Partió misión de la Fuerza Aérea para repatriar a cientos de argentinos y mexicanos varados por coronavirus

Dos Boeing 737-800 regresarán a mexicanos desde Argentina, gracias a la coordinación entre Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Alberto Fernández

(Foto: Twitter @CancilleriaARG)
(Foto: Twitter @CancilleriaARG)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este lunes, por medio de su cuenta de Twitter, que un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana partió hacia Argentina para repatriar a ciudadanos del país sudamericano que se encontraban varados en México, por la contingencia del Covid-19.

“Muy buena noticia hecha posible por los Presidentes Alberto Fernández de Argentina y Andrés Manuel López Obrador de México. Gracias a la Fuerza Aérea Mexicana!!!!”, escribió en la red social.

Foto: @CancilleriaARG
Foto: @CancilleriaARG

Ebrard había informado anteriormente que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción de realizar una misión de rescate de connacionales varados en Argentina, y al mismo tiempo llevar a ciudadanos argentinos de regreso a su país.

Por su parte la Cancillería Argentina dio a conocer, también por redes sociales, que 300 de sus ciudadanos se encuentran ya volando de regreso desde México, además de agradecer al gobierno y a López Obrador por su colaboración.

Foto: @CancilleriaARG
Foto: @CancilleriaARG

“300 argentinos están volando desde México hacia Argentina en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, gracias a la colaboración entre @lopezobrador_ y @alferdez, que permitió coordinar la misión que llevará de vuelta a un grupo de mexicanos desde nuestro país". publicó la Cancillería Argentina en Twitter.

En la madrugada de este lunes, aproximadamente a las 4:00 a.m, partieron dos aviones militares que trasladan a los ciudadanos argentinos, así lo comunicó la embajada de México en Argentina por medio de su cuenta oficial de Twitter.

(Foto: Twitter @EmbaMexAr)
(Foto: Twitter @EmbaMexAr)

“#ComunidadMexicana varada en #Argentina, de acuerdo con lo anunciado por Pdte @lopezobrador_, @SRE_Mx, @m_ebrard se logró concretar una misión de repatriación recíproca #MéxicoArgentina en coordinación con @CasaRosada Pte @alferdez, @CancilleriaARG, @ARGenMexico” informó.

El pasado jueves el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al presidente de Argentina, Alberto Fernández; el permitir que aeronaves militares sobrevuelen su espacio aéreo y aterrizar en territorio argentino, para rescatar a connacionales que están varados por la pandemia del coronavirus.

(Foto: Twitter @CancilleriaARG)
(Foto: Twitter @CancilleriaARG)

“Quiero agradecerle al presidente de Argentina, que tenían cerrado su espacio aéreo y nos permitieron que aviones de la Fuerza Aérea aterrizaran para traer a paisanos nuestros y también llevar argentinos, eso fue un trámite y fue una cuestión de excepción, también con todo el cuidado sanitario”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Un día antes desde Palacio Nacional, López Obrador informó de la instrucción que dio a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Ejército Mexicano, para que aviones de la Fuerza Aérea se utilizarán para traer a connacionales varados en Argentina por la contingencia del coronavirus, además de que también llevará a personas de dicha nacionalidad a su país.

(Foto: Twitter @EmbaMexAr)
(Foto: Twitter @EmbaMexAr)

“Hoy di la instrucción a la Fuerza Aérea, de usar los aviones para traer a mexicanos de Argentina, con todo el cuidado sanitario, y también de llevar argentinos”, indicó el mandatario mexicano.

El pasado sábado la cancillería de México informó por medio de un comunicado, que en tres días han sido repatriados 576 mexicanos desde distintos países, además de que se estima puedan regresar a territorio nacional, a más de 8.000 personas varadas por el Covid-19.

(Foto: Twitter @EmbaMexAr)
(Foto: Twitter @EmbaMexAr)

“En un esfuerzo sin precedentes, en tan solo tres días, el Gobierno de México repatrió el mayor número de mexicanos varados en el extranjero mediante vuelos especiales. El total de connacionales retornados fue de 576 los días 27, 28 y 29 de marzo, por lo tanto, se estima llegue a superar las 8,000 personas mexicanas a causa del COVID-19″.

En el comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores también expresa “su más sincero agradecimiento a las autoridades de los países que autorizaron estas operaciones de asistencia, en un entorno cada vez más complejo debido a la pandemia mundial del coronavirus Covid-19”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador ordenó a la Fuerza Aérea una misión de rescate de mexicanos y argentinos varados por coronavirus

“La última oportunidad”: el mensaje más dramático de López-Gatell y la advertencia clara a los mexicanos por coronavirus

Pide AMLO estar atentos al anuncio de nuevas medidas contra coronavirus: el Consejo de Salubridad determinará qué sigue




MAS NOTICIAS