Mapa del coronavirus en México: ya son 585 casos con fuertes aumentos en Estado de México, Jalisco, Puebla y Tabasco

Hay ocho muertos y ya hay dispersión comunitaria, 36 personas no supieron el origen del contagio

Gráficos: Jovani Pérez / Infobae México
Gráficos: Jovani Pérez / Infobae México

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 585 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a ocho. Las dos últimas defunciones por coronavirus en el país ocurrieron en Jalisco, Quintana Roo y Michoacán.

El Estado de México aumentó 20 infectados, Jalisco 18, Puebla y Tabasco 11 respectivamente en sólo 24 horas. La Ciudad de México sigue estando a la cabeza con 83 infectados.

Llamó la atención los sospechosos de coronavirus que se duplicaron, quedando en 2,156 casos, mientras que 2,965 dieron negativos. Del total de confirmados, 58% son hombres y 42% son mujeres. El 90% de estos pacientes son ambulatorios y el 10% se encuentra hospitalizado, afirmó Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

De los casos positivos a COVID-19 que han recibido atención médica, 86% fue de forma ambulatoria o en sus domicilios, el 6% hospitalizado se encuentra en una condición estable, y el 3% en una condición grave.

Gráficos: Jovani Pérez / Infobae México
Gráficos: Jovani Pérez / Infobae México

La Secretaría de Salud ha atendido al 72% de los casos, mientras que hospitales privados al 19%. El rango de edades va desde los 0 años hasta los 88, con una mediana de 41 años. El grupo de edad con más casos confirmados es el de 30 a 34 años.

Dentro del panorama nacional de defunciones hay un predominio de hombres: sólo el 13% del porcentaje total son mujeres. Las instituciones en donde ocurrieron los fallecimientos son el IMSS con el 50%, hospitales privados con el 25%, ISSSTE con el 13%, y hospitales de la Secretaría de Salud con el 12%.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La mediana de edad es de 59.5 años, siendo el fallecido más joven de 41 y el más grande de 77 años. Las defunciones predominan en la zona metropolitana del valle de México, específicamente la Ciudad de México. Los dos rangos de edad con más casos de mortalidad son de 55 a 59 años y más de 65 años.

infobae-image

Se aceleran los contagios comunitarios

Sin embargo, se informó que su monitoreo de los contagios ha entrado en un momento complicado, pues comienzan a perder la trazabilidad. Esto quiere decir que ya no es posible conocer quién contagio a quiénes, en dónde o bajo qué circunstancias.

Por el momento, hay 398 casos confirmados como de importación, es decir, el 68% del total. 151 pacientes, el 26% del total, son asociados a la importación. 36 personas, por lo tanto, no tienen antecedentes de viaje.

Ana Lucía De la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó en conferencia de prensa que esas 36 personas, hasta el momento, no tienen registro alguno de un viaje reciente a países latinoamericanos ni europeos y mucho menos contacto directo con pacientes diagnosticados con un contagio, lo que refleja el avance acelerado de la transmisión comunitaria.

infobae-image

Los infectados a quienes no se les ha reconocido la procedencia del virus, son o fueron capaces de contagiar a tres personas más y esos, a su vez, pudieron esparcir el virus al mismo número de gente.

Las características de los fallecidos, en términos de enfermedades crónicas, están la insuficiencia hepática, asma, obesidad, diabetes, inmunosupresión, y elementos de riesgo como el tabaquismo.

La dependencia confirmó que se empieza a perder la trazabilidad de los contagios, lo que significa que ya no es posible conocer quién contagió a quién. Del total de casos, 398 (68%) son importados, 151 (26%) son asociados a importación, y 36 (6%) no tienen antecedentes de importación.

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

Las doctoras Nadine Gassman Silverman, presidenta de Instituto Nacional de Mujeres, Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, hablaron sobre los desafíos y oportunidades que nacen de la crisis sanitaria y advocaron por la protección de las mujeres en México.

La pandemia de COVID-19 puede exacerbar las dinámicas de violencia de género en el país. Gassman afirmó que el cuidado de uno mismo, y por lo tanto de los demás, es el centro de la respuesta al problema de salud pública. Pidió que exista una reflexión social durante esta situación “inédita” en la cual familias van a pasar tiempo considerable juntas. Afirmó que en México las mujeres trabajan tres veces más que los hombres en el cuidado doméstico y de personas, por lo cual es necesario reconocer, redistribuir equitativamente, y reducir que las labores domésticas recaigan solamente en mujeres y niñas.

Berdichevsky, por su parte, afirmó que las mujeres pueden presentar necesidades específicas en materia de salud pública y que las medidas deben integrar una perspectiva de género y, más importante, que toda la población conozca cuáles son. Finalmente, Rodríguez Bores enfatizó que existe una directa relación entre la violencia, el estrés, y la aparición de síntomas de trastornos mentales.

México sigue en la fase dos con cientos de contagios por coronavirus, pero tanto Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguraron que llegar a la tercera etapa es inminente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ley seca y filtros sanitarios: las drásticas medidas en El Caribe mexicano para frenar el Covid-19

Primer muerto por COVID-19 en Michoacán

Obesidad y diabetes agravan la epidemia por coronavirus en México

Jolette de “La Academia” dio positivo a COVID-19

Camila Sodi, actriz de la serie Luis Miguel, dio positivo a coronavirus