Los saqueos en CDMX en plena epidemia de coronavirus: por qué de los 83 detenidos solo 6 fueron procesados

La ley considera robo a negocio por saqueo cuando “es perpetrado por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan por la fuerza de objetos de mayor valor"

Compartir
Compartir articulo
infobae

En menos de una semana 83 personas han sido detenidas en Ciudad de México por intentos de saqueo a tiendas y establecimientos comerciales, aunque sólo 33 fueron llevadas al Ministerio Público y 6 han recibido sanciones penales.

La fiscalía de la ciudad (FGJCDMX) detalló que entre el lunes 23 y el viernes 27 de marzo, puso a disposición a 83 personas: 41 de ellas por robo a negocio con violencia; 19 por robo a negocio sin violencia; 12 por narcomenudeo; 6 por daño en propiedad ajena intencional a negocio; tres por homicidio por arma de fuego; uno por tentativa de robo y otro más por robo a transeúnte en negocio con violencia.

La dependencia aclaró que solo 16 carpetas cumplían con las características por saqueo que determina la ley, por lo que sólo 33 personas fueron remitidas por este delito: 2 mujeres y 31 hombres.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La ley considera robo a negocio por saqueo cuando “es perpetrado por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor (por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumulto), independientemente del número de detenidos”.

Asimismo, informó que otros cinco detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes; uno ya fue vinculado a proceso con medida cautelar de internamiento en la Comunidad para Adolescentes durante 30 días en lo que concluye la investigación complementaria.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que ninguno de los delincuentes buscaba medicinas ni víveres.

No son saqueos por hambre. Son robos a negocio de delincuentes que encontraron una coyuntura perfecta para delinquir”, señaló a Reforma el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, refiriéndose a la crisis por coronavirus.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

"Se están robando electrodomésticos, cajetillas de cigarro, alcohol. No se están robando frijol, alimentos, están robando cosas que no son por falta de alimentos”, agregó.

La emergencia sanitaria que actualmente atraviesa el país ha sido aprovechada por quienes buscan propagar temor y robar desde cigarros hasta electrónicos.

Las convocatorias “sectas” para asaltar tiendas y locales se organizan por medio de Facebook o Whatsapp.

Por su parte, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital ubicó a siete perfiles de Facebook, entre los cuales se encuentra un sujeto que ha sido el encargado de liderar actos de vandalismo en los últimos dos días.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Guardia Nacional trabaja en coordinación con los gobiernos de los estados para evitar los saqueos en las tiendas: “La Guardia Nacional tienen instrucciones de proteger, de apoyar, de ponerse de acuerdo con los gobiernos estatales, lo estamos haciendo”.

El mandatario también hizo hincapié de que no se soportarán este tipo de abusos. “Si estamos hablando de que no vamos a tolerar la prepotencia y corrupción de delincuentes de cuello blanco, tampoco vamos a tolerar la delincuencia común, menos en estas circunstancias”, señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: