Secretaría de Salud recomendó hacer “home office” y reprogramar eventos con más de 5 mil asistentes para combatir el Coronavirus

Estas medidas se realizarán a partir del 23 de marzo y forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia

Hugo López-Gatell explicando sobre la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Twitter/SSalud_mx)
Hugo López-Gatell explicando sobre la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Twitter/SSalud_mx)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó este sábado las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye la recomendación para los trabajadores de realizar sus labores desde casa y la reprogramación de eventos con una asistencia mayor a las 5 mil personas.

El funcionario indicó que dicha jornada se realizará del próximo lunes 23 de marzo hasta el domingo 19 de abril.

La iniciativa plantea la suspensión de actividades no esenciales a nivel nacional en todos los sectores, las cuales se pueden definir como “aquellas que no afectan la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios”, dijo el funcionario.

También remarcó que deben sustituirse en lo posible, el trabajo que se hace en las oficinas y que requiere que los empleados se desplacen hasta ellas por el trabajo desde caso, conocido como “home office”.

Una de las recomendaciones para los trabajadores es realizar sus labores desde casa (Foto: Pixabay)
Una de las recomendaciones para los trabajadores es realizar sus labores desde casa (Foto: Pixabay)

Otra recomendación de la Secretaría de Salud es la reprogramación de eventos que involucren la concentración de más de cinco mil personas:

Todo evento que cumpla con esa característica debe posponerse sin importar quien y donde se organiza

Incluso, este sábado ya se han anunciado la suspensión de eventos como el concierto Pa’l Norte y la Feria Nacional de San Marcos. Mientras que la Liga MX anunció que los partidos restantes de la jornada 10 se realizarán a puerta cerrada, medida que también aplica para los encuentros del Ascenso MX y la Liga Femenil MX.

Por otra parte, uno de los objetivos de la Jornada Nacional de Sana Distancia es el cuidado y protección a adultos mayores, por lo que López Gatell señaló que debe evitarse visitar a las personas mayores de 60 años, y más si se ha presentado alguno de los síntomas relacionados con el Covid-19 en las últimas dos semanas, como lo son la tos, fiebre y dificultad para respirar.

Y si hay algún algún adulto mayor con dichos síntomas, una forma de apoyarlo es mantener comunicación constante él y realizar las compras de sus alimentos y/o provisiones para que ellos no tengan que salir.

Los adultos mayores son el sector más vulnerable ante el Covid-19 (Foto: AFP)
Los adultos mayores son el sector más vulnerable ante el Covid-19 (Foto: AFP)

El subsecretario de Salud remarcó la importancia de seguir realizando las medidas básicas de prevención: un lavado de manos de, mínimo, 30 segundos; el saludo a distancia; el estornudo ‘de etiqueta’; la desinfección de superficies de uso común y no salir del domicilio si una persona considera que tiene uno de los síntomas del coronavirus.

Hasta hace unos minutos, la Secretaría de Salud reportó 43 casos confirmados por el nuevo coronavirus, un aumento de 17 infectados con respecto al reporte del viernes.

Las autoridades sanitarias además están a la espera del resultado de los análisis practicados a más de 150 personas sospechosas de tener el patógeno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: ya son 41 casos confirmados en el país

Medidas contra el coronavirus en México: SEP adelantará vacaciones de Semana Santa y establecerá filtros sanitarios

¿Coronavirus, gripe, resfriado o alergia? Un gráfico ayuda a conocer las diferencias


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos