Rebaja de calificación y aviones en tierra: golpea coronavirus con fuerza a Aeroméxico

Standard & Poor’s rebajó la calificación del Grupo Aeroméxico a B+ desde BB-

Imagen de archivo. Fotografía aérea muestra unos Boeing 737 MAX en el aeropuerto internacional Grant County, en Washington, EEUU. 16 de setiembre de 2019. REUTERS/Lindsey Wasson
Imagen de archivo. Fotografía aérea muestra unos Boeing 737 MAX en el aeropuerto internacional Grant County, en Washington, EEUU. 16 de setiembre de 2019. REUTERS/Lindsey Wasson

Standard & Poor’s (S&P) dijo el viernes que rebajó la calificación del Grupo Aeroméxico a B+ desde BB-, por la menor demanda de viajes derivada del impacto del coronavirus, lo que según la calificadora afectará a sus ingresos y debilitará su capacidad de captar créditos.

S&P anunció agregó que coloca en revisión especial negativa la nota de Aeroméxico, que el jueves disminuyó en un 35% la capacidad de su red doméstica y en un 50% la de su red internacional, en respuesta a la contingencia por el brote surgido en China y que ha dejado miles de muertos.

Aeroméxico pone en tierra una tercera parte de sus aviones debido al coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2017.- Pilotos de Aeroméixo pararon labores por el supuesto despido injustificado de su compañero José Manuel Ortuño, a quien la empresa señalo que lo dió de baja por maña conducta, esto provocó caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la cancelación de 40 vuelos, 14 demorados y cientos de pasajeros afectados. 
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2017.- Pilotos de Aeroméixo pararon labores por el supuesto despido injustificado de su compañero José Manuel Ortuño, a quien la empresa señalo que lo dió de baja por maña conducta, esto provocó caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la cancelación de 40 vuelos, 14 demorados y cientos de pasajeros afectados. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, puso en marcha una importante reducción en su capacidad de vuelo, debido a las afectaciones de la propagación del coronavirus en la industria aérea, de acuerdo con un documento interno visto por Reuters.

Según una carta firmada por su director general, Andrés Conesa, Aeroméxico disminuyó en un 35% la capacidad de su red doméstica y en un 50% la de su red internacional, que alcanza decenas de destinos en países de Europa, Asia y América, ante la menor demanda de vuelos.

"Esto implica poner en tierra de forma inmediata 40 aviones, cifra que muy probablemente aumentará en los siguientes días", de acuerdo con el documento enviado recientemente a trabajadores de la compañía.

La flota operativa actual de Aeroméxico suma 125 aeronaves Boeing 787 y 737, así como Embraer 170 y 190.

CIUDAD DE MÉXICO, 20FEBRERO2017.- Un avión de la linea Aeromexico que cubria la ruta México-Tijuana y México-Bajío, sufrió un roce con otra aeronave en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 20FEBRERO2017.- Un avión de la linea Aeromexico que cubria la ruta México-Tijuana y México-Bajío, sufrió un roce con otra aeronave en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Como parte de las medidas para hacer frente al impacto del brote, que hasta ahora suma 164 casos confirmados y ha cobrado una víctima mortal en el país latinoamericano, la empresa implementó además un esquema de trabajo remoto desde casa para el 80% de su personal administrativo, a partir de esta semana.

La aerolínea también puso en marcha un programa voluntario de permisos sin goce de sueldo por 30, 60 o 90 días. "Los invito, si su dinámica lo permite, a que formen parte de él", afirmó Conesa en el mensaje a sus colaboradores.

Un portavoz de Aeroméxico declinó hacer comentarios sobre el documento.

Golpea coronavirus a las aerolíneas mexicanas: peligran por cierre de fronteras

MEX7747. CANCÚN (MÉXICO), 17/03/2020.- Turistas, en su mayoría peruanos, permanecen varados el 16 de marzo, en el aeropuerto del balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México), debido al cierre de sus fronteras en varios de sus países de origen. Las autoridades mexicanas informaron ayer que el número de casos confirmados de coronavirus en el país ascendió a 82, lo que supone un incremento de 29 casos respecto a los 53 registrados el domingo. EFE/Alonso Cupul
MEX7747. CANCÚN (MÉXICO), 17/03/2020.- Turistas, en su mayoría peruanos, permanecen varados el 16 de marzo, en el aeropuerto del balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México), debido al cierre de sus fronteras en varios de sus países de origen. Las autoridades mexicanas informaron ayer que el número de casos confirmados de coronavirus en el país ascendió a 82, lo que supone un incremento de 29 casos respecto a los 53 registrados el domingo. EFE/Alonso Cupul

Países como Estados Unidos, Canadá, algunos de Europa y más de ocho países en América Latina se han blindado ante la propagación del coronavirus en el mundo y han anunciado el cierre de fronteras, situación que pone en jaque a varias aerolíneas, entre ellas, algunas de México.

Tal es el caso de Aeroméxico, una de empresas aéreas que empiezan a registrar problemas financieros, tanto por el número de rutas hacia otras partes del mundo, como por el porcentaje de ingresos que obtiene por sus operaciones internacionales, debido a la reducción de pasajeros.

La pandemia por coronavirus que ha cobrado la vida de más de 8,000 personas en el mundo, provocó que varios países anunciaran el cese de vuelos del extranjero, lo que causó que las aerolíneas bajaran rutas, capacidades y trabajadores.

Incluso, la aerolínea mexicana anunció en días pasados que bajaría 40% de sus vuelos hacia Europa, tras decretar el cierre de fronteras para los ciudadanos de países externos a la zona.

Foto: Juan Vicente Manrique.
Foto: Juan Vicente Manrique.

Por medio de un comunicado, anunció que el ajuste en sus operaciones hacia dicho continente sería del 17 de marzo al 30 de abril, ya que bajó el número de clientes que viajan, debido al COVID-19.

De acuerdo con el periódico El Financiero, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) llamó a sus agremiados a realizar rotaciones de dos meses, en donde en cada bimestre, 1,360 sobrecargos se quedarán en tierra sin cobrar salarios, ni prestaciones.

“Recibe la información sobre coronavirus y la actualidad en México”

Según la agencia calificadora, Moody’s, dicha crisis, causará una pérdida de cerca de 20% de los ingresos a la aerolínea. “Se estima que los ingresos de Aeroméxico disminuirán durante un año, al tiempo que esto implica casos de desventaja significativamente más profundos, incluidos una puesta en tierra de la flota completa durante el segundo trimestre”.

Aeroméxico Connect, aerolínea con base de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, dejará en tierra a 10 de sus aviones.

“Para Aeroméxico Connect, hemos sido notificados que derivado a la reducción de operaciones, se están considerando, hasta el momento, dejar en tierra 10 equipos E jet (Embraer), reduciendo algunas secuencias diarias a destinos, incluso la cancelación de algún destino”, según destacó la empresa en una carta enviada a sobrecargos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Tenía 41 años y estuvo en un concierto: lo que se sabe del primer muerto por coronavirus en México

“Es una situación terrible”: mexicanos varados en el aeropuerto de El Salvador por coronavirus piden auxilio

Cinco claves para entender la grave tormenta sobre la economía mexicana y lo que viene

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos