Crece el asedio contra el Cártel de Santa Rosa de Lima: capturaron a “La Vieja”, brazo derecho del “Marro”

La detención ocurrió en un domicilio ubicado sobre la carretera Libre Rosarito-Ensenada, en Baja California

Compartir
Compartir articulo
Capturan a "La Vieja", uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: cortesía Fiscalía del Estado de Baja California)
Capturan a "La Vieja", uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: cortesía Fiscalía del Estado de Baja California)

Se cierra el cerco en contra del Cártel de Santa Rosa de Lima

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos a la Guardia Nacional así como personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada y Guardia Estatal de Seguridad, capturaron a Fabián “N”, alias “La Vieja”, el brazo derecho José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder de la organización delictiva, dedicada principalmente al robo de combustible.

El arresto se realizó tras el cateo a un domicilio ubicado sobre la carretera Libre Rosarito-Ensenada, en el estado de Baja California, en donde también fueron detenidos 14 miembros más del cártel, a quienes se les decomisaron varios envoltorios de droga sintética conocida como metanfetamina.

“La Vieja” está señalado como un peligroso delincuente, quien junto a su hermano Noé ‘N’ alias “El Puma” y José Yépez Ortiz “El Marro”, fundaron el Cártel Santa Rosa de Lima. Además, se le involucra en diversos hechos de violencia registrados en lo que va del año en varias partes del país, entre ellos en Guanajuato.

José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)
José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)

El líder criminal fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y posteriormente recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

El domicilio en donde se confiscó la droga y se realizó el arresto quedó bajo el resguardo de la Fiscalía del Estado con el propósito de que se permita el seguimiento a las indagatorias.

Los orígenes de esta organización se remontan a una escisión en 2017 del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Osegura Cervantes “El Mencho”. Opera en el llamado Triángulo Rojo del robo de combustible, sembrado de oleoductos de Pemex.

El cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, tomó el nombre del municipio guanajuatense y centró su negocio principalmente en el robo de gasolina, acción conocida popularmente como “huachicoleo”. Y así llegó a fortalecerse tanto que amenazó al poderoso Cártel Jalisco hace más de dos años.

"El Marro"  lleva más de una década en el robo de combustible, pero hasta 2017 cobró relevancia tras lanzar una amenaza al CJNG  (Foto: Especial)
"El Marro" lleva más de una década en el robo de combustible, pero hasta 2017 cobró relevancia tras lanzar una amenaza al CJNG (Foto: Especial)

A través de una grabación casera, decenas de hombres con pasamontañas y AK-47 advirtieron al CJNG de que si no abandonaban su tierra les iban a partir su madre. Fue la primer aparición oficial de los Santa Rosa, aunque se estima que “El Marro” lleva en el negocio desde hace más de 10 años.

A partir de entonces, la sangrienta disputa entre ambos cárteles disparó la violencia en un estado tradicionalmente tranquilo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato es la entidad que ocupa el primer lugar en homicidios dolosos. En el 2019 ocurrieron 2,775 asesinatos, de los cuales, 2,261 fueron con arma de fuego.

Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones más rentables en la extracción y robo de combustible. Aunque no se trata de un grupo gigantesco, en el plano de lo local (Guanajuato) ha logrado el control gracias a las redes de corrupción con las comunidades que lo protegen.

MÁS DE ESTE TEMA: