El peso registró su mínimo histórico frente al dólar; la BMV cayó 3.2% y el petróleo cotiza en menos de 19 dpb

Los temores por el impacto económico que generará el coronavirus golpea a los mercados mexicanos y a la mezcla mexicana

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de billetes de dólares y pesos mexicanos en una casa de cambio en Ciudad Juárez. 
Ene 15, 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Foto de archivo de billetes de dólares y pesos mexicanos en una casa de cambio en Ciudad Juárez. Ene 15, 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El peso mexicano se desplomó frente al dólar y cerró en un nuevo mínimo histórico ante las persistentes preocupaciones del mercado por el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó más de 3%; mientras el petróleo cotiza en menos de 20 dólares por barril.

La moneda mexicana cerró en 23.16 unidades por dólar en el mercado interbancario, una cifra inédita, según datos del Banco de México (Banxico).

Durante la jornada del mercado cambiario, el peso tocó un mínimo de 23.24 unidades por dólar. En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 23.42 pesos, según datos de Citibanamex.

En los últimos días, el peso mexicano ha reflejado las preocupaciones por el impacto económico de la pandemia. El viernes pasado cerró en 21.9 por dólar. El lunes el mercado cambiario no operó por el feriado por el natalicio de Benito Juárez.

Peso mexicano alcanzó mínimo histórico frente al dólar (Foto: Twitter@BMVMercados)
Peso mexicano alcanzó mínimo histórico frente al dólar (Foto: Twitter@BMVMercados)

En negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, el dólar se intercambió hasta en 22.96 pesos, luego de alcanzar un récord de 23.23 unidades a lo largo de la jornada, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

“Estamos ante un escenario económico muy desfavorable, probablemente peor al que se vivió durante la crisis financiera de Estados Unidos”. Explicó Gabriela Siller, economista del local Banco Base en un reporte a sus clientes.

“Las economías que salgan mejor libradas de esta crisis será las que hayan aplicado las políticas de contingencia sanitarias y económicas en tiempo y forma”, añadió Siller, quien no descartó que el tipo de cambio alcance niveles de 25 pesos por dólar.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes un 3.21% y su principal indicador, S&P/BMV IPC, cerró en 36,862.84 puntos, con un volumen operado de 495.3 millones de acciones, tras haber permanecido cerrada el lunes por el feriado.

Bolsa mexicana de Valores recuperó pérdidas (Foto: Twitter@BMVMercados)
Bolsa mexicana de Valores recuperó pérdidas (Foto: Twitter@BMVMercados)

El mercado bursátil se contagió del pánico vivido el lunes en Wall Street y se desplomó 8.3% en la apertura de este martes, por lo que se vio obligada a suspender operaciones por 15 minutos.

Tras detener la pizarra entre las 7:32 y 7:47, la BMV recuperó parte de las pérdidas y finalizó con un declive de 3.2%, frente al cierre del viernes pasado.

De las 35 empresas más negociadas en el centro bursátil, 20 reportaron descensos esta jornada, siendo la operadora de restaurantes Alsea la más perjudicada, cuya acción se derrumbó 30.7%, seguida de Grupo Aeroportuario del Pacífico con un desplome de 17.4%.

En tanto, luego del segundo retroceso más severo en sus 124 años de historia, el promedio industrial Dow Jones subió este martes 5.2% a 21,237 unidades, mientras el Standard & Poor’s 500 se recuperó 6% y culminó en 2,529 puntos. En tanto, el principal índice de la bolsa Nasdaq repuntó 6.2% con relación al lunes, cuando entonces reportó su caída más severa desde su creación en 1971.

Imagen de archivo de operadores trabajando en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), EEUU, Marzo 12, 2020. REUTERS/Brendan McDermid/
Imagen de archivo de operadores trabajando en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), EEUU, Marzo 12, 2020. REUTERS/Brendan McDermid/

Analistas relacionan la recuperación del mercado accionario de Estados Unidos con compras de oportunidad por parte de inversionistas y porque el gobierno de Donald Trump está evaluando otras medidas de estímulo para contener las consecuencias económicas del coronavirus.

En una conferencia este martes, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de la Unión Americana, dijo que el gobierno “está estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata… Los estadounidenses necesitan efectivo ahora”.

Por su parte, los precios internacionales del petróleo siguen cayendo por el coronavirus y la guerra de precios entre Arabia saudita y Rusia. La mezcla mexicana se derrumbó 22.4% y cotizó en 18.78 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 4 de marzo de 2002.

En México, el paquete económico 2020 proyectó un precio de la mezcla mexicana en 49 dólares por barril, pero cayó 52.55% entre el 2 de diciembre de 2019 y el 13 de marzo de 2020, al pasar de 50.98 a 24.19 dólares por barril. La mezcla mexicana cerró en 24.19 dólares por tonel el viernes 13 de marzo. El lunes no operó por ser día festivo.

Cotizacion Pemex  (Foto: pemex.com)
Cotizacion Pemex (Foto: pemex.com)

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, enfatizó la semana pasada que México tiene asegurado el precio de 49 dólares por barril debido a la contratación de las coberturas petroleras.

Hasta el último reporte oficial, en México hay 82 casos confirmados de coronavirus.

MAS SOBRE ESTE TEMA: