Mapa del coronavirus en México: suman 848 casos y los jóvenes en edad productiva son los más afectados

El número de fallecidos llegó a los 18, luego de que durante esta madrugada, el gobierno de Querétaro confirmó su primera muerte por Covid-19

Compartir
Compartir articulo
infobae

En México, el número de casos de personas infectadas por Covid-19 aumentó a 848, al tiempo que la cifra de víctimas fatales llegó a 18, hay 2,623 pacientes sospechosos y 4,341 casos fueron negativos.

El aumento en los casos confirmados representa 131 más que el día anterior, cuando se contabilizaban 717 y un aumento del 182%.

Tres de los últimos tres fallecimientos ocurrieron en la Ciudad de México, por lo que en la capital del país ya suman siete víctimas mortales; Jalisco, tres; San Luis Potosí, dos; Durango, una; Hidalgo, una; Michoacán, una; Quintana Roo, una; Morelos, una; y Querétaro, una. Estas dos últimas entidades dieron a conocer sus casos durante las últimas horas, a través de la red social Twitter.

Actualmente hay 27 estados de la República Mexicana con al menos un caso positivo de coronavirus, cuatro con más 50 y sólo uno con más de 101 casos.

infobae

El 57 % son masculinos y 43% son femeninos. Del total de casos, 88 % son ambulatorios y el 12 % han tenido que ser hospitalizados. De estos últimos, el 67 % están estables, 28% tienen la calidad de graves y el 5% están entubados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento, uno de cada 10 contagios (10%), han sido comunitarios por carecer de antecedentes de información y los jóvenes en edad productiva son el grupo más afectado, es decir, con más casos confirmados, ya que la mayoría de las muertes se ha presentado en adultos mayores.

Ante este panorama, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México tiene su “última oportunidad” para controlar el virus y evitar una situación catastrófica como la que afrontan países europeos y Estados Unidos porque se ha alcanzado un punto en que la transición deja de ser lenta para ser “extremadamente rápida”.

Foto: PEDRO PARDO / AFP
Foto: PEDRO PARDO / AFP

“Hoy lo hemos rebasado. Estamos ya en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos. Día con día vemos cómo, desde la segunda semana de marzo, existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos diarios”, explicó el funcionario.

Apuntó que no es posible evitar la pandemia, pero sí se puede frenar el avance del Covid-19 antes de que se saturen los hospitales y ya no se pueda atender a los pacientes. “Ya está estipulado. No evitará que sigan aumentando los casos y va haber muertes. Es retardar la transmisión de contagios”, reiteró.

López-Gatell hizo un llamado enfático y desesperado a la población mexicana para que permanezca en casa durante un mes.

“Se busca que los hospitales tengan las suficientes camas para atender a los pacientes con coronavirus”, puntualizó.

Al admitir que la sana distancia no se ha aplicado con el rigor necesario, López-Gatell expuso que el Gobierno federal anunciará acciones precisas dentro de los próximos días, pero descartó por ahora medidas drásticas adoptadas por otros países, como cierre de fronteras y toques de queda forzosos.

El presidente López Obrador no se hará la prueba de Covid-19: Secretaría de Salud

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Durante la conferencia de prensa de este sábado, en la que también estuvo presente el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se hará la prueba del coronavirus a pesar de haber tenido contacto la semana pasada con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y quien este sábado anunció que dio positivo a Covid-19.

“No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad comienza en el momento en que empieza a tener síntomas”, dijo.

El funcionario señaló que la probabilidad de contagio durante los días de incubación de la enfermedad es muy baja, por lo que no es necesario que el presidente se realice la prueba.

Señaló que el examen para diagnosticar coronavirus tiene un rendimiento muy bajo si el paciente sospechoso no presenta síntomas.

“Las pruebas se hacen para verificar el estado de una persona enferma; si desarrolla síntomas se procederá”, dijo.

Omar Fayad estuvo presente el 18 de marzo en la conferencia mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Este sábado, por medio de su cuenta de Twitter, Fayad confirmó que contrajo el virus, que ha azotado al mundo en los últimos meses. Comentó que ya se encuentra en cuarentena en su casa.

Señaló que, tanto él como las personas con las que ha tenido contacto, han seguido los protocolos que establece la Secretaría de Salud (SSa).

“Desde mi cuarentena en casa sigo trabajando y dirigiendo los esfuerzos de mi gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo. Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis!”, aseguró el gobernador.

MÁS DE ESTE TEMA: