Coronavirus en México: Infonavit anunció un plan de apoyo a empleados

El instituto y la banca privada inyectarán 20,000 millones de pesos para contribuir a disminuir el impacto económico del Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Carlos Martínez, director general del Infonavit, anunció nuevas medidas para proteger la economía familiar. (Foto: Twitter@Infonavit)
Carlos Martínez, director general del Infonavit, anunció nuevas medidas para proteger la economía familiar. (Foto: Twitter@Infonavit)

La situación actual para la economía de los mexicanos no es la mejor debido a las implicaciones que conlleva el coronavirus, razón por la cual el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabaja en un plan de apoyo cuyo objetivo será blindar a los empleados por las posibles afectaciones que deriven de esta pandemia.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director del organismo, la reestructuración de deudas hipotecarias, así como el aumento del acceso al crédito a la vivienda son algunas de las medidas que se contemplan para contribuir a la economía de las personas, así lo dijo durante una reunión con legisladores e integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

“Sobre lo que estamos haciendo ahora por la emergencia sanitaria (...) estamos empezando a hacer una análisis sobre las acciones que podríamos hacer para la fase dos o la tres del Covid-19 y que en su momento, una vez que se determine por la Secretaría de Salud, anunciaremos lo que corresponda”, comentó el funcionario.

Explicó que las familias logran tener más recursos cuando reestructuran sus deudas hipotecarias, pues se liberan los recursos que estaban destinados a ese compromiso, por lo cual podría considerarse que se trata de una política contracíclica.

El organismo buscará la reestructuración de las deudas hipotecarias para contribuir a las familias. (Foto: Cuartoscuro)
El organismo buscará la reestructuración de las deudas hipotecarias para contribuir a las familias. (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, Martínez aseguró que este año, el instituto, la banca privada y los dos recientes programas (Unamos Créditos y Apoyo Infonavit) inyectarán 20,000 millones de pesos al sector de la vivienda con el fin de ayudar a las familias mexicanas a sobreponerse a este duro golpe.

También se previó el establecimiento, por acuerdo de los tres sectores que integran al Infonavit, de un modelo de crédito más barato con el fin de que se posea un nuevo esquema de tasas de interés para los trabajadores con menos ingresos, el cual podría entrar en vigor hasta el mes de octubre.

Otro de los beneficios que buscarán desarrollar será el de atender a las personas que cayeron en alta morosidad, pues detalló que aproximadamente el 20% de las personas que están en esa situación se debe a que, por lo general, no tienen capacidad de pago, pues únicamente tienen un sueldo de uno o dos salarios mínimos.

Por otra parte, el funcionario puntualizó que se revisarán las reglas de operación del instituto para poder cambiar los créditos hipotecarios en salarios mínimos a pesos, esto debido a que en algún momento el precio del inmueble se desfasa con el monto de la deuda, lo cual llega a presentar una afectación para las personas.

En el INER se confirmó la primera muerte de una persona infectada por coronavirus en México. (Foto: Archivo)
En el INER se confirmó la primera muerte de una persona infectada por coronavirus en México. (Foto: Archivo)

Y es que los créditos en salarios mínimos aumentan por la tasa de interés, así como por el incremento anual en el rubro; sin embargo, no todas las personas perciben alzas en sus ingresos con base en la inflación, por lo que su sueldo se mantiene igual mientras su hipoteca aumenta.

Murió la primera persona por Covid-19 en México

Después de haber pasado el centenar de casos confirmados por Covid-19, México reportó la primera muerte por esta causa. La persona, cuya identidad no fue revelada, se encontraba hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y se trataba de un varón de 41 años.

De acuerdo con el diario La Jornada, el hombre no tenía antecedentes de viaje a alguno de los destinos con un brote exponencial de coronavirus; no obstante, un dato de suma relevancia es que asistió a un concierto el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud confirmó 118 casos, además de 314 sospechosos, mientras que 787 han sido descartados. Ante este contexto, las autoridades han asegurado que se cuenta con los insumos necesarios para cubrir el actual escenario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA