La IP les da la espalda: Sólo el 25% de las empresas en México apoyará en su totalidad el Paro Nacional de Mujeres

Distintas empresas han manifestado su intención de permitir que su personal femenino participe en el paro del 9 de marzo; sin embargo, la gran mayoría no les pagará ese día o les ofrecerán hacer home office

La convocatoria, que lleva el lema: “¡el nueve ninguna se mueve!”, va dirigida a ciudadanas, niñas, activistas, estudiantes, colectivos feministas. (Foto: Cuartoscuro)
La convocatoria, que lleva el lema: “¡el nueve ninguna se mueve!”, va dirigida a ciudadanas, niñas, activistas, estudiantes, colectivos feministas. (Foto: Cuartoscuro)

El próximo lunes 9 de marzo millones de mujeres en México estarán en paro: no acudirán a sus empleos o escuelas, no utilizarán el transporte público ni realizarán compras.

Bajo el nombre de #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres, es una iniciativa inspirada la huelga que en 1975 realizaron las islandesas para exigir igualdad salarial, buscando visibilizar el trabajo femenino, ya sea formal o informal, remunerado o no; demostrando que sin ellas la vida pública y el mercado laboral no funciona.

Y es que de acuerdo con diario El Economista, #UnDíaSinNosotras puede significar al país una perdida de más de 37.000 millones de pesos; dicho cálculo incluye el valor del trabajo de las mujeres dedicadas a labores domésticas o de cuidados sin remuneración alguna.

Y aunque muchas más quisieran ser parte del paro nacional, no todas podrán hacerlo.

Una encuesta realizada por Mercer, consultora en capital humano, indicó que sólo el 25% de las empresas en México apoyará en su totalidad el Paro Nacional de Mujeres, lo que significa que no descontarán el día a las trabajadoras que participen en él.

Un día antes del paro nacional se convocó a la tradicional marcha del  Día Internacional de las Mujeres (Foto:Cuartoscuro)
Un día antes del paro nacional se convocó a la tradicional marcha del Día Internacional de las Mujeres (Foto:Cuartoscuro)

El resto (75%) tomará medidas como descontar el día u ofrecerles que trabajen desde sus casas (home office). Otras opciones que les dan es que falten, pero les tomarán el día a cuenta de sus vacaciones o que participen de manera simbólica “sin dejar de laborar, vistiendo algún color en particular”.

La encuesta detalla que 63 de cada 100 empresas apoyarán la convocatoria; sin embargo, solo el 42% de esas 63 le pagarán el día a las colaboradoras que no asistan.

Otro dato interesante es que apenas el 11% de ellas tiene un plan de contingencia y continuidad del negocio para el próximo lunes. Un porcentaje bajo tomando en cuenta que más de 4 millones de mujeres no asistirán ese día a su lugar de trabajo, según Mercer.

A pesar de dichas cifras, han sido varias empresas multinacionales las que aseguran que apoyarán completamente a sus trabajadoras en huelga por un día. Algunas incluso lo han comunicado a través de sus redes sociales, como Grupo Bimbo, Grupo Herdez, librerías Gandhi, Walmart, Lamudi, EY México, BBVA, HSBC, entre otras.

La iniciativa nació en redes sociales y agrupaciones civiles, pero fue retomada en todo el país (Foto: Especial)
La iniciativa nació en redes sociales y agrupaciones civiles, pero fue retomada en todo el país (Foto: Especial)

Si bien el llamado es sólo a las mujeres para visibilizar la fuerza laboral femenina, algunas empresas invitan a los hombres a que se unan a actividades que implementarán las organizaciones en apoyo al movimiento:

Gerardo García, director de Servicios de Información de Mercer, destacó que la equidad de género no sólo tiene que ver con cuotas, sino con "entender las necesidades, contar con programas de desarrollo inclusivos y apoyar a las diferentes poblaciones a crecer en lo personal y lo profesional”.

El ejecutivo indicó que el objetivo de este movimiento “es levantar la voz y hacer notar la importancia del mismo".

¿Tienen que pedir permiso en el trabajo para unirse al paro?

Dana Corres, activista feminista, considera que esa no es la idea de #UnDíaSinMujeres:

Políticos y sus partidos, patrones y sus empresas, están subiéndose al paro, quitándole todo el sentido (...) Están descafeinando el movimiento.

Para Dana el protagonismo que están asumiendo muchas empresas está convirtiendo al paro en un “Día de la Madre”, a modo de celebración:

El objetivo es visibilizar el peso que tiene el trabajo de las mujeres. Lo están convirtiendo en un día de asueto, y no lo es (...) <b>Qué bien que no tomarán represalias, pero es una huelga: ni se da ni se pide permiso</b>

¿Por qué el 9 de marzo?

El paro nacional inició como propuesta de un colectivo feminista en Veracruz (Foto: Especial)
El paro nacional inició como propuesta de un colectivo feminista en Veracruz (Foto: Especial)

El 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, caerá este año en domingos y la mayoría de las trabajadoras estará en su descanso, por lo que no funcionaría llamar a un paro en esa fecha. Sin embargo, para el #8M se tienen preparadas una serie de marchas en casi todo el país.

Las mujeres saldrán a conmemorar un día que tiene sus orígenes precisamente en luchas de obreras y en el asesinato de más de un centenar de trabajadoras en Estado Unidos.

En 1908, aproximadamente 129 mujeres murieron en la fábrica textil Cotton, de Nueva York, luego de que el dueño le prendiera fuego como represalia por la huelga que las trabajadoras iniciaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Suprema Corte se sumó al paro “Un día sin mujeres” del 9 de marzo

“No cuenten conmigo”: el momento en que Carmen Aristegui anunció que se unirá al paro de mujeres

Sí o no al Paro Nacional de Mujeres: Beatriz Müller con la protesta feminista o con López Obrador





MAS NOTICIAS