Ataque a bar de Guanajuato dejó tres muertos y seis heridos

El secretario general del Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, confirmó que en el ataque fueron asesinadas tres personas

Esta noche se registró un ataque armado al bar "La Típica", en Salamanca, Guanajuato (Foto: Especial)
Esta noche se registró un ataque armado al bar "La Típica", en Salamanca, Guanajuato (Foto: Especial)

Un grupo de hombres armados asesinó a tres personas y lesionó a seis clientes en el bar “La Típica”, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, según los reportes policiales.

De acuerdo con las primeras versiones, el ataque ocurrió a las 10:00 de la noche del sábado, cuando varias camionetas arribaron al bar ubicado sobre la avenida Faja de Oro, la cual es considerada como una de las vialidades principales de la ciudad. Dos de las víctimas fallecieron al interior del negocio, y una mujer cayó abatida en el exterior.

Los responsables de la balacera lograron escapar, antes de que autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno acudieran a la escena del crimen.

Luis Ernesto Ayala Torres, secretario general del Gobierno de Guanajuato, confirmó que en el ataque fueron asesinadas tres personas y añadió que las autoridades estatales participan en protocolos de atención al tema en coordinación con autoridades municipales y federales.

El secretario de gobierno confirmó la muerte de tres personas (Foto: Especial)
El secretario de gobierno confirmó la muerte de tres personas (Foto: Especial)

De manera inmediata el gobierno municipal solicitó al estado toda su colaboración para poder esclarecer los hechos y dar con los responsables de la agresión”, señaló.

Agregó que también entablaron comunicación con los dueños de La Típica, negocio que tiene un permiso de restaurante-bar, con un horario de las ocho de la mañana hasta la una de la madrugada.

Nuestra Dirección de Seguridad Pública mantiene una estrecha coordinación con las Fuerzas Especiales, Gendarmería, Federales, el Ejército y el Mando Único”, aclaró.

Sin embargo, el gobierno morenista de Salamanca argumentó que “pese a ello está situación refleja la urgente necesidad por sumar esfuerzos para tener la seguridad que nos merecemos y el apoyo a las víctimas y sus familias”.

La disputa entre cárteles por Guanajuato

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima construyó su propio pueblo (Fotoarte: Jovani Silva)
El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima construyó su propio pueblo (Fotoarte: Jovani Silva)

Actualmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el más poderoso de México. En sólo diez años y bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho, se ha posicionado en al menos 22 de los 32 estados de la República y en los continentes de Asia, Europa y Oceanía.

Su rápido crecimiento lo ha logrado mediante sangre y fuego, por lo que el gobierno de Estados Unidos lo tiene catalogado como una de las organizaciones más peligrosas del mundo, al punto que lo compara con grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

Antes de su aparición, uno de los cárteles que dominaba el territorio mexicano y más allá de sus fronteras era el Cártel del Pacífico o de Sinaloa (CDS), en ese momento comandado por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”, hoy preso de por vida en una cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos.

La feroz persecución en contra de “El Chapo”, aparentemente había diezmado el poder de su organización y a pesar de que en el país existen otros cárteles poderosos como el del Noroeste, el de Juárez, el del Golfo (CDG), el de Santa Rosa de Lima (CSRL) y la presencia de otros como Los Zetas, La Nueva Familia Michoacana y Los Templarios; el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación parece imparable.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Sin embargo, lo ocurrido el pasado 17 de octubre con el fallido operativo en la ciudad de Culiacán para detener a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo y la furiosa respuesta de los sicarios del Cártel de Sinaloa, puso en evidencia que la organización está lejos de desaparecer.

Es por eso que el Cártel de Sinaloa, ahora bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada y de “Los Chapitos” (Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López”) se ha aliado con gente del Cártel del Golfo, Los Zetas, entre otros, para financiar y respaldar al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), liderado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro“, formando el bloque “Cárteles Unidos”, con la intención de frenar el avance de “El Mencho”. También han formado alianza con el mítico narcotraficante Rafael Caro Quintero con la misma intención.

No es la primera vez que varios cárteles mexicanos se unen para frenar al más fuerte. Y aunque el Cártel de Santa Rosa de Lima se dedica principalmente al robo de combustible (conocido como “huachicoleo”) y a la extorsión, su líder José Antonio Yépez mantiene una feroz lucha en contra del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato, lo que ha dejado cientos de personas ejecutadas en todo el territorio estatal.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el arribo de los hombres de “El Mayo” y “Los Chapitos” sería para reforzar al cártel de “El Marro” y sacar de Guanajuato al sanguinario Cártel Jalisco, el cual tiene fuerte presencia en los municipios de León, Silao, Dolores, el pueblo del Rincón y el noroeste del estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los tentáculos criminales del Cártel Santa Rosa de Lima: la organización del Marro trafica ya con cocaína, según la DEA

Padre de “El Marro” fue vinculado a proceso en Guanajuato

Un muerto dejó ataque del Cártel de Santa Rosa de Lima a policía de Celaya

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos