Gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Facebook han ordenado de manera masiva a sus colaboradores el hacer trabajo a distancia (Foto: Reuters/Jason Redmond)
Gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Facebook han ordenado de manera masiva a sus colaboradores el hacer trabajo a distancia (Foto: Reuters/Jason Redmond)

El coronavirus parece estarse expandiendo de manera rápida en América Latina, siendo los países afectados hasta el momento Panamá, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Brasil, Bolivia, México, Argentina, Chile, Perú y Paraguay.

Honduras es el caso más reciente, pues este miércoles 11 de marzo se convirtió en el treceavo país en el que sus autoridades sanitarias han confirmado la presencia del covid 19 en su territorio.

En México se ha recomendado el evitar lugares en los que se reúna mucha gente y, ante tal escenario, la opción que ha parecido una de las más viables en algunas de las empresas que residen en el país, es implementar el home office o trabajo a distancia, ya que el contacto entre colaboradores es casi imposible en el cotidiano, además de promover la posible aparición de más casos o riesgos de contagio.

Hasta el momento el país que ha implementado dicho experimento de manera masiva en sus diferentes centros de trabajo, es China, por obvias razones y como una alternativa en las que las actividades comerciales y laborales no queden a la deriva, sin que ello implique que los empleados y sus directivos se expongan al posible contagio.

Sin embargo, las autoridades sanitarias en México han apelado a los hábitos de higiene salud básicos, entre los que se encuentra el lavado de manos con jabón e, incluso el considerar el usar gel sanitizante que al menos contenga un 70% de alcohol para que sea efectivo en su tarea de eliminar gérmenes y con ello, también el virus.

Incluso en el sector musical, a nivel internacional se han pospuesto festivales de gran impacto cultural y económico como lo fue el caso del SXSW que se celebra en Austin y el Coachella, en California, ambos en EEUU. Ello, gracias a que las autoridades sanitarias locales han aconsejado que ante la incertidumbre a nivel mundial, se tomen en serio la seguridad y la salud de los invitados a dichos festivales.

Casos como el anterior, apuntan a dar el siguiente paso en el territorio de la cotidianidad, en el que el personal que se ubica o labora en oficinas podría favorecer puntos de contacto desde el transporte público. A su vez, es muy posible que en esos puntos tampoco se estén implementando las medidas de seguridad correspondientes, como lo son: limpiar los vagones del metro, en el que se incluya el uso de guantes y de cubrebocas por parte del personal de limpieza de dicho sistema, así como el uso de sanitizantes en los tubos y asientos con los que todo el público usuario tiene contacto, serían los pasos básicos que países como Corea del Sur han implementado ante los brotes.

La posibilidad de que los medios de transporte con los que cuenta México a corto plazo tomen las medidas de higiene necesarias para reducir el riesgo de contagio pareciera lejana, especialmente en aquellos que no se encuentran concesionados al gobierno, como es el caso de los microbuses y las combis en las áreas conurbadas de la ciudad.

Google es uno de los gigantes tecnológicos que ha implementado el home office como medida preventiva ante el coronavirus (Foto: Shutterstock)
Google es uno de los gigantes tecnológicos que ha implementado el home office como medida preventiva ante el coronavirus (Foto: Shutterstock)

Ante ello, gigantes tecnológicos que residen en el país, como lo es el caso de Google, Facebook y Amazon, han comenzado a tomar las medidas pertinentes para enfrentar al coronavirus en las que están ordenando de manera masiva hacer home office.

Lo anterior comenzó desde que el virus entró a EEUU y siendo que las compañías tecnológicas se caracterizan por reunir a varias miles de personas en un sólo punto, como ocurre en las oficinas. En dicho país, actualmente existen más de 97 mil casos confirmados del covid 19, conforme a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en México, hasta el momento el número de casos confirmados se mantiene en 7, siendo 37 el número de casos sospechosos y 234 los que se han descartado.

Posiblemente el home office como el que ha promovido China de manera masiva, así como los gigantes tecnológicos desde sus oficinas en EEUU sean muestra y ejemplo de los siguientes pasos a seguir en materia de prevención.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: