“Irresponsables”: oposición tunde a López Obrador por reacción ante coronavirus

El mandatario aseguró que los conservadores “quisieran que los mexicanos se infecten”

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que su gobierno está actuando de manera responsable para contener el brote mundial del COVID-19.

Sin embargo, también aseguró que los conservadores “quisieran que los mexicanos se infecten”.

Estamos actuando profesionalmente porque también, imagínense, los conservadores me echarían la culpa también a mí del coronavirus”, declaró en su conferencia de prensa matutina. “Estoy deseando que eso no pase, pero los conservadores quisieran, para echarnos la culpa de todo. Están desesperados y esto va seguir, va propagarse más porque ya vienen las elecciones del 2021; entonces, también que la gente tenga esta información, porque así es en todos lados”.

En respuesta, distintos personajes de la oposición manifestaron su opinión respecto al último discurso del presidente.

(Foto: Captura de pantalla/ @makugo)
(Foto: Captura de pantalla/ @makugo)

Mauricio Kuri, senador del estado de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), calificó como “una irresponsabilidad” el modo en que la administración de López Obrador está actuando para contener la pandemia. “¡El coronavirus ya es pandemia! Todos los países están tomando medidas preventivas menos México, y eso es una irresponsabilidad. Urgen acciones inmediatas antes de que sea demasiado tarde. Nuestra salud es primero”.

El presidente del PAN, Marko Cortés, también hizo hincapié en el contraste de las medidas sanitarias que toma México con respecto a otros países. “Exigimos al Gobierno Federal no minimizar esta amenaza y actuar ya con absoluta seriedad frente a esta grave situación”.

El intelectual Enrique Krauze, por su parte, dijo que el gobierno mexicano ya debería estar aplicando ya los protocolos necesarios para enfrentar al Coronavirus. “Si lo hace, el pueblo mexicano responderá con su habitual y admirable solidaridad”.

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) escribió en sus redes que la pandemia por el COVID-19 “no debe tomarse a la ligera, en otros países están tomando medidas preventivas para evitar su propagación. La prioridad de todo gobierno debe ser garantizar la salud de los mexicanos, es necesario que ya se tomen medidas ante el coronavirus”.

Mientras el Coronavirus se expande por el mundo, las dudas crecen en México

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El bajo recuento de casos confirmados de coronavirus en México, que apenas se mueve, está generando preocupación sobre la idoneidad de las pruebas en el país y si el gobierno está haciendo lo suficiente para prepararse para una epidemia.

Ya han confirmado 12 casos de COVID-19 desde que se informó el primero el 28 de febrero. Asimismo, hay 49 sospechosos.

El brote fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles, cuando los casos mundiales superaron los 120,000 y las muertes superaron las 4,300.

Los países aún tienen la oportunidad de alterar el curso de la pandemia, dijo la OMS, instando a los gobiernos a intensificar los esfuerzos de contención a través de pruebas, rastreo y aislamiento.

“Me preocupa la falta de realización de pruebas diagnósticas”, aseguró Francisco Moreno, especialista en enfermedades infecciosas y jefe de Medicina Interna del Hospital ABC en Ciudad de México. “Si en México ya hay casos no detectados circulando, la diseminación de la enfermedad será brutal”.

México ha decidido en gran medida no implementar esfuerzos de contención. Los aeropuertos no hacen pruebas a los viajeros de países con un gran número de casos y no se han cancelado grandes eventos públicos. Quienes trabajan desde casa lo hacen principalmente bajo las políticas regionales de sus empleadores corporativos multinacionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: por qué los protocolos de detección en AICM son ineficientes

Gobierno de México confirmó 12 casos de Covid-19

Coronavirus: México ante el panorama del home office

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos