ante un fuerte avance de los precios del petróleo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que esperaba que Rusia y Arabia Saudita anuncien un importante recorte en la producción de petróleo.

La moneda local operó temprano con pérdidas después de que el Gobierno y analistas proyectaron una contracción de la economía local para este año en medio de la crisis por el coronavirus, además de conocerse un débil dato del mercado laboral de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

El peso cotizaba en 24.01 por dólar con una ganancia del 0.79%, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. Más temprano llegó a depreciarse hasta las 24.5020 unidades.

Trump dijo que habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita y que espera que el reino y Rusia reduzcan el bombeo de crudo en unos 10 millones de barriles, después de que los dos países mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba cuatro puntos base a un 7.08% (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba cuatro puntos base a un 7.08% (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

“Es probable que se alcance rápidamente un acuerdo de reducción de la producción de petróleo, pero eso solo podría proporcionar una recuperación limitada ya que la devastación de la demanda no verá signos de alivio durante al menos un par de meses más”, dijo Edward Moya, analista de OANDA.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzaba un 1.51% a 34,200.15 puntos a las 10.05 hora local (1605 GMT), luego de que la plaza ha sufrido fuertes tropiezos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba cuatro puntos base a un 7.08%, mientras que la tasa a 20 años operaba estable en 7.88%.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Del peor al mejor: así se acumularon los casos de coronavirus estado por estado en México

“Estamos viviendo temporada de zopilotes”: López Obrador pidió no mirar lo que están haciendo otros países contra coronavirus

El peso registró su mínimo histórico frente al dólar; la BMV cayó 3.2% y el petróleo cotiza en menos de 19 dpb

Profeco podría multar con 3 millones de pesos a empresas que suban los precios durante cuarentena

“Traición a la patria”: la realidad detrás del duro desencuentro entre Alfaro y López-Gatell por las pruebas rápidas de coronavirus en México

MAS NOTICIAS