Reprueban a López Obrador por resultados en combate a la corrupción y deterioro de libertades

Este miércoles se dieron a conocer en todo el mundo los resultados del Índice 2020 sobre el Estado de derecho, la cual es básicamente una revisión sobre cómo se aplican en los diferentes países las políticas para combatir la corrupción, la pobreza y las enfermedades

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo reprobaron en instancias internacionales en materia de combate a la corrupción y deterioro de libertades.

Así lo informó el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, para el periódico El Financiero.

Riva Palacio señaló que en el primer año de gobierno de López Obrador, “las libertades se deterioraron y la percepción de mayor corrupción aumentó. La gobernabilidad declinó, pero el poder centralizado incrementó”.

“El futuro no pinta bien, como deja ver el Proyecto de Justicia Mundial, que en la primera vez que mide al gobierno de López Obrador, lo reprobó”.

Foto: Juan Vicente Manrique.
Foto: Juan Vicente Manrique.

Este miércoles se dieron a conocer en todo el mundo los resultados del Índice 2020 sobre el Estado de derecho, la cual es básicamente una revisión sobre cómo se aplican en los diferentes países las políticas para combatir la corrupción, la pobreza y las enfermedades, además de variables de seguridad, derechos, justicia y gobernabilidad.

De 128 países, México se encuentra en el lugar 104, por la forma cómo se están aplicando las leyes para combatir la corrupción, la pobreza y las enfermedades, cruzada con las variables de seguridad, derechos, justicia y gobernabilidad”, señaló el comunicador.

Los únicos gobiernos que superan a México en la lista son: Venezuela (128), Nicaragua (118) y Bolivia (121) y Honduras (116).

El periodista explicó que en el estudio "la percepción de que el Presidente ha optado por la impunidad, le costó al país en el ranking, al ser situado en el lugar 121, superando sólo a siete naciones que están peor evaluadas que México’.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Uno de los factores que habría tomado en consideración el Proyecto de Justicia Mundial como negativo, fue la pérdida de contrapesos que tiene el gobierno. Ese factor cayó 0.01 puntos, con respecto a 2019, al notarse la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas en los poderes del Estado, así como en la prensa”, detalló.

En materia de transparencia, dijo que el de López Obrador es “un gobierno esencialmente opaco, como las murallas al público al esconder procesos de licitación resueltos en adjudicaciones directas o acciones de seguridad pública”.

Respecto a este último punto, el columnista dijo que México ocupó el lugar 36, “que se puede interpretar como inercial, donde no se avanzó, pero tampoco cayó”.

Finalmente, en el tema de la seguridad en México, uno de los que más inquietan a la población, el columnista apuntó: “La Justicia Civil (116) y la Justicia Criminal (119), reflejaron las deficiencias en el sistema de procuración y administración de las leyes, y externalizaron las dudas sobre su imparcialidad y eficiencia como mecanismo de resolución de disputas.

“Esta parte, esencial del Estado de derecho, tampoco pasó la prueba del primer año de gobierno de López Obrador, que en materia de derechos y libertades, para todo lo que se esperaba de él, ha sido decepcionante y preocupante”, sentenció.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: