López Obrador agradeció a Trump no cerrar la frontera norte por coronavirus

Anunció una nueva reunión entre el canciller, Marcelo Ebrard, y funcionarios del gobierno estadounidense

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el jueves a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que no haya cerrado la frontera entre los dos países y anunció una nueva reunión en las próximas horas entre el canciller, Marcelo Ebrard, y funcionarios del gobierno estadounidense para tratar el avance del coronavirus.

En su conferencia matutina diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está hablando con el gobierno estadounidense y agradeció su “trato respetuoso” por no haber tomado la medida unilateral del cierre de fronteras.

“Esto se agradece, porque además no ayuda, al contrario, podría perjudicar”, dijo el mandatario mexicano.

“Hay una reunión permanente y va a informar el secretario de relaciones exteriores”, dijo el mandatario. “Vamos muy bien en este sentido, cuidando no tomar medidas apresuradas”, añadió.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Además, dijo que en las próximas horas el canciller, Marcelo Ebrard, tendrá una reunión con funcionarios del gobierno estadounidense, aunque no dio más detalles sobre la cita.

“Hay una reunión permanente y va a informar el secretario de relaciones exteriores”, dijo. “Vamos muy bien en este sentido, cuidando no tomar medidas apresuradas”, añadió.

Ebrard dijo el miércoles que está en comunicación con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos para facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto a la contingencia por el coronavirus.

El coronavirus ha dejado 118 contagios y un muerto en México hasta ahora, frente a los 9,269 casos y 116 fallecidos en el vecino del norte.

El brote, que apareció en China a fines del año pasado, ha dejado más de 218,000 infectados y ha causado la muerte de 8,925 personas en todo el mundo, según un recuento de Reuters.

México, EEUU y Canadá se coordinan para enfrentar el coronavirus

(Foto: REUTERS )
(Foto: REUTERS )

Los responsables de la diplomacia de Canadá, Estados Unidos y México intercambiaron información y analizarón cómo coordinar mecanismos para enfrentar el avance del coronavirus a través de sus fronteras, dijo el miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Estados Unidos ha reportado 6,524 contagios y 116 muertes por el brote surgido en China a fines del año pasado; más que cualquier otro país de América. Mientras tanto, en el mundo más de 204,000 personas se han contagiado y 8,710 han fallecido.

“Estoy en comunicación con mis homólogos de Estados Unidos y Canadá para facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto a la contingencia de salud pública que vivimos”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Poco después, la cancillería dijo que Ebrard sostuvo una llamada telefónica con su par estadounidense, Mike Pompeo, “a fin de compartir información y coordinar mecanismos para evitar la propagación del coronavirus entre ambos países”.

La cancillería dijo que Ebrard sostuvo una llamada telefónica con su par estadounidense, Mike Pompeo (Foto: REUTERS/Tom Brenner)
La cancillería dijo que Ebrard sostuvo una llamada telefónica con su par estadounidense, Mike Pompeo (Foto: REUTERS/Tom Brenner)

“El canciller Ebrard enfatizó la disposición del gobierno de México para colaborar con las distintas autoridades del gobierno de Estados Unidos para hacer frente, de manera conjunta y coordinada, a la pandemia a nivel regional”, dijo la dependencia.

Más tarde, la secretaría de salud de México dijo que el número de personas contagiadas en el país había subido a 118 caso desde 93 reportados el martes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su gobierno usará una norma de salud para expulsar rápidamente a los inmigrantes o solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera con México, como parte de los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus, pero afirmó que no cerrará la frontera.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Mapa del coronavirus en México: 118 contagiados, aumentos en Nuevo León, Edomex, Yucatán y el primer deceso en CDMX

Nada detiene la caída del peso: toca nuevo mínimo histórico

Tenía 41 años y estuvo en un concierto: lo que se sabe del primer muerto por coronavirus en México



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos