“Es una situación terrible”: mexicanos varados en el aeropuerto de El Salvador por coronavirus piden auxilio

Varios mexicanos tuvieron que dormir en el aeropuerto de esa nación de América Central y clamaron ayuda a Marcelo Ebrard

Compartir
Compartir articulo
Video: @Odilchen/Twitter.

Varios mexicanos viven un tormento en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, pues se quedaron varados, debido a la decisión de ese país de cerrar fronteras y cancelar vuelos.

En medio de la incertidumbre, una mexicana utilizó las redes sociales para denunciar la situación “terrible” en la que se encontraban, ya que no los dejan ingresar a esa nación de América Central y tampoco los dejan volar a México.

“En el aeropuerto de El Salvador estamos muchos mexicanos de tránsito en una situación terrible. No nos dejan entrar al país, no nos dejan ir a México y nos tienen sin comida y agua desde hace varias horas”, denunció una usuaria de nombre Odile Juárez.

Odile también compartió un video para mostrar la cancelación de vuelos y el cierre del aeropuerto. “Desde las tres de la tarde todo está cerrado”, dijo.

Una usuaria denunció la terrible situación que vivieron desde ayer en el aeropuerto. (Foto: tomada de video)
Una usuaria denunció la terrible situación que vivieron desde ayer en el aeropuerto. (Foto: tomada de video)

En las imágenes se aprecia el recorrido que realiza Odile y sólo se observan unas cuantas personas en el lugar, incluso saluda a algunos mexicanos que se ven sentados en el piso y claman también su regreso al país.

Durante la noche pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los ayudara a volver a México.

“Cerraron el aeropuerto y dicen que haremos la cuarentena en el aeropuerto. Ayuda”.

A lo que Marcelo Ebrard respondió que integrantes de la embajada se trasladarían al aeropuerto para hacerlos regresar lo más pronto posible.

Luego, Odile informó que los de la embajada sí se presentaron en el aeropuerto y que un vuelo podría recogerlos este martes 17 de marzo.

Mensaje de una afectada por la pandemia. (Foto: Especial)
Mensaje de una afectada por la pandemia. (Foto: Especial)

“Les pedimos cubrebocas y toallas para desinfectar porque llevamos ya casi 24 horas en aeropuertos. A los que no pudimos salir del aeropuerto, hicieron una copia de nuestro pasaporte y nos llevaron a una sala en donde tenemos cobijas, comida y agua”, denunció por medio de su cuenta de Twitter.

Para que una aeronave pueda recogerlos, el avión que ingrese a ese país desde México, tiene que pedir permiso de aterrizar.

En tanto, el diario Reforma reveló que al menos 8 mexicanos se quedaron a dormir en el aeropuerto de ese país hasta que pudieran tomar un presunto vuelo de Avianca hoy y los regresara al país.

Debido a la pandemia, El Salvador pidió el cierre del aeropuerto y anunció que ningún salvadoreño podría ingresar.

Los mexicanos, originarios de diversos estados de la República, arribaron a El Salvador desde Perú, pero se enfrentaron con la noticia del cierre de fronteras a causa del COVID-19 y por orden de su presidente, Nayib Bukele.

Edith Pérez narró para el mismo medio nacional, que la aventura de conocer Perú duró menos de 24 horas, pues llegaron ayer a Cusco a las 7:00 horas y más tarde se enteraron de que se iban a cerrar las fronteras en ese país.

“En cuanto escuchamos eso nos movilizamos, las aerolíneas nos dijeron que todavía no recibían información al respecto, dijimos ‘ok, vamos a ver qué podemos hacer, porque teníamos programados vuelos hasta el 21 de marzo’”, expresó vía telefónica.

Trabajadores rocían desinfectante en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. (Foto: Reuters)
Trabajadores rocían desinfectante en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. (Foto: Reuters)

Imaginar quedarse en cuarentena en el país sudamericano, añadió, los obligó a comprar un vuelo de emergencia.

"Ya nosotros sentíamos que nos íbamos a quedar allá, era un caos el aeropuerto de Cusco, muchos no tenían boletos, algunos querían reprogramar, todos los vuelos estaban saturados. Teníamos escala Cusco a Lima, de ahí a El Salvador, y a la espera de llegar a México.

“Llegamos aquí con la gente de Avianca y nos dicen que a raíz de lo que se rumoró del vuelo de México a El Salvador (presuntos contagiados de coronavirus), se cancelaron todos los vuelos”.

La tarde de este lunes 17 de marzo, se anunció que el mandatario Bukele prohibió el ingreso de un vuelo de Avianca proveniente de la Ciudad de México, pues aseguraba (sin ninguna prueba), que a bordo viajaban 12 personas confirmadas con coronavirus.

MÁS SOBRE EL TEMA