Qué hacer si eres uno de los miles de mexicanos varados en el extranjero por el coronavirus

Los interesados deberán llenar un formulario para poder recibir asistencia consular

Compartir
Compartir articulo
El titular de la SRE informó que los turistas varados tienen que realizar un registro a través de una página. (Foto: Reuters)
El titular de la SRE informó que los turistas varados tienen que realizar un registro a través de una página. (Foto: Reuters)

La crisis del coronavirus ha paralizado el despegue y salida de aviones en algunos países de América Latina, así como Estados Unidos, entre otros, situación que ha dejado a decenas de mexicanos varados en diversas partes del mundo.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó una plataforma especial, que incluye un formulario, para las personas que requieran de asistencia consular.

Por lo que, a través de una serie de sencillas preguntas, los turistas que hayan sido afectados por las restricciones de los aeropuertos, con la intención de contener la propagación del COVID-19, que afecta a 171 países actualmente y ha dejado al menos 10,000 muertos, recibirán apoyo.

“Aquí se pueden registrar quienes estén varados en el exterior y requieran ayuda nuestra https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19… Estamos con ustedes”, escribió el titular de la SRE por medio de su cuenta de Twitter.

La SRE anunció que hay que llenar un cuestionario. (Foto. Especial)
La SRE anunció que hay que llenar un cuestionario. (Foto. Especial)

El interesado deberá dar click a la página antes compartida por Marcelo Ebrard, donde entrará a la plataforma y desplegará un cuestionario.

Al llenar el formulario, la persona afectada podrá ser contactada por la embajada o consulado de México, donde se le indicarán los pasos a seguir para recibir el apoyo.

La información que se proporcione en dicho cuestionario de atención a mexicanos en el exterior será confidencial, según lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de que sólo será compartida entre la embajada o consulado de México.

Algunas de los cuestionamientos que tiene el formulario son:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Número de pasaporte
  • Teléfono de contacto 
  • Motivos por los que viajó
  • Aerolínea con la que tiene programado su vuelo

Más de 10 preguntas es lo que requieren para poder brindar el apoyo a los mexicanos varados. “Reiteramos el compromiso de todas las Embajadas y Consulados para asistir a los turistas mexicanos afectados por las restricciones de viaje”, dijo la SRE.

Hoy se anunció que Aeroméxico redujo en gran medida su capacidad de vuelo, debido a la pandemia del COVID-19, la cual en México ya dejó un muerto y 164 personas contagiadas.

El CEO de la aerolínea mexicana, Andrés Conesa Labastida, informó a través de una carta, que la empresa aérea disminuyó en un 35% la capacidad de su red doméstica y en un 50% su red internacional.

Algunas aerolíneas anunciaron la cancelación de vuelos. (Foto: Cuartoscuro)
Algunas aerolíneas anunciaron la cancelación de vuelos. (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia por coronavirus que ha cobrado la vida de más de 8,000 personas en el mundo, provocó que varios países anunciaran el cese de vuelos del extranjero, lo que causó que las aerolíneas bajaran rutas, capacidades y trabajadores.

Interjet es otra de las aerolíneas mexicanas que se encuentra en crisis, pues de los 57 destinos a los que vuela, 47% se localizan en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

En Centroamérica, los países que anunciaron en días pasados el cierre de fronteras son: Honduras y El Salvador.

El pasado 16 de marzo, un grupo de mexicanos se encontró con la sorpresa de que el presidente de ese país ordenó cerrar fronteras y empezaron las cancelaciones de vuelos, por lo que se quedaron varados en el lugar en lo que se resolvía su situación.

“En el aeropuerto de El Salvador estamos muchos mexicanos de tránsito en una situación terrible. No nos dejan entrar al país, no nos dejan ir a México y nos tienen sin comida y agua desde hace varias horas”, denunció una usuaria de nombre Odile Juárez.

A través de su cuenta de Twitter compartió un video para mostrar la cancelación de vuelos y el cierre del aeropuerto. “Desde las tres de la tarde todo está cerrado”, dijo.

MÁS SOBRE EL TEMA