La Suprema Corte se sumó al paro “Un día sin mujeres” del 9 de marzo

El máximo Tribunal del país, junto al reto del Poder Judicial de la Federación, declararon dicho día como “inhábil pero laborable”: no correrán plazos ni se realizarán actuaciones judiciales

Compartir
Compartir articulo
El paro nacional inició como propuesta de un colectivo feminista en Veracruz (Foto ilustrativa: Edgard Garrido/ Reuters)
El paro nacional inició como propuesta de un colectivo feminista en Veracruz (Foto ilustrativa: Edgard Garrido/ Reuters)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció este miércoles que se sumará al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo por activistas y otros grupos de la sociedad civil para rebelarse contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual del que son víctimas.

El 9 de marzo se mantendrán horarios de atención en la SCJN y el CJF (Consejo de la Judicatura Federal), sin embargo, no correrán plazos ni se realizarán actuaciones judiciales

La Corte, por lo tanto, determinó que dicha fecha será día inhábil pero laborable “en solidaridad con las mujeres usuarias del sistema de justicia federal que decidan participar en los movimientos convocados por diversas organizaciones para el día 9 de marzo de 2020, y con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia”.

Que sea un día inhábil pero laborable en el Poder Judicial de la Federación implica que no correrán plazos jurisdiccionales y que no se realizarán actuaciones judiciales en el Alto Tribunal, ni en los demás órganos jurisdiccionales.

El SCJN tendrá un día inhábil pero laborable (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)
El SCJN tendrá un día inhábil pero laborable (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)

Sin embargo, destacaron, no implicará un cierre de oficinas, juzgados o tribunales, los que mantendrán un horario ordinario de atención.

El Poder Judicial se sumó así a una serie de dependencias, empresas y otras organizaciones que se han sumado al paro nacional convocado para visibilizar los problemas que sufren las mujeres en el país (incluido el crecimiento de los feminicidios) y para mostrar que “si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”, de acuerdo con una de las agrupaciones feministas que propusieron la huelga.

En el gobierno mexicano ya se sumó el Congreso, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, que anunció su respaldo al paro aunque ella sí trabajará.

La iniciativa nació en redes sociales y agrupaciones civiles, pero fue retomada en todo el país (Foto: Especial)
La iniciativa nació en redes sociales y agrupaciones civiles, pero fue retomada en todo el país (Foto: Especial)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también había informado que instruyó a los titulares de las alcaldías a no ejercer alguna sanción o descuento para quienes decidan participar en el paro nacional.

“Instruimos a las personas titulares de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública a través de sus direcciones públicas, para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia o sanción en materia laboral, incluyendo el descuento por ausencia contra las mujeres que tengan adscritas y que ese día no se presenten a laborar”, señaló.

Al gobierno capitalino se sumaron los gobiernos de Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Estado de México, Nayarit, Querétaro, Durango y Aguascalientes, hasta ahora. Entre los partidos políticos se han sumado el PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También se sumaron el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática), así como Movimiento Ciudadano (MC).

Diversas figuras de los medios de comunicación, incluida Carmen Aristegui (en la foto) y la conductora Andrea Legarreta, participarán en el paro del 9 de marzo (Foto: Archivo)
Diversas figuras de los medios de comunicación, incluida Carmen Aristegui (en la foto) y la conductora Andrea Legarreta, participarán en el paro del 9 de marzo (Foto: Archivo)

Incluso figuras públicas, como la periodista Carmen Aristegui, anunciaron que se ausentarán el día marcado de sus actividades. “El 9 de marzo no cuenten conmigo, no vendré al programa, no me iré de compras, no tendré citas de trabajo”, dijo la comunicóloga durante su noticiero matutino.

Sin embargo, Beatriz Gutiérrez Mueller, la esposa del presidente López Obrador, cambió de opinión en cuestión de horas el pasado viernes. Ya que por la mañana apoyó el movimiento y en la noche compartió otra imagen con la leyenda: ¡El nueve me mueve! Y los hashtags #UnDíaConNosotras y #NoAlParoNacional.

Cuestionado por haber podido influir en el cambio de opinión abrupto de su esposa, el mandatario aclaró: “ella es libre. Es una mujer con criterio. No me consulta cosas. Ella actúa de acuerdo a sus convicciones”, respondió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA