Coronavirus, sarampión y dengue: la jungla sanitaria que enfrenta México en 2020

La crisis sanitaria en México comenzó a finales de 2019, ahora tres enfermedades afectan a miles de ciudadanos obligados a enfrentarlas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Miles de mexicanos se encuentran recluidos en sus casas por la pandemia mundial de coronavirus, una enfermedad que comenzó en la provincia de Wuhan, China, y se expandió rápidamente a todos los rincones del mundo. Sin embargo, México ha tenido que enfrentar a la par otras dos emergencias sanitarias en los escasos tres meses que lleva el 2020.

El coronavirus que ha registrado hasta el momento 367 casos, el sarampión con 67 contagiados y el dengue con mil 455 enfermos en toda la República han puesto a los funcionarios del sector salud ha enfrentar una fuerte crisis sanitaria, no vista en varios años.

Coronavirus: Caos mundial y cuarentena obligatoria

Hasta el momento 367 personas han sido confirmadas con Covid-19 (Foto: Henry Romero/Reuters)
Hasta el momento 367 personas han sido confirmadas con Covid-19 (Foto: Henry Romero/Reuters)

Las autoridades mexicanas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron declaraciones encontradas acerca de la etapa de la epidemia en la que se encuentra el país. El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que a pesar de que en México existen contagios comunitarios, aún no se llega a la fase 2 de la epidemia, pues la mayoría de los contagios tienen una cadena de contagio rastreable.

Por su parte, la OMS catalogó al país en la fase 2 por los cinco casos registrados con contagio comunitario de los que no ha sido posible conocer los escenarios en los que se presentó el contacto con el virus.

La organización internacional define el Covid-19 como una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Se puede presentar desde tos y fiebre hasta neumonías graves que impiden la respiración.

Actualmente en México ha confirmado cuatro personas muertas y 367 que dieron positivo en las pruebas de Covid-19, además de los 865 casos que están en calidad de sospecho y otros mil 865 mexicanos tuvieron resultados negativos. Del total de los enfermos de coronavirus solo el 2% se encuentra grave o intubado.

En todo México se han implementado medidas preventivas que han ido aumentando en su rigurosidad en relación con el incremento de casos confirmados. En un principio se recomendaba no saludar o abrazar, usar el estornudo “de etiqueta”, pero ahora se ha implementado el aislamiento social y la “sana distancia”, es decir, mantenerse a 1.5 metros de otra persona.

En medio del debate sobre si el país está en transición o en la fase 2, la pandemia ha comenzado a afectar los sectores económico, turístico, empresarial, social y, por supuesto, el de salud física y emocional de miles de mexicanos.

Sarampión: el Valle de México azotado por el brote en la prisión

En 2017 el sarampión mató a más de 100 mil niños, de acuerdo con la OMS (Foto: Archivo)
En 2017 el sarampión mató a más de 100 mil niños, de acuerdo con la OMS (Foto: Archivo)

Dieciséis presos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte fueron parte del brote de sarampión que apareció en la Ciudad de México el pasado 5 de marzo y que se propagó hasta el Estado de México en cuestión de semanas.

La enfermedad caracterizada por llenar el cuerpo de ronchas rojas, mejor conocidas como anaxemas, es provocada por un virus de la familia de los paramixovirus y es una de las principales causas de muerte infantil alrededor del mundo.

El brote se extendió por el Valle de México y hasta el momento han sido confirmados 67 casos, cuyos contagios se dieron en menos de tres semanas.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud publicó el reporte de la enfermedad, en el cual quedaron registrados 62 personas infectadas en la capital y cinco en el Estado de México.

Desde el último reporte, el pasado 22 de marzo, veinte personas más resultaron contagiadas de sarampión, es decir, el aumento se dio en tan solo dos días. La secretaria de Salud a nivel federal, Olivia López, había informado que 47 personas presentaban la enfermedad en un informe previo.

La vacuna para esta enfermedad comenzó a utilizarse en 1963 y fue creada por el microbiólogo Maurice Hilleman, quien elaboró otros 14 tratamientos de la medicina moderna. A pesar de que en México, el sector salud ofrece la vacuna de manera gratuita, solo 10 de los 67 afectados contaban con un registro de vacunación previa.

Dengue: la alarmante cifra de la enfermedad de los mosquitos

La Secretaría de Salud informó que a finales de 2019 el dengue aumentó un 400% (Foto: Shutterstock)
La Secretaría de Salud informó que a finales de 2019 el dengue aumentó un 400% (Foto: Shutterstock)

Habían pasado dos meses del 2020, el coronavirus era apenas una enfermedad que comenzaba a tomar fuerza en los países orientales, cuando la Secretaria de Salud dio a conocer el “Panorama Epidemiológico de Dengue 2020”, en el cual se registraron los alarmantes mil 455 casos de la enfermedad a lo largo y ancho del país.

La lista de los estados con mayor cantidad de casos la encabezó Veracruz con 397 personas afectas, Tabasco tuvo 185, Quintana Roo 165, Guerrero 110 y Jalisco 102, por mencionar las cinco entidades con mayor cantidad de enfermos.

El dengue es definido porla OMS como una infección transmitida por la picadura de hembras infectadas del género Aedes. Es parecida a la gripe y afecta principalmente en lactantes, niños pequeños y adultos.

Como en el caso del coronavirus, hasta el momento no existe un tratamiento en particular, pero se ocupan algunos fármacos para mitigar los síntomas. Sin embargo, en casos graves la enfermedad sí puede llegar a ser mortal.

Desde finales de 2019, la SSa dio a conocer que había un aumento del 400% del dengue que hoy en día se une al Covid-19 y al sarampión en uno de los escenarios más que han puesto en jaque y bajo el microscopio a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: