“Se va a apretar más el cinturón el gobierno, no el pueblo”: López Obrador anticipó recorte en gasto por desplome del peso y coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el país tiene finanzas públicas sanas, ante la posible crisis internacional debido a la caída del precio de petróleo y la pandemia del Covid-19

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el país tiene finanzas públicas sanas, ante la posible crisis internacional debido a la caída del precio de petróleo y la pandemia del Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este martes en su conferencia de prensa, que el país tiene finanzas públicas sanas y está blindado, ante la posible crisis internacional debido a la caída del precio de petróleo y la pandemia del coronavirus; sin embargo, dijo que de ser necesario, el gobierno “se apretará el cinturón, no el pueblo".

“Estamos bien. Tenemos finanzas públicas sanas y no vamos a gastar nuestras reservas... si llegara a hacer falta algún ajuste en el presupuesto va a ser en austeridad , se va apretar más el cinturón el gobierno, no el pueblo, si llegara a hacer falta", señaló el mandatario mexicano.

López Obrador indicó que se respeta la independencia del Banco de México, y que no se “soltará” dinero para controlar las finanzas de manera artificial, pues consideró que el mercado se regula con el mercado, por lo que si “llegara a hacer falta” se haría un ajuste en el gobierno no el presupuesto asignado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Desde nuestra perspectiva no debemos intervenir para que se fortalezca el peso, debe ser el Banco de México el que decida, para que el gobierno federal no suelte dinero”, dijo.

Afirmó que su gobierno está pendiente también de los precios en el petróleo. Es posible inyectar más crudo a refinación para paliar la crisis, señala. Garantiza que no va a aumentar el precio de las gasolinas, diesel y electricidad.

"Estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte, con finanzas públicas sanas”, señaló al tiempo de anunciar que “si llegara a hacer falta” más recursos, el gobierno se apretará más el cinturón, al pasar de la “austeridad republicana a la pobreza franciscana”.

López Obrador aseguró que se no se tienen problemas de falta de ingresos, y consideró, que la depreciación del peso por la baja del precio en el crudo y la pandemia del coronavirus, se va a ajustar.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“El mercado se regula con el mercado”, dijo“No tenemos ningún problema de falta de ingresos, de falta de presupuesto, la depreciación del peso y el coronavirus, y de todo esto que está sucediendo, pensamos que se va a atender el mismo mercado, se va a ajustar.... Te tengamos confianza en nuestra economía y no empezar a soltar dinero para control de las finanzas, nada de eso, así como la prensa se regula con la prensa, el mercado se regula con el mercado, nada de intervencionismos”,expresó.

El titular del Ejecutivo informó que se refinará en México el crudo, para no venderlo barato, debido a la caída en los precios del petróleo, y aseguró, no subiera el costo de las gasolinas.

“En el caso del petróleo, se están tomando también mediadas, vamos a seguir observando la situación de la caída del precio, tenemos la posibilidad de destinar más crudo a la refinación, fíjense ustedes lo importante que es tener capacidad de refinación, decían que no hacía falta y durante 40 años no se construyó una refinería y dejaron caer las seis refinerías, y ahora en una situación como esta, en vez de vender el crudo barato, lo refinamos aquí , y el precio de los combustibles permite compensar la baja en el precio crudo, de todas maneras tenemos garantizado que no va aumentar el precio de las gasolinas", indicó el presidente mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: