Coronavirus en México: Querétaro y Morelos registraron sus primeras muertes

Ya suman 18 decesos por Covid-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Henry Romero/Archivo)
(Foto: REUTERS/Henry Romero/Archivo)

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Querétaro confirmó que este domingo se produjo la primera muerte por coronavirus en la entidad. Según informó la dependencia, se trata de un hombre de 58 años que había sido hospitalizado.

Hasta el momento, en Querétaro se han registrado un total de 26 casos positivos, de los cuales, sólo tres pacientes tuvieron que ser hospitalizados.

“Uno de ellos, con cuadro leve, continúa tratamiento domiciliario; otro continúa grave con apoyo de ventilador, y el tercero, que se encontraba grave, falleció (hombre de 58 años de edad)", explicó la Secretaría.

Sobre la primera víctima mortal, las autoridades sanitarias no especificaron si padecía alguna patología previa. Sin embargo, sí confirmaron que hay un nuevo caso sospechoso de coronavirus que también está internado al presentar un cuadro clínico complicado.

“Existe un nuevo paciente grave con ventilación mecánica que se encuentra en estudio de enfermedad Covid-19”, expresó.

El resto de pacientes sufren sintomatología leve y son tratados de forma ambulatoria. Tres de ellos ya fueron dados de alta.

(Foto: Secretaría de Salud de Querétaro)
(Foto: Secretaría de Salud de Querétaro)

Querétaro no fue la única entidad que registró su primera muerte por coronarivus en las últimas horas. También en Morelos se produjo el primer deceso por Covid-19, según informó en la madrugada de este domingo el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, a través de un mensaje en redes sociales.

“Con mucha tristeza comunicamos a la ciudadanía el primer fallecimiento por COVID-19 en Morelos. Se trata de un hombre de 37 años de edad que recibía atención médica en Cuernavaca, contaba con antecedente de viaje a EEUU. Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos”, informó el líder del ejecutivo.

En total, en la entidad se han registrado cuatro casos positivos y 25 sospechosos.

(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

Con los decesos en Querétaro y Morelos son ya 18 muertes en el país a causa de la pandemia. Se sumó así a los fallecimientos registrados en Ciudad de México (7), Durango (1), Hidalgo (1), Jalisco (3), Michoacán (1), Quintana Roo (1), y San Luis Potosí.

La primera muerte se registró en la Ciudad de México el miércoles 18 de marzo. En un período de 11 días, la cifra repuntó hasta llegar este domingo 29 de marzo a un total de 17. Esto, unido a la rápida propagación del virus en el país, que ya cuenta con 848 casos confirmados y 2,623 sospechosos, llevó este sábado al subsecretario de salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, a recordar a la población la importancia de quedarse en casa estos días.

“No es deseable en el manejo de la epidemia llegar a situaciones extremas, como las que vemos en Europa, donde se declaran formalmente estados de excepción y se suspenden las garantías constitucionales y se usa la fuerza pública para reforzar las medidas de salud pública. Hacemos un llamado enérgico, enfático e inconfundible a quedarnos en casa. Es la mejor vía que voluntariamente y conscientemente decidimos quedarnos en casa todos", expresó López-Gatell.

“Estamos ya en un período de aumento acelerado, exponencial del número de casos. Desde la segunda semana de marzo existe un crecimiento acelerado de casos diarios, no hemos rebasado los mil; aunque el crecimiento es muy acelerado, todavía tenemos la oportunidad de frenar los contagios”, recalcó.

Patologías previas como la diabetes o la hipertensión complican la recuperación

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
(Foto: Reuters/Gustavo Graf)

En todo el mundo, el coronavirus ha provocado hasta ahora 31,918 muertes. Y en México, en poco más de una semana, el número de decesos se ha multiplicado rápidamente.

De acuerdo a la información proporcionada por las distintas secretarías de salud estatales, al menos 12 de los 17 fallecidos en la República padecían hipertensión, diabetes o tabaquismo. Tres afecciones que complicaron su recuperación.

“Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años deben hacer resguardo familiar en casa”, explica en su Informe Técnico Diario la Secretaría de Salud federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: