Gráfica del crecimiento del coronavirus en México: suman 25 casos en un día

El día que más ha crecido la cifra de contagios fue el lunes, aumentaron 29, actualmente hay 118 casos confirmados de Covid-19

Compartir
Compartir articulo
infobae

En México el número de casos de COVID-19 aumentó a 118, es decir 25 en un solo día, reportó la Secretaría de Salud. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 3% de los casos ha sido calificado como recuperado totalmente.

El lunes se presentó la mayor cifra, es decir aumentaron de 53 a 82 el número de casos confirmados de coronavirus en el país en 24 horas, 29 más que los que se tenían contabilizados.

Esta mañana, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que aunque ya se presentó el primer deceso (hombre de 41 años que padecía diabetes), aún seguimos en Fase 1 y no se requiere pasar al siguiente escenario.

Es un lamentable deceso, sin embargo hemos visto que las personas que tienen enfermedades crónicas son los que se encuentran más vulnerables. Los adultos mayores (arriba de 60 años), así como las mujeres embarazadas deben tener una mayor prevención y acudir a atención médica”, señaló.

infobae

Debemos estar preparados para una epidemia larga, todos los escenarios que hemos previsto están llegando, 80% serán leves, el 15% requerirán hospitalización y un porcentaje mucho menor tendrán un desafortunado deceso", acotó López-Gatell, quien además es médico general.

El coronavirus en México no avanza igual que en España e Italia: una gráfica lo demuestra

En 20 días de que se dieran a conocer los primeros casos de contagiados de coronavirus en México, el país no avanza igual que las cifras exponenciales de otros países como España, Francia, Alemania o Italia, éste último el país que superó la rapidez de contagios mayor.

México tiene aún cifras conservadoras pero su crecimiento exponencial crea diversos escenarios, y aunque actualmente seguimos en Fase 1, las autoridades gubernamentales han adelantado que en dos semanas podríamos estar llegando a casos de contagios masivos, por lo que han suspendido las clases y cancelado conciertos y concentraciones masivas.

infobae

El director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que la estimación para etapas posteriores de la enfermedad y consideró que 250,000 pacientes en México presentarán la enfermedad, de este número el 70% buscará atención médica, es decir, 175,459 personas.

Un 80% de ella recibirá un tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización sin necesidad de estar en terapia intensiva, pero un 6% sí tendrá que permanecer en ese tipo de terapia.

Esta cifra representa 10,528 personas que tendrán síntomas graves debido a que formarían parte de la población en riesgo, es decir adultos mayores, personas con diabetes, neumonía, VIH, leucemia, entre otros padecimientos inmunodepresores.

infobae

Este cálculo fue hecho con base en la tasa de ataque que hubo en la provincia de Hubei en China, el país donde apareció el primer brote de la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia.

De acuerdo con el funcionario, el llegar hasta esos niveles implicaría una sobre carga para el sistema de salud mexicano, así como problemáticas en torno a la distribución de los insumos para atender a esa cantidad de pacientes.

Con once casos nuevos registrados en las últimas 24 horas, el director general de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra, confirmó además, que se tienen 206 casos sospechosos de contagio y que al momento las autoridades sanitarias han descartado 672 casos negativos.

El coronavirus está en fase de crecimiento exponencial en el mundo. Los casos pasaron de 2 a 100 en una semana, la siguiente, de 100 a 1,000 y de 1,000 a 4,000 en cuatro días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: