Golpea coronavirus a las aerolíneas mexicanas: peligran por cierre de fronteras

Empresas aéreas han empezado a registrar problemas financieros por la pandemia que afecta a más de 165 países

Compartir
Compartir articulo
Decenas de pasajeros han dejado de viajar a causa del coronavirus. (Foto Archivo/ Juan Vicente Manrique)
Decenas de pasajeros han dejado de viajar a causa del coronavirus. (Foto Archivo/ Juan Vicente Manrique)

Países como Estados Unidos, Canadá, algunos de Europa y más de ocho países en América Latina se han blindado ante la propagación del coronavirus en el mundo y han anunciado el cierre de fronteras, situación que pone en jaque a varias aerolíneas, entre ellas, algunas de México.

Tal es el caso de Aeroméxico, una de empresas aéreas que empiezan a registrar problemas financieros, tanto por el número de rutas hacia otras partes del mundo, como por el porcentaje de ingresos que obtiene por sus operaciones internacionales, debido a la reducción de pasajeros.

La pandemia por coronavirus que ha cobrado la vida de más de 8,000 personas en el mundo, provocó que varios países anunciaran el cese de vuelos del extranjero, lo que causó que las aerolíneas bajaran rutas, capacidades y trabajadores.

Incluso, la aerolínea mexicana anunció en días pasados que bajaría 40% de sus vuelos hacia Europa, tras decretar el cierre de fronteras para los ciudadanos de países externos a la zona.

Aeroméxico es una de las aerolíneas afectadas por el COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)
Aeroméxico es una de las aerolíneas afectadas por el COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)

Por medio de un comunicado, anunció que el ajuste en sus operaciones hacia dicho continente sería del 17 de marzo al 30 de abril, ya que bajó el número de clientes que viajan, debido al COVID-19.

  • Reiteró que los vuelos a Madrid se reducirá de 17 a sólo 7 vuelos por semana.
  • A Barcelona de 5 a 3 vuelos.
  • Hacia París de 11 a 7 vuelos.
  • Rumbo a Londres y Amsterdam de 7 a 5.

De acuerdo con el periódico El Financiero, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) llamó a sus agremiados a realizar rotaciones de dos meses, en donde en cada bimestre, 1,360 sobrecargos se quedarán en tierra sin cobrar salarios, ni prestaciones.

Según la agencia calificadora, Moody’s, dicha crisis, causará una pérdida de cerca de 20% de los ingresos a la aerolínea. “Se estima que los ingresos de Aeroméxico disminuirán durante un año, al tiempo que esto implica casos de desventaja significativamente más profundos, incluidos una puesta en tierra de la flota completa durante el segundo trimestre”.

Aeroméxico Connect, aerolínea con base de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, dejará en tierra a 10 de sus aviones.

“Para Aeroméxico Connect, hemos sido notificados que derivado a la reducción de operaciones, se están considerando, hasta el momento, dejar en tierra 10 equipos E jet (Embraer), reduciendo algunas secuencias diarias a destinos, incluso la cancelación de algún destino”, según destacó la empresa en una carta enviada a sobrecargos.

Varios países cerraron fronteras. (Foto Archivo/ Juan Vicente Manrique)
Varios países cerraron fronteras. (Foto Archivo/ Juan Vicente Manrique)

Según la misiva, de la que tiene copia el mismo diario financiero, se tomó la decisión por la reducción de pasajeros y las sobrecargos deberán tomar descansos sin goce de sueldo.

“Los permisos serán temporales por 30 días naturales, derivando del constante cambio en la situación operacional de la Empresa. Estos permisos serán a partir del mes de abril”, destacó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y de Servicios Similares y Conexos (SNTIA).

Interjet es otra de las aerolíneas mexicanas que se encuentra en crisis, pues de los 57 destinos a los que vuela, 47% se localizan en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

En Centroamérica, los países que anunciaron en días pasados el cierre de fronteras son: Honduras y El Salvador.

La empresa aérea anunció el pasado 17 de marzo que con el fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros, reduciría en 40% su capacidad de vuelo en su flota.

“Se trata de una medida responsable frente a la situación actual que enfrenta la industria aérea y el sector turístico, por el tema del coronavirus, para proteger la salud de nuestros pasajeros de la tripulación y empleados”, dijo William Shaw, director general de la aerolínea.

MÁS SOBRE EL TEMA