La Diana Cazadora y La Minerva amanecieron “ensangrentadas” para visibilizar los feminicidios en México

Las emblemáticas fuentes de la Ciudad de México y de Guadalajara fueron pintadas de rojo como representación de la sangre femenina

Compartir
Compartir articulo
La Diana Cazadora y La Minerva se tiñeron de rojo previo a la marcha del 8M

Esta mañana tanto la fuente de La Diana Cazadora, que se encuentra en la Ciudad de México, como La Minerva, ubicada en Guadalajara, Jalisco, amanecieron con el agua teñida de rojo.

En la fuente de La Minerva, también se encontraba un letrero con la leyenda de “México Feminicida”, justo a lado del letrero de “Guadalajara”. Ambos emblemas escultóricos fueron “ensangrentados” como forma de protesta por la inseguridad que viven cada día las mujeres en México.

Hoy la Minerva amanece roja, visibilizando la sangre femenina: la de las asesinadas, violentadas, y también la de nuestra menstruación”, escribió la cuenta @MeCuidanGDL, la cual se describe como un espacio para acompañar a mujeres vulneradas.

Diana La Cazadora (Foto: feministas anónimas)
Diana La Cazadora (Foto: feministas anónimas)

Todo esto pasó un día antes de la movilización de la marcha del 8 de marzo, u #8M como es conocida en redes sociales. El próximo domingo las avenidas y plazas principales de numerosos estados del país se pintarán de verde, rosa y morado para exigir que pare la violencia en contra de las mujeres del país, así como justicia por todos los feminicidios.

Las marchas tendrán lugar en el marco del Día Internacional de la Mujer. La principal iniciará a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución, haciendo una breve pausa en el antimonumento a los feminicidios, ubicado en avenida Reforma y de ahí se retomará el camino hacia en dirección hacia el Zócalo capitalino.

Aunque la marcha ya se tenía prevista como cada año, las movilizaciones se intensificaron tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, quien fue brutalmente asesinada por su pareja el pasado de 9 de febrero en la Ciudad de México; sumado a esto, algunos medios de comunicación publicaron la foto del cuerpo mutilado de la joven con lo cual incrementó la indignación en el país.

La Minerva, ubicada en Guadalajara, estaba acompañada de un letrero que decía "México Feminicida" (Foto: Twitter@NAIMEDIA_)
La Minerva, ubicada en Guadalajara, estaba acompañada de un letrero que decía "México Feminicida" (Foto: Twitter@NAIMEDIA_)

Otro caso que hizo evidente la creciente indignación ante la violencia machista fue el asesinato de la niña Fátima, de 7 años, quien fue secuestrada, torturada, violada y asesinada por una pareja que conocía a su familia. El cuerpo de la menor apareció en un camino de terracería, ante lo cual las autoridades intensificaron la búsqueda para poder encontrar a los responsables.

Debido a que la marcha caerá en un domingo, se convocó a un paro nacional el lunes 9 de marzo, con el fin de demostrar que el país no es capaz de moverse sin la presencia de las mujeres.

El paro inició como una petición lanzada en las redes sociales por parte del colectivo Brujas del Mar y fue difundido bajo el hashtag #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres, con el cual fue apoyado por diversos colectivos feministas.

 (Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Ni una mujer en las calles, ni una mujer en la escuelas, ni una mujer en los trabajos”, así convocan mexicanas a un paro nacional para rebelarse contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual del que son víctimas.

Asimismo, el paro también llama a no usar el transporte público ese día, a no cargar gasolina, y a no comprar ni pagar nada, para mostrar que “si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”, difunden a través de redes sociales, vía por la cual se está organizando el movimiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA