México pidió a EEUU que no cierre la frontera por emergencia de coronavirus

Este viernes habrá más detalles sobre el diálogo entre los dos representantes

Compartir
Compartir articulo
Una fila de autos espera cruzar a EEUU en el cruce fronterizo de San Ysidro, después de que el alcalde de Tijuana restringió las visitas al país del norte para prevenir la propagación del coronavirus en Tijuana (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
Una fila de autos espera cruzar a EEUU en el cruce fronterizo de San Ysidro, después de que el alcalde de Tijuana restringió las visitas al país del norte para prevenir la propagación del coronavirus en Tijuana (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Estado Mike Pompeo dialogaron este jueves para analizar la situación por la emergencia del COVID-19 a fin de no tener que cerrar la frontera común y evitar que el virus la actividad económica.

A través de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que encontró buena disposición ante su propuesta y adelantó que mañana dará más detalles de la charla.

“Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances”, escribió en su red social.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Por su parte, Pompeo también se pronunció en Twitter sobre la conversación y afirmó que “juntos, podemos reducir los riesgos para la salud pública y priorizar el comercio y el comercio transfronterizos esenciales”.

“El Secretario de Estado Michael R. Pompeo habló hoy con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, sobre la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida en respuesta a la pandemia de COVID-19”, indicó a través de un comunicado Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.

infobae

“Los dos líderes discutieron la importancia de crear una estrategia norteamericana uniforme para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta. También discutieron formas de reducir el impacto adverso que la crisis COVID-19 está teniendo en la economía y priorizar la continuación del comercio transfronterizo esencial”, agregó.

El miércoles, el presidente de EEUU, Donald Trump aseguró que su país no cerrará su frontera con México para reducir la propagación del coronavirus.

"No la cerraremos, pero sí vamos a invocar una determinada disposición que nos permitirá tener una gran libertad con respecto a lo que hacemos (en la frontera)", señaló en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre si activaría la disposición 42 U.S.C. 265, a lo que contestó que lo haría “probablemente hoy”.

Este código hace referencia a la suspensión de la entrada de personas o importaciones desde ciertos lugares para evitar la propagación de enfermedades.

Trump se reunió con los gobernadores para determinar el plan a serguir por la emergencia sanitaria (Foto: Evan Vucci/Pool via REUTERS)
Trump se reunió con los gobernadores para determinar el plan a serguir por la emergencia sanitaria (Foto: Evan Vucci/Pool via REUTERS)

Sin embargo, confirmó este miércoles que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus.

La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

El Gobierno de Trump argumentó al New York Times que, con la medida, busca evitar un contagio del COVID-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes en la zona limítrofe con México que pueda afectar también a un gran número de agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera.

El jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que no haya cerrado la frontera entre los dos países y anunció una nueva reunión entre el canciller, Marcelo Ebrard, y funcionarios del gobierno estadounidense para tratar el avance del coronavirus.

En su conferencia matutina diaria, el presidente López Obrador dijo que se está hablando con el gobierno estadounidense y agradeció su “trato respetuoso” por no haber tomado la medida unilateral del cierre de fronteras.

“Esto se agradece, porque además no ayuda, al contrario, podría perjudicar”, dijo el mandatario mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: