Estas fueron las medidas sanitarias en el concierto de Ghost donde estuvo el primer mexicano muerto por coronavirus

En el país ya se habían confirmado por lo menos cinco pacientes contagiados por coronavirus, pero las medidas preventivas eran pocas

infobae-image

El 3 de marzo se realizó el concierto de la banda sueca Ghost en las instalaciones del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México (CDMX), donde acudieron miles de personas, incluido el hombre que murió por un contagio de coronavirus en la capital del país.

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó a través de sus redes sociales oficiales que ocurrió la primera muerte en México a causa de un contagio por el virus también llamado Covid-19.

Se trata de un varón de 41 años que se mantuvo internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Los síntomas en su cuerpo aparecieron el 9 de marzo, pero sus familiares aseguraron al diario Milenio que nunca fue confirmado su contagio.

El hombre, aseguraron en La Jornada, no tiene antecedentes de viaje, por lo que pudo contraer la enfermedad en territorio mexicano. Además, se confirmó que el paciente tenía diabetes, pero fue ingresado por un cuadro de neumonía que se complicó.

La esposa de la víctima reveló, además, que fueron juntos a un concierto el 3 de marzo de 2020 en el Palacio de los Deportes, ubicado en las instalaciones de la Ciudad Deportiva en la Magdalena Mixhuca, CDMX.

infobae-image

El complejo tiene un cupo para 22,000 personas. El día que Ghost subió a las tarimas del también llamado ‘Domo de Hierro’ no se colgó el aviso de sold out, pues hubo zonas que no se lanzaron a la venta.

Erick Padrón, de 26 años, uno de los asistentes al concierto, reveló a Infobae que las medidas durante la noche de la presentación de Ghost eran las de siempre y no hubo indicaciones sanitarias extraordinarias para los asistentes.

Dentro de las instalaciones pudo observar que había vendedores de cerveza o comida con red en el cabello, pero otras no. Además, los que permanecen en los puestos de alimentos llevaban guantes, además de una mascarilla de plástico transparente que impide la contaminación de los alimentos.

Estas medidas, además de ser las que se adoptan normalmente, haya o no emergencia sanitaria, no impiden el contacto directo entre los prestadores de servicio y de éstos con los clientes que llegan hasta su lugar.

También reveló que había botes con gel antibacterial en los stands, pero la gente recurre a ellos en pocas ocasiones y no es común que se termine.

“Las medidas al menos para Ghost fueron las mismas de siempre. Los del stand igual siempre traen guantes. En esos puntos de venta siempre hay botes de gel pero la gente los ignora. En los baños hay alguien adentro pendiente de que esten limpios y que no se acaben los insumos como papel y jabón” comentó.

infobae-image

Dentro del inmueble tampoco había carteles con información sobre los cuidados satinarios ni el brote del virus alrededor del mundo. En las pantallas del recinto o el audio no se compartieron datos de cuidado sanitarios.

Para ese día, en México ya se habían confirmado por lo menos cinco casos de contagio por Covid-19. El 28 de febrero de 2020 se dieron a conocer los primeros infectados. Se trató de un trío de varones que contrajeron el virus en Italia.

Para el 29 de febrero y primero de marzo, la Ssa dio a conocer los casos número cuatro y cinco; ambas son mujeres, quienes volvieron a territorio Azteca desde Milán, ciudad en la que estudiaban.

Hasta el momento, no hay indicaciones oficiales desde la Secretaría de Salud federal o a en la Ciudad de México para los asistentes al concierto que pudieron estar cerca del hombre que murió por un contagio de coronavirus.

El fundador de la banda sueca, Tobias Forge, conocido por su personaje rockstar Papa Emeritus IV ni sus músicos, los llamados Nameless Ghouls han hecho declaraciones al respecto.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Ghost, el concierto en el Palacio de los Deportes donde estuvo el primer muerto por Covid-19 en México

Bajista del Grupo Yndio es el primer caso en Sonora de coronavirus

Qué pasa con mi salario si la empresa donde trabajo suspende actividades por coronavirus

MAS NOTICIAS