Murió paciente con síntomas de coronavirus en Durango

El Gobierno del estado informó que el hombre de 74 años, quien tenía problemas de hipertensión, falleció antes de que el hospital conocería los resultados de la muestra

Compartir
Compartir articulo
La persona que falleció había regresado de California (Foto: Archivo)
La persona que falleció había regresado de California (Foto: Archivo)

La Secretaría de Salud del estado de Durango informó esta noche a través de un comunicado, el fallecimiento de un paciente de 74 años de edad, quien estaba como paciente sospechoso de Covid-19, en un hospital público del municipio de Gómez Palacio. Esta sería la segunda muerte a causa del brote en México.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del estado, la víctima llegó en un estado asintomático el pasado 3 de marzo, procedente del estado de California, Estados Unidos. Sin embargo, el 17 de marzo el paciente acudió a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al presentar síntomas que cumplían con la definición operacional del Covid-19, procediendo a tomar la muestra correspondiente.

La persona que perdió la vida era un pensionado que pasaba temporadas largas en los Estados Unidos. Además, padecía de problemas de hipertensión desde hace 15 años.

Será este viernes cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de a conocer los resultados de la prueba.

Comunicado de prensa Durango COVID-19 (Foto: Gobierno de Durango)
Comunicado de prensa Durango COVID-19 (Foto: Gobierno de Durango)

Mientras tanto, Julio Gutiérrez, delegado del IMSS en Durango, señaló que el portador estuvo en contacto con al menos 14 personas, entre ellas enfermeras y camilleros, por lo que ya se procedió a sus aislamientos, siguiendo las medidas de prevención.

En las últimas 24 horas, México subió de 118 casos de contagio a 164, registrándose la primera muerte, un hombre de 41 años que padecía diabetes e hipertensión, el cual presuntamente no tuvo una adecuada atención en el hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la Ciudad de México. Asimismo, se tienen registrados 448 sospechosos en todo el país.

México se mantiene en una fase de transición entre el escenario uno y el escenario dos por el coronavirus. Cuando ocurra el escenario dos, el seguimiento de contactos se limita e inicia el estudio y seguimiento de los brotes comunitarios, declaró José Luis Alomía, director de Epidemiología, la Secretaría de Salud.

“Todavía hay capacidad del sistema para poder investigar y dar seguimiento a las cadenas de transmisión y ver si los contactos de los casos confirmados durante los siguientes 14 días inician o no con sintomatología”, sostuvo.

El Indre cuenta cuenta con una lista de laboratorios autorizados para realizar el diagnóstico de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
El Indre cuenta cuenta con una lista de laboratorios autorizados para realizar el diagnóstico de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Mientras tanto, las venas de la Ciudad de México (CDMX) poco a poco comienzan a tener menos personas debido al creciente brote de COVID-19. Sus habitantes muestran signos de incertidumbre y pánico, ante el recio debate que tiene el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la oposición.

Por otra parte, Google Maps, el servidor de las aplicaciones de mapas de Google, lanzó un mapa interactivo diseñado por el joven mexicano Miguel Ángel López Arteaga que brinda información actualizada del coronavirus de la Secretaría de Salud (Ssa).

Este mapa avanzado en tiempo real de pandemia del COVID-19 en México fue creado el 28 de febrero luego de que la Ssa confirmara el primer caso de coronavirus en la Ciudad de México.

El desarrollo del mapa cuenta con la colaboración de la Universidad Johns Hopkins, fundada en 1876 en Baltimore, institución que particularmente es conocida por ser la primera universidad norteamericana dedicada a la investigación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: