Mapa del coronavirus en México: ya son 164 casos con incrementos en CDMX, Jalisco y Nuevo León

El canciller Marcelo Ebrard informó que han sido repatriados 1,153 mexicanos que estaban varados en el extranjero, sin embargo faltan algunos debido al cierre de fronteras

Compartir
Compartir articulo
infobae

En México el número de casos de COVID-19 se incrementó a 164, reportó la Secretaría de Salud. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 2% requieren de una mayor valoración.

José Luis Alomía, director de Epidemología, reportó que el mapa internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el corte de las 6·30 PM, no había sido actualizado. “No es algo extraño”, afirmó. En México el 64% de los casos son del sexo masculino.

El estado actual de los 164 casos positivos del es el siguiente: 87% fue ambulatorio y no requirió hospitalización. Del 10% de los casos que sí ingresaron a un nivel hospitalario, 8% se mantuvo estable. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos disponibles.

“Si la persona que está demandando la atención es clasificada como caso sospechoso y tiene un factor de riesgo, no es bueno inmediatamente mandarla a domicilio para ver si en las siguientes 24 horas no hay la posibilidad de que empiece a complicarse y presentar signos de alarma”, dijo Alomía.

infobae

Existen 448 casos sospechosos en el país. Este miércoles por la noche se reportó la primer persona fallecida, se trata de un hombre de 41 años que padecía diabetes vivía en el Estado de México y estaba hospitalizado en la Ciudad de México.

Además, la Secretaría de Salud del estado de Durango informó este jueves por la noche en un comunicado el fallecimiento de un paciente de 74 años de edad, quien estaba como paciente sospechoso de Covid-19, en un hospital público del municipio de Gómez Palacio. Esta sería la segunda muerte a causa del brote en México.

También afirmó que se están esperando los resultados para poder confirmar el caso en caso de ser positivo. Se trata de una persona con antecedente de viaje a los Estados Unidos, un adulto mayor de 74 años de edad, y 15 años de padecer hipertensión arterial. “Estamos viendo cómo los factores de riesgo pueden desencadenar una enfermedad más grave y, lamentablemente, el deceso de la persona”, dijo.

infobae

El estudio de contactos continúa mientras México se mantiene en una fase de transición entre el escenario uno y el escenario dos. Cuando ocurra el escenario dos, el seguimiento de contactos se limita e inicia el estudio y seguimiento de los brotes comunitarios.

Todavía hay capacidad del sistema para poder investigar y dar seguimiento a las cadenas de transmisión y ver si los contactos de los casos confirmados durante los siguientes 14 días inician o no con sintomatología”, reportó Alomía.

En instituciones, la mayor cantidad de atenciones continúa siendo en la Secretaría de Salud con un 73% a nivel nacional. El segundo lugar, con 22% lo proporcionan los hospitales e instituciones privadas.

Foto: (Reuters)
Foto: (Reuters)

El Gobierno de México, a través de su cuenta de Twitter, afirmó este martes que se destinarán 3 mil 500 millones de pesos para atender la pandemia del COVID-19 “y salvaguardar la salud de las y los mexicanos”. Además de que las medidas para la segunda fase serán anunciadas “en su momento de acuerdo a parámetros técnicos y científicos”.

Esta mañana, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que aunque ya se presentó el primer deceso (hombre de 41 años que padecía diabetes), aún seguimos en Fase 1 y no se requiere pasar al siguiente escenario.

Comunicado de prensa Durango COVID-19 (Foto: Gobierno de Durango)
Comunicado de prensa Durango COVID-19 (Foto: Gobierno de Durango)

Es un lamentable deceso, sin embargo hemos visto que las personas que tienen enfermedades crónicas son los que se encuentran más vulnerables. Los adultos mayores (arriba de 60 años), así como las mujeres embarazadas deben tener una mayor prevención y acudir a atención médica”, señaló.

Esta mañana en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard informó que han sido repatriados 1,153 mexicanos que estaban varados en el extranjero, sin embargo faltan algunos debido al cierre de fronteras.

infobae

Se han traído 710 mexicanos de Perú, 140 de Guatemala, 100 de Chile, 88 de Argentina, 36 de Honduras, 24 de El Salvador, 23 de Colombia, 13 de Ecuador, 12 de Bolivia y 7 de Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: