Cinco claves para entender la grave tormenta sobre la economía mexicana y lo que viene

Si los pronósticos para la economía nacional ya eran malos, la aparición del coronavirus Covid-19 hunde a México en un panorama sombrío

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

México atraviesa por una “tormenta perfecta” que está llevando al país a un panorama muy negro: la economía se encuentra en recesión técnica, el peso enfrenta una fuerte caída al igual que los precios del petróleo y por si eso fuera poco, el sistema de salud público mexicano, que se encuentra en crisis, tiene que enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19, la cual, de acuerdo con estimaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveladas ayer a los senadores, podría dejar hasta 4,000 personas muertas.

Hasta el momento, el gobierno federal se ha resistido a decretar la emergencia nacional y enviar a la población a permanecer en cuarentena, argumentando que por el momento “no es necesario” ya que será hasta dentro de dos semanas cuando se registre el aumento de contagios de manera exponencial. Y si se hace desde este momento, la economía nacional se verá sumamente afectada.

Pero los mercados financieros no piensan igual.

Ante el progreso de la enfermedad y las dudas de que en verdad se estén presentando las cifras reales de personas infectadas con el Covid-19, muchas empresas ya han empezado a mandar a sus empleados a trabajar desde casa, lo cual ya se nota en las calles de la Ciudad de México.

El avance mortal del coronavirus en todo el mundo, ha llevado a que las bolsas del orbe sigan desplomándose. Una de ellas, es la mexicana que ha caído a niveles no vistos desde hace años, mientras que el peso está sufriendo una depreciación estrepitosa.

El negro panorama para la economía mexicana

Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La pandemia del Covid-19 en México tendrá repercusiones en la planta productiva, en el empleo, en el consumo y en el fisco mexicano.

El martes 17 de marzo, el banco Credit Suisse advirtió que la economía se contraerá hasta 4%, citando la caída en la producción industrial, en el sector servicios y en los precios del crudo.

El banco informó en un reporte enviado a sus clientes que el gobierno mexicano podría bajar el objetivo de superávit primario con el fin de enfrentar la crisis por el coronavirus.

Se trata de una las cifras más pesimista que ha dado una institución de crédito para el PIB de México después de Barclays, que estima una contracción del 2%, además la cifra está lejos de lo estimado por el Bank of America, que estima una contracción de 0.1%.

A pesar del agitado entorno económico global, en el gobierno federal confían en que el próximo anuncio de proyectos de inversión en energía serán determinantes para la confianza del sector privado, ya que podrá garantizar precios estables para consumo popular y avances en el sector industrial.

Sin embargo, de entrar en una crisis como la que se vislumbra, quedan en riesgo algunos de los proyectos de infraestructura más importantes de la administración de López Obrador: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

El peso, en un mínimo histórico

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

Desde el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador alardeaba que a pesar de los malos pronósticos para la moneda mexicana, el peso era la moneda “más fuerte del mundo”.

Pero desde hace unas semanas, la moneda nacional se acercaba peligrosamente al nivel de 20 unidades por dólar que, durante un buen tiempo, representó una importante barrera psicológica para la moneda local.

Este miércoles 18 de marzo, el peso mexicano alcanzó un precio mínimo histórico al cotizarse en 25 pesos por cada dólar en algunos bancos como en Scotiabank, aunque después se estabilizó en 24 pesos. De acuerdo con especialistas en materia económica, en lo que va de año, la depreciación que acumula el peso es de 25%.

Esto era casi impensable a inicios del esperado año 2020, cuando las condiciones macroeconómicas pintaban un escenario más o menos favorable.

Foto: FREUTERS / Daniel Becerril
Foto: FREUTERS / Daniel Becerril

En respuesta a la estrepitosa caída del peso, las autoridades financieras de México anunciaron este miércoles la subasta de 2 mil millones de dólares de coberturas cambiarias para frenar la volatilidad del peso mexicano.

"El Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, subastará el día de hoy coberturas cambiarias por un monto de 2.000 millones de dólares", indicaron en un boletín conjunto el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pero esto ocurre a tres semanas de que se detectó el primer caso de Covd-19 en México, así es que falta lo peor.

En la medida que empiecen a registrarse los contagios de manera masiva y se realice una cuarentena que obligue a que nadie salga de sus casas, la ya de por sí castigada economía mexicana (que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia ha ido en picada), podría caer a niveles críticos.

Reservas Internacionales, en su peor nivel en dos años

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Las reservas internacionales de México es otro aspecto de la economía nacional que ha sufrido pérdidas.

En la semana pasada, las reservas cayeron en 952 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos que las componen, informó el miércoles el Banco de México (Banxico).

La caída del indicador es la más grande desde enero de 2017, cuando la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos llevó al peso a un mínimo histórico y provocó diversas intervenciones del Banxico.

“La reducción semanal en la reserva internacional de 952 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México”, informó.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo la semana pasada que una venta directa de dólares al mercado cambiario en el contexto actual está entre las herramientas con las que cuenta la institución, pero que la preferencia es usar coberturas cambiarias.

La Bolsa Mexicana, en su peor nivel desde hace 11 años

infobae

Esta semana ha sido una de las más negras en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores. El martes 17 de marzo, el mercado bursátil nacional cayó 8%, su peor nivel desde hace 11 años, luego de un feriado que mantuvo a los mercados financieros locales cerrados. Aunque durante el transcurso del día se recuperó, este miércoles volvió a registrar pérdidas de hasta 7%.

La caída del mercado financiero mexicano se encuentra en línea con los derrumbes que han registrado todas las bolsas a nivel mundial a causa del avance del coronavirus sumado al escenario previo de desaceleración económica global

Pero México apenas está entrando en la fase más riesgosa del contagio, por lo que las alteraciones en la bolsa nacional seguirá registrando fuertes caídas ante el miedo de los inversionistas.

La mezcla mexicana de valores, depreciada

Foto: REUTERS / José Luis González
Foto: REUTERS / José Luis González

México “celebra” los 82 años de la expropiación petrolera en medio de una grave crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) que la ha colocado como la petrolera más endeudada del mundo y una caída estrepitosa en los precios del petróleo.

El avance del coronavirus a través del mundo, aunado a la guerra de la producción del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, ocasionó que la semana pasada, el llamado “oro negro” se desplomara, alcanzando su peor nivel desde la crisis financiera mundial de 2008.

Aunque el dólar (el precio de petróleo se fija con esta moneda) ha aumentado su precio, se ha compensado con la fuerte caída en la precio del crudo.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Este miércoles 18 de marzo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un desplome del 24.4 %, hasta los 20.37 dólares el barril, en lo que es su tercera peor caída de la historia, que deja el crudo estadounidense a niveles de hace 18 años, debido al miedo de los inversores al impacto en la demanda por el coronavirus.

Mientras, la mezcla mexicana de valores ha llegado a niveles mínimos. Desde el pasado 6 de marzo, el precio del petróleo ha caído 30% en promedio.

Sin embargo y de manera paradójica, eso ha traído algunos beneficios. En diversas partes del país y de la Ciudad de México, se ha registrado una reducción en el precio de la gasolina.

Por ejemplo, en una gasolinera de Iztapalapa, ubicada en eje 8 y Plutarco Elías Calles, la gasolina magna se llegó a vender en 16.90 pesos por litro, mientras que la premium en 18.70.

MÁS DE ESTE TEMA: