López Obrador ordenó a la Fuerza Aérea una misión de rescate de mexicanos y argentinos varados por coronavirus

El presidente de México informó este miércoles que desplegarán operativo militar para atender la crisis por cierre de fronteras a vuelos internacionales

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que dio la orden para que aviones de la Fuerza Aérea Mexicana se utilicen para traer a connacionales varados en Argentina por la contingencia del coronavirus, además de que también llevará a personas de dicha nacionalidad a su país.

“Hoy di la instrucción a la Fuerza Aérea, de usar los aviones para traer a mexicanos de Argentina, con todo el cuidado sanitario, y también de llevar argentinos”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aclaró que esta decisión se tomó debido a que en muchos países se han cerrado los espacios aéreos, y hay muchos mexicanos en el exterior. Reiteró que México no adoptará, como medida para enfrentar la contingencia del Covid-19, el cierre de fronteras como en otros países, para no afectar “demasiado”, la economía.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Todo esto lo estamos haciendo para cuidar, sin decir, ´no nos importa la salud´; si, nos importa mucho, ya lo dije y lo repito: estamos cuidando la vida, nada más que estamos cuidando que no se mayor, de lo necesario, el deterioro económico de lo que se tiene que dar desgraciadamente por esta epidemia mundial, buscar recuperarnos pronto, regresar a la normalidad”.

El titular del Ejecutivo explicó que ir graduando las medidas para enfrentar la contingencia ha permitido que no se desplome por completo la economía, además de que le sugirieron que se cerrara todos los vuelos, como Estados Unidos, sin embargo, rechazó adoptar esta medida.

“Eso que hemos hecho de ir graduando, actuando con responsabilidad, ha permitido que no se desplome por completo la economía, por ejemplo estaban pidiendo, esto lo digo ahora, que siguiéramos la misma medida de Estados Unidos de que cerraramos todos los vuelos, y dijimos no, primero porque tenemos muchos paisanos fuera que tenemos que traer, ahora que se cierran los espacios aéreos en otros países, tenemos que ir a buscar a mexicanos”, informó López Obrador.

Video: @MenCar1920

El martes pasado por la noche, la usuaria de Twitter @MenCar1920, subió un video en donde dos mujeres piden al gobierno de México ayuda para poder regresar de Buenos Aires, además explican que son 200 mexicanos en la misma situación.

“Hola, somos Ana y Cristina, varadas en Buenos Aires desde el día 17, estamos pidiendo ayuda a México , a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mande un avión por nosotros, por todos los mexicanos que estamos acá, somos 200 desesperados por regresar a casa, nos echan ya de los hoteles porque los cierran , no pueden detenernos, la comida se está acabando , queremos que manden por nosotros, por favor México ayudanos, estamos esperando tu ayuda , gracias”, dicen en la grabación.

La cancillería mexicana informó por medio de redes sociales que en dos meses han facilitado más de 580 traslados desde Asia-Pacífico, 540 desde África y Medio Oriente, y 2,920 desde Europa.

infobae-image

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, informó en su cuenta de Twitter que 13 connacionales que se encontraban en Bolivia, regresaron a México este miércoles.

“En coordinación con nuestra embajada en Bolivia, la Secretaría de Relaciones Exteriores se apoyó el retorno desde Bolivia de 13 mexicanos. El Gobierno de México no cesará en sus esfuerzos para apoyar a nuestros connacionales en el exterior ante la emergencia sanitaria por COVID-1”, escribió en la red social.

Coronavirus en México

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer sobre el primer paciente que falleció en la entidad por el nuevo coronavirus (Covid-19) la mañana de este miércoles. Se trataba de un hombre de 70 años que se encontraba en atención hospitalaria privada, reportaron las autoridades locales.

 REUTERS/Gustavo Graf
REUTERS/Gustavo Graf

De acuerdo con información del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el deceso se registró a las 7:10 horas. Cabe mencionar que su padecimiento generado por el Covid-19 se agravó por deterioro pulmonar a causa de una infección bacteriana, así como por la hipertensión y obesidad que tenía.

Además, mencionaron que la persona tenía antecedentes de tabaquismo y previo a su ingreso a la institución médica, el adulto mayor había dado positivo a un cuadro de influenza, lo cual complicaba aún más su tratamiento.

Mónica Rangel Martínez, directora general de Servicios de Salud del estado, comunicó la noticia durante conferencia de prensa, donde también detalló que un familiar directo de esta persona había viajado a los Estados Unidos y ésta era la vía de contagio.

REUTERS/Gustavo Graf
REUTERS/Gustavo Graf

Por otra parte, la funcionaria envió sus condolencias a la familia del paciente. Asimismo, hizo un llamado a la población a que atienda las medidas de distanciamiento social que se han reproducido en los medios de comunicación a lo largo del país. “Sobretodo de aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas, pues está comprobado que el coronavirus está afectando de forma grave a este grupo de población”, comentó.

Hasta el corte que se realizó la noche del martes 24 de marzo, los fallecimientos que se habían registrado a causa de este padecimiento habían sido cinco. Tres de ellos (dos hombres y una mujer) fueron en la capital del país, uno en Durango y otro hombre más en Jalisco. El más joven tenía 41 años, mientras que el más grande 77.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Dentro de San Luis Potosí se han registrado 16 casos confirmados por el nuevo coronavirus. 10 de ellos son hombres, mientras que las seis restantes son mujeres. La entidad con más contagios es la Ciudad de México, con 66; seguida por Nuevo León, con 52.

Entre los casos fatales que se han registrado en México, el 60% presentaba obesidad y diabetes. El 40% sufría de hipertensión y el 20% se encontraba aquejada por insuficiencia renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida por sus siglas, EPOC.

La quinta defunción por esta enfermedad fue la de una mujer, la primera en el país, de 61 años, cuya familia denunció ante Milenio que su muerte se había dado debido a negligencias médicas a pesar de pagar importantes sumas de dinero por pruebas cuyos resultados llegaron un día después de su muerte.

 REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

OMS ve a México “un paso adelante” en la lucha contra el Covid-19

A pesar del avance constante de la enfermedad, la Organización mundial de la Salud destacó que México “está un paso adelante” para enfrentar el COVID-19 respecto a otros países europeos, al tratar que la curva de infección “sea más plana durante un periodo más largo”.

Esto lo señaló Cristian Morales, representante de la OMS en el país, durante una entrevista publicada por la misma organización. “Creo que estamos un paso adelante ocupando esta experiencia que nos viene de los países por donde ya ha transitado esta enfermedad”, señaló el especialista.

Pese a las críticas que ha tenido el gobierno por quienes consideran que ha actuado de manera tardía ante la contingencia, Morales señaló que en otros países las medidas de distanciamiento social se toman cuando “ya llevamos tres o cuatro veces más casos de los que habían hasta el martes en México”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: la gráfica que muestra el crecimiento lento pero constante de la enfermedad

Familiares de la primera fallecida por Covid-19 acusan negligencia: pagaron 25,000 por una prueba y el resultado llegó demasiado tarde

Mapa del coronavirus en México: ya son 405 casos con aumentos en zonas urbanas de Nuevo León y CDMX