Coronavirus en México: fueron aislados tres policías de la CDMX por sospechas de contagio

En el IMSS hay cinco trabajadores diagnosticados con el COVID-19 y dos diputados, más un suplente, dieron positivo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Un policía usa una máscara protectora luego que el gobernador del estado norteño Coahuila confirmara un nuevo caso de coronavirus, en Ciudad de México, México. 29 de febrero de 2020. REUTERS/Carlos Jasso
Imagen de archivo. Un policía usa una máscara protectora luego que el gobernador del estado norteño Coahuila confirmara un nuevo caso de coronavirus, en Ciudad de México, México. 29 de febrero de 2020. REUTERS/Carlos Jasso

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) confirmó que hay oficiales posiblemente infectados de coronavirus dentro de las fuerzas de seguridad capitalinas.

A través de una tarjeta informativa, se reveló que hay tres policías bajo estricta vigilancia médica. El 26 de marzo se tuvo conocimiento del primer policía adscrito al Sector Nápoles, quien presentaba síntomas de gripa. La SSC CDMX aseguró que se tomaron las medidas necesarias para su aislamiento y evitar la propagación del virus.

Sin embargo, no son los únicos casos sospechosos de portar COVID-19. Posteriormente, se informó a la institución que otro par de agentes, compañeros del primero, presentaban síntomas similares. Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades médicas y por ahora los mantienen aislados y en vigilancia.

La dependencia informó que por el momento hay un seguimiento permanente a los tres policías, además de mantenerse alertas por si alguien más dentro de sus filas presenta síntomas. Además, aseguraron que hay contacto directo y eventual con la familia de los agentes aislados, así como con las personas que llegaron a tener contacto con ellos fuera del trabajo.

Por otra parte, aseguraron que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ordenó a todas las instancias de seguridad que laboraran desde sus casas, en medida de sus posibilidades, los trabajadores mayores de 60 años, así como las mujeres embarazadas o padecimientos como diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardíacas.

En la tarjeta informativa no se especificó si los agentes fueron sometidos a las pruebas para determinar de manera definitiva si son portadores del COVID-19, pero no se descarta en caso de agravarse los síntomas de un posible contagio.

Los policías aislados están bajo estricta vigilancia médica y sus familiares ya fueron contactados (Foto: Cuartoscuro)
Los policías aislados están bajo estricta vigilancia médica y sus familiares ya fueron contactados (Foto: Cuartoscuro)

La SSC CDMX no es la única instancia pública que ha sido alcanzada por los contagios de coronavirus. En el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), reportaron que cinco personas involucradas en las tareas del combate al COVID-19 dieron positivo a la enfermedad.

Al parecer los contagios están ligados a viajes internacionales previos, excepto uno de los miembros, quien pudo haber contraído la enfermedad mientras cuidaba a un paciente con COVID-19 durante su práctica privada.

En la Cámara de Diputados reportaron por lo menos un par de casos de contagio por coronavirus. Los representantes de Movimiento Ciudadano, María Libier González y Jorge Alcibíades García dieron positivo a la enfermedad.

Por el momento no se sabe dónde fueron contagiados, pero ambos ya fueron aislados con sus familias, además de mantenerse bajo una estricta vigilancia médica. Hasta el momento los dos servidores públicos mexicanos fueron reportados como estables por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

El diputado federal suplente, José Ricardo Medina Hernández también fue diagnosticado con coronavirus y desde entonces lo mantienen aislado junto a su familia, quienes también son sospechosos de portar el COVID-19.

María Libier González da positivo a coronavirus (Foto: Twitter Diputados Ciudadanos)
María Libier González da positivo a coronavirus (Foto: Twitter Diputados Ciudadanos)

En México los pacientes confirmados como portadores de COVID-19 continúan en aumento. El último corte de la Secretaría de Salud (SSa), del 28 de marzo, confirmó que ya son 848 casos confirmados de personas con coronavirus, además de las 16 muertes.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló en la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional que hay 2,623 pacientes sospechosos y 4,341 casos resultaron con exámenes negativos.

Por último, revelaron que hay 27 estados de la República Mexicana con al menos un caso positivo de coronavirus, 4 con más 50 y sólo uno con más de 101 casos.

MÁS SOBRE EL TEMA: