CDMX se alista para la marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer: resguardará a manifestantes y monumentos

En el transcurso de la semana, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, detallará los protocolos de seguridad para manifestantes y transeúntes

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expresó que todos los detalles, acerca de las actividades para el Día Internacional de la Mujer serán comunicados en el transcurso de la semana por la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero. De igual manera, esquemas de protección para los transeúntes y manifestantes, donde se prevé que haya un esquema para es resguardo de monumentos y establecimientos.

La  secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, detallará protocolos para la próxima marcha 8M.
(Foto: Cuartoscuro)
La secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, detallará protocolos para la próxima marcha 8M. (Foto: Cuartoscuro)

Después de hacer la invitación para el próximo maratón de la Ciudad de México, aseguró que “todos los detalles de cómo estamos preparados para el 8 de marzo los va a dar la secretaria de gobierno durante la semana. Ella ya va a dar una conferencia de prensa muy detallada.”

La marcha por el Día de la Mujer en la Ciudad de México comenzará a la 13:30 y comenzará a avanzar a las 14:00; partirá del Monumento a la Revolución, hará una parada en el Antimonumento de Feminicidios, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes y concluirá en el Zócalo capitalino.

Principios y objetivos de la marcha

La Asamblea Feminista Latinoamericana es uno de los colectivos que organiza y hace la invitación a sumarse a la marcha del próximo 8 de marzo. De igual manera, establece una serie de principios de la causa:

1. Las actividades deben estar enmarcadas en el llamado a la Huelga Internacional de Mujeres.

2.Denuncia al gobierno

3. Independencia política de los partidos del gobierno (PRI, PAN, PRD,

MORENA, MC, PT)

4. Protesta contra el sistema capitalista, neoliberal, ecocida y patriarcal

5. Retomar la defensa de los derechos de las mujeres

La Asamblea Feminista Latinoamericana es uno de los colectivos que organiza y hace la invitación a sumarse a la marcha del próximo 8 de marzo. 
Foto: FB Asamblea Feminista Latinoamericana
La Asamblea Feminista Latinoamericana es uno de los colectivos que organiza y hace la invitación a sumarse a la marcha del próximo 8 de marzo. Foto: FB Asamblea Feminista Latinoamericana

Además de ello, plantea en redes sociales objetivos de la misma:

- Contra la violencia hacia las mujeres y feminicida.

- Contra la Guardia Nacional. Por justicia para Isabel Cabanillas, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

- Por universidades y escuelas libres de violencia. Fuera machismo de nuestras aulas y centros de trabajo.

- Contra la precarización laboral, el outsourcing y los contratos simulados. Contra la continuidad de los despidos en la 4T, Por democracia y autonomía sindical.

- Para el reconocimiento del trabajo reproductivo no remunerado.

- Por nuestro derecho a decidir. Por una maternidad libre y elegida. Por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país. Por la separación efectiva de la iglesia y el Estado.

- Contra: la violencia ecocida, el despojo y los megaproyectos. Justicia para las y los defensores de la tierra asesinados.

- En solidaridad con las luchas internacionales, antipatriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas.

- Por plenos derechos y respeto a la diversidad sexogenérica. Basta de crímenes de odio.

“Es imperativo hacer visible la desigualdad y la violación de derechos humanos de las mujeres en todo el país. Seamos una sola voz que se integre al concierto mundial con todas las voces de las mujeres en acciones conjuntas. Así, llamamos a las mujeres de todo México a ser parte de esta jornada donde lo central es la participación y acción colectiva”, declara en su comunicado.

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

La marcha feminista más reciente fue llevada a cabo el pasado 25 de enero y fue convocada por el colectivo “Ni una más México”.

Isabel Cabanillas y Yunuén López eran dos activistas feministas que fueron encontradas sin vida en Ciudad Juárez y Morelia. Su muerte movilizó a cientos de mujeres mexicanas que marcharon aquella tarde en la Ciudad de México en una protesta llamada “Por Nuestras Hermanas Activistas Feministas Asesinadas”.

Las protestas feministas han tenido una presencia más fuerte en los últimos años, cada vez que una de ellas tiene lugar se abre un fuerte debate acerca de “las formas” en las que deben llevarse a cabo este tipo de movimientos, ya que las pintas y los destrozos durante la marcha son una práctica frecuente en las movilizaciones.

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Las consecuencias de la marcha feminista en la CDMX que exigió justicia para dos activistas asesinadas

Feministas marcharon en la CDMX para exigir justicia por el feminicidio de dos jóvenes activistas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos