Qué es y cómo participar en “Un Día sin Nosotras”: todo lo que hay que saber sobre el paro nacional de mujeres

En medio de una crisis por violencia de género sin precedentes, millones de mujeres en todo el país van a paro este lunes 9 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Un Día sin Nosotras: Paro Nacional en México
Foto: Twitter @Brujasdelmar
Un Día sin Nosotras: Paro Nacional en México Foto: Twitter @Brujasdelmar

El Paro Nacional “Un día sin nosotras” ha generado gran impacto en los últimos días, de manera que cada vez más organizaciones se suman a la causa. 30 ciudades del país, empresas, dependencias gubernamentales, la milicia, medios, universidades, organizaciones indígenas, figuras públicas y hasta algunas parroquias están tomando una postura a favor de la campaña.

Aruzy Unda, representante del colectivo feminista “Las Brujas del Mar”, comenta que todo está listo para la movilización del lunes para que las mujeres no salgan a trabajar, y por ello está concentrando toda la información en un pliego petitorio para enviarlo a las autoridades al Senado de la República y posteriormente, publicarlo con el fin de trabajar en conjunto.

Arussi Unda, portavoz del colectivo feminista "Brujas del Mar"  REUTERS/Victor Yanez
Arussi Unda, portavoz del colectivo feminista "Brujas del Mar" REUTERS/Victor Yanez

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, Unda menciona que en este momento el movimiento está tomando mucha fuerza y conversación alrededor de la violencia de género “es una victoria en sí que todas estemos hablando de esta problemática”, declaró la activista.

En cuanto a la opinión y comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, expresa que este movimiento no se trata de ellos y que está por encima de cualquier ideología o partido político. Sin embargo puntualiza que probablemente esas críticas son resultado de que partidos de derecha reprodujeron el mensaje a pesar de que el movimiento feminista está contrapuesto a sus intereses.

La campaña no está a favor ni en contra de ninguna posición política, sin embargo hay quienes piensan que sí. Derivado de ello, ha circulado una contracampaña convencida de que el movimiento surge de un interés político de oposición con la intención de desestabilizar al gobierno actual. “No va por ahí, no va dirigido únicamente al gobierno, sino a todo un sistema que incluye espacios públicos y privados ”, afirmó la representante.

Otras figuras que han expresado estar en contra del movimiento han generado polémica en redes sociales, tal como la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller, quien en un inicio estaba a favor de la causa y posteriormente, en otra publicación se retractó.

Contracampaña ""ELNueveNadieSeMueve"
Foto: Twitter @contracara68
Contracampaña ""ELNueveNadieSeMueve" Foto: Twitter @contracara68

Por otro lado, en entrevista con Índigo Noticias, Arury habla acerca de la idea original del paro. “Esta convocatoria surge de una organización de varios colectivos, no es propio de Brujas del Mar. Es toda una red nacional”. Menciona que ellas Brujas prestaron su plataforma e imagen para poder lanzarla.

infobae

Asimismo, declara para Excélsior tv que su colectivo nunca pensó generar tanto impacto con la campaña “ni siquiera nos imaginamos que llegaría a este nivel: tomar la idea, hacerla imagen y compartirla en redes sociales. Eso quiere decir que estamos en el mismo canal: todas sabemos la magnitud del problema”, afirmó la vocera.

De igual manera menciona que hay mujeres que probablemente no puedan dejar de asistir a su trabajos, sin embargo el simple hecho de hablar del tema en su ambiente laboral y con sus superiores, es poner el tema de conversación en la mesa “se forma una cadena de información mucho más amplia”, añadió.

La representante aseguró que ya se trabaja para formar una red nacional que tenga un compromiso para darle seguimiento a este tema, con el fin de que no quede en la memoria.

En este sentido, María Salguero, geofísica, creadora de el Mapa Nacional de Feminicidios México, aseguró que no se unirá al Paro Nacional porque ella quiere aportar de una manera diferente: actualizando sus mapas. “Creo que mis mapas son una manifestación constante. Digamos entonces que no importa mucho que marche o que me una al paro. Mis mapas son como mi granito de arena”, manifestó para Infobae.

Mapa Nacional Feminicidios México
Foto: María Salguero
Mapa Nacional Feminicidios México Foto: María Salguero

En contraparte, Sandra Soto activista, abogada y víctima colateral del feminicidio de su hermana, expresó para Infobae que se sumará al paro del próximo 9 de marzo; sin embargo piensa que es un intento más de tratar de cambiar la situación y que no servirá de mucho. Al darse cuenta las discusiones en redes sociales referentes a los partidos políticos de derecha a favor del movimiento, comenta que "si nos dividimos volverá a ser una estrategia más fallida. Esperemos que esta estrategia sea la que verdaderamente dé la solución, pero difícilmente lo veo”, expresó la activista.

Sandra Soto, víctima colateral de feminicidio
Foto: Infobae
Sandra Soto, víctima colateral de feminicidio Foto: Infobae

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS