10 mandamientos del “home office” para aumentar la productividad y combatir el coronavirus

Este decálogo te ayudará a enfrentar el fenómeno mundial desde casa

Compartir
Compartir articulo
Estas son las recomendaciones para trabajar desde casa (Foto: Pixabay)
Estas son las recomendaciones para trabajar desde casa (Foto: Pixabay)

Ante la inminente expansión de coronavirus en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, presentó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que consta de una serie de recomendaciones para evitar la propagación entre connacionales del COVID-19.

Esta jornada, que tendrá lugar desde el lunes 23 de marzo hasta el domingo 19 de abril, consta de cuatro puntos específicos del cual derivan una serie de mecánicas que reducen los contagios de esta enfermedad:

1.- Medidas básicas de prevención

2.- Suspensión temporal de actividades no esenciales

3.- Reprogramación de eventos de concentración masiva (mayores a 5 mil personas)

4.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores (el demográfico más vulnerable)

Esto significa que, en lo relacionado al punto 2, se suspenderán las clases a nivel básico en todo México y un gran número de trabajadores deberán de realizar sus responsabilidades desde casa (Home Office).

Ante este panorama y el hecho de que la mayoría de los empleados no están acostumbrados a trabajar desde sus domicilios, Infobae presenta un decálogo de distintas técnicas que te podrán ayudar a incrementar tu productividad laboral durante la cuarentena que terminará en la tercera semana de abril.

Hugo López Gatell presenta la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Twitter/SSalud_mx)
Hugo López Gatell presenta la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Twitter/SSalud_mx)

01.- Acondiciona un espacio de trabajo cómodo

Antes de que llegue el día en el que no salgas de tu hogar para trabajar, adelántate a la situación y prepara tu lugar idóneo de producción. Debes de pensar que ese espacio preponderantemente debe de cumplir con las funciones de tu oficina; es decir, no debe de ser un lugar “muy cómodo”. Así que olvídate de llevar tu laptop a la cama o al sillón. Debe de ser un área en la que tu atención pueda ser enfocada a tus metas y deberes. En la medida de lo posible debe de ser un lugar aislado del resto de los espacios comunes de tu casa; evita trabajar en la sala, el cuarto de TV, el comedor o cualquier lugar en el que transite cualquier familiar o roomie. Lo recomendable es utilizar un cuarto de estudio o, en su defecto, una alcoba propia.

02.- Horarios específicos

Recuerda que así como tienes un horario de trabajo dentro de una oficina, vas a tener un horario de productividad en tu casa. Eso quiere decir que tus responsabilidades no dejarán de ser medibles por algún superior. En este punto es sugerible establecer un horario específico, en el que puedas medir tus avances cada dos horas, esto con la finalidad de que te concentres en lapsos específicos y no pierdas de vista tus metas.

Sigue las recomendaciones de la Secretaría de Salud (To match Special Report CLIMATE-CHANGE/ICE-SHIPLOGS.    REUTERS/Kevin Light)
Sigue las recomendaciones de la Secretaría de Salud (To match Special Report CLIMATE-CHANGE/ICE-SHIPLOGS. REUTERS/Kevin Light)

03.- Metas específicas cada día

Establece un método estricto de producción con antelación diaria. Lo ideal es que en la noche dediques al menos cinco minutos de estratificación de tus responsabilidades: dar seguimientos a pendientes y establecer propuestas en tu jornada del día siguiente.

04.- Estratifica prioridades

Cuando estés definiendo tu plan de trabajo, destaca cuáles son las prioridades que te competen, en otras palabras, prioriza qué debes hacer cuanto antes en relación a tus objetivos.

05.- Planea breves descansos entre cada objetivo

Puedes plantear bloques de tiempo en el cual se debe de atender algún aspecto de tu trabajo y entre cada uno de ellos, descansar. También podrías planear estos descansos conforme al alcance de algún objetivo diario; sin embargo, debes de ser consciente de que los periodos de trabajo y de descanso no deben de ser muy amplios. Por un lado, un periodo de trabajo largo te puede estresar, tomando en cuenta que vas a estar encerrado en tu casa; y por el otro lado, un periodo de descanso prolongado podría provocar que te distraigas con facilidad.

Evita hacer compras de pánico y caer en noticias falsas (REUTERS/Agustin Marcarian)
Evita hacer compras de pánico y caer en noticias falsas (REUTERS/Agustin Marcarian)

06.- Evita distracciones

Este punto podrá resultar obvio, pero no está de más recordar que desde que planificas tu espacio de trabajo, debes de pensar que en la casa van a estar más personas, que harán uso de áreas comunes, verán la televisión, pondrán música o pasearán constantemente en toda la casa. Así que evita todos los distractores posibles. El uso de tu teléfono inteligente debe de ser para trabajar: contactar a tu equipo de trabajo, proveedores, etc. Evita atender redes sociales, juegos o lo que sea que te pueda quitar más de dos minutos de tu atención.

07.- Mantén claros los objetivos de la empresa

Perder la perspectiva en una situación de aislamiento es un escenario bastante común. Para evitar esta situación debes de recordar constantemente cuáles son tus prioridades. Si es necesario dejar algún letrero cerca de donde estés que te mantenga enfocado, hazlo. También puedes utilizar post-it, rótulos o cualquier cosa que se le asemeje para mantenerte concentrado.

08.- Encuentra una forma de cambiar tu entorno

La idea de este punto es variar, en la medida de lo posible, tu entorno. Trabajar cerca de una ventana, tener plantas a tu alrededor o cualquier distractor menor que pueda hacer alguna diferencia, te ayudará a tener la sensación de que estás en otro lado. Esto te puede mantener motivado durante el aislamiento en casa.

Incrementa tu productividad desde casa siguiendo estos consejos (Foto: Pixabay)
Incrementa tu productividad desde casa siguiendo estos consejos (Foto: Pixabay)

09.- Organiza el flujo de trabajo

Sostén una dinámica constante organizacional. Durante los periodos largos de trabajo sin contacto directo con tu equipo o con tu jefe puede hacerte lento, distraído o confiado. Para evitarlo, compara constantemente tu productividad en distintos periodos (ayer/hoy, semana pasada/semana actual).

10.- Disfruta todo lo que puedas

Recuerda que el aislamiento domiciliario establecido por la Secretaría de Salud compete a un fenómeno que perjudica a todos los sectores sociales. Por esto, es esencial no caer en pesimismo. Si puedes realizar alguna actividad que te funcione como distractor, es altamente recomendable que la efectúes. Hacer ejercicio en casa, pintar, tocar algún instrumento musical, convivir con tu familia, jugar juegos de mesa o lo que sea que propicie una sana relación entre cohabitantes del espacio en el que vives, es recomendable.

Con estos 10 consejos, esperamos que tu etapa de cuarentena sea más tolerable, recuerda no caer en pánico ni falsas noticias.

MÁS SOBRE EL TEMA: