“La última oportunidad”: el mensaje más dramático de López-Gatell y la advertencia clara a los mexicanos por coronavirus

“La única manera para no perderla es quedarnos en casa, todo mundo se tiene que quedar en casa, a menos que cumpla una actividad crítica para el sustento de la vida pública”, indicó el subsecretario de Salud

Compartir
Compartir articulo
“La única manera para no perderla es quedarnos en casa, todo mundo se tiene que quedar en casa, a menos que cumpla una actividad crítica para el sustento de la vida pública”, indicó el subsecretario de Salud

El Gobierno mexicano reportó en la conferencia del pasado sábado, un total de 848 casos de COVID-19 en su país, lo que representa 131 más que el día anterior, cuando se contabilizaban 717, y un aumento del 18,2 %; además de 16 muertos, cuatro en las últimas 24 horas.

Al informar de que hay 2.623 casos sospechosos, la Secretaría de Salud también advirtió de que uno de cada 10 contagios, el 10 %, han sido comunitarios por carecer de antecedentes de información, además de que el 12 % han requerido hospitalización.

Con este panorama, México tiene su ‘última oportunidad’ para controlar el virus y evitar una situación catastrófica como la que afrontan países europeos y Estados Unidos porque se ha alcanzado un punto en que la transición deja de ser lenta para ser ‘extremadamente rápida’, indicó López-Gatell.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Lo hemos explicado, que, con base en distintos ejercicios técnicos y científicos de modelación matemática,-algunos los hemos hecho nosotros como gobierno, varios otros los han hecho entidades académicas- lo interesante y reconfortante es que estas estimaciones son coincidentes.

Esto no es tranquilizador en el sentido de que nos pinta un panorama importante de atender y por eso reiteramos en este momento que no podemos perder la última oportunidad que tenemos. Y para no perderla, la única manera para no perderla es quedarnos en casa, todo mundo se tiene que quedar en casa, a menos que cumpla una actividad crítica para el sustento de la vida pública, por importante que le parezca su actividad, solamente aquellas que son críticas para la vida pública, para el sustento del país", manifestó López- Gatell.

Por ello, el Gobierno mexicano exhortará a los sectores privado y social a adoptar medidas para que los trabajadores de actividades no esenciales permanezcan en casa durante un mes.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

Aun así, aclaró que la Jornada Nacional de Sana Distancia sigue vigente hasta el 19 de abril, por lo que corresponderá al Consejo de Salubridad General la decisión de alargar este plan gubernamental que implica la suspensión de clases y el refuerzo de medidas de prevención.

Al admitir que la sana distancia no se ha aplicado con el rigor necesario, López-Gatell expuso que el Gobierno federal anunciará acciones precisas dentro de los próximos días, pero descartó por ahora medidas drásticas adoptadas por otros países, como cierre de fronteras y toques de queda forzosos.

Repatrian a mexicanos

El Gobierno mexicano ya ha ayudado a repatriar a más de 8.000 ciudadanos de su país que estaban varados en otros, señaló Marcelo Ebrard, secretario (ministro) de Relaciones Exteriores.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

Un ejemplo es el de un avión de la Fuerza Aérea que recogerá a una mujer enferma de COVID-19 varada en Cusco, Perú, donde su esposo falleció apenas el martes por esta enfermedad.

‘El criterio es, primero, ya se cerraron las posibilidades de las líneas aéreas, ya no podemos llegar vía chárters; entonces ya lo único que nos queda es llegar por vía Fuerza Aérea Mexicana o Secretaría de Marina’, expuso el canciller al argumentar que los vuelos se han reducido en un 70 % y que hay países que han cerrado sus fronteras.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana viajará a Perú para traer a México a la señora Ethel Trujillo, quien dio positivo a la prueba de COVID-19 en Cusco, Perú, luego de que su esposo falleciera en ese lugar por el virus.

Durante su participación en la conferencia de prensa sobre la situación de la contingencia sanitaria por la nueva cepa de coronavirus, Marcelo Ebrard comentó que este viaje es por instrucciones del presidente y con la coordinación de la Secretaría de Salud debido a las medidas de seguridad sanitaria que deberían realizar para trasladar a la connacional.

Hugo López-Gatell llamó a la población a quedarse en casa (Foto: Cortesía)
Hugo López-Gatell llamó a la población a quedarse en casa (Foto: Cortesía)

Además, indicó que el Presidente dio la instrucción de que Ethel Trujillo debe de estar en México a más tardar el martes por la noche, y que si así lo desea, el gobierno de Yucatán colaborará para que arribe ahí, de donde es originaria.

Debido a que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana no podrá aterrizar en Cusco, Perú, el canciller mexicano comentó tendrán que trasladar a la mexicana a Arequipa.

También, comentó que Ethel Trujillo pertenecía al grupo de turistas que se encontraban en la nación andina cuando se dio la contingencia y que la mayoría de ellos ya se encuentran en México, menos Trujillo.

“Se evacuó a todo menos a la señora porque su marido murió por el virus y ella no podía abandonar Cusco”, comentó.

Hasta el momento, el Gobierno Federal ha repatriado a ocho mil connacionales de distintos países, quienes quedaron atrapados por las medidas que tomaron algunos países para combatir la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: