Estas son las estaciones del Metro estarán cerradas por las marchas del 8 de marzo

Diversos colectivos feministas promovieron la marcha para protestar por la violencia de género que se presenta en el país

El Sistema de Transporte Colectivo Metro no dará servicio en las estaciones cercanas al Monumento a la Revolución y a la zona centro. (Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro)
El Sistema de Transporte Colectivo Metro no dará servicio en las estaciones cercanas al Monumento a la Revolución y a la zona centro. (Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro)

El Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STC Metro), cerrará diversas estaciones debido a la marcha que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. Esto como resultado de las condiciones de violencia que padecen las mujeres y al creciente nùmero de feminicidios en el país.

Según los reportes sobre las ubicaciones de las marchas, las estaciones del Metro que serán cerradas son Zócalo, Pino Suárez, Hidalgo, Bellas Artes y Monumento de la Revolución, por lo que se recomienda que se tengan planes alternos de transporte si se planea asistir a la marcha o por si se encuentra cerca de la zona centro de la Ciudad de México.

Las marchas tendrán lugar en el marco del Día Internacional de la Mujer. La principal iniciará a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución, haciendo una breve pausa en el antimonumento a los feminicidios, ubicado en avenida Reforma y de ahí se retomará el camino hacia en dirección hacia el Zócalo capitalino.

Las zona que no tendrá servicio de transporte será en las cercanías del zócalo capitalino (Foto: Twitter@MxMareaVerde)
Las zona que no tendrá servicio de transporte será en las cercanías del zócalo capitalino (Foto: Twitter@MxMareaVerde)

Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que se otorgará protección para los transeúntes y manifestantes, ante los cuales se desplegarán a las fuerzas policiales de la capital, así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Aunque señaló que se darán más detalles debido a que la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, dará a conocer más información durante la semana.

El paro inició como una petición lanzada en las redes sociales por parte del colectivo Brujas del Mar y fue difundido bajo el hashtag #UnDíaSinNosotras, con el cual fue apoyado por diversos colectivos feministas y se acordó realizar un paro nacional realizado únicamente por mujeres.

Entre los puntos importantes que formaron parte del pliego petitorio se encuentran: la exigencia de las condiciones laborales estables y sin outsourcing; reclamo de justicia dirigida hacia la Guardia Nacional debido a la falta de resultados en las investigaciones en el asesinato de la activista Isabel Cabanillas y por el derecho a decidir en cuestiones de maternidad y al aborto legal.

Diversos colectivos feministas organizaron la marcha, que será seguida por el paro nacional de mujeres (Foto: Twitter@mriverasanchez)
Diversos colectivos feministas organizaron la marcha, que será seguida por el paro nacional de mujeres (Foto: Twitter@mriverasanchez)

El movimiento tomó presencia en las redes luego del feminicidio de Ingrid Escamilla, quien fue brutalmente asesinada por su pareja el pasado de 9 de febrero en la Ciudad de México, sumado a esto, algunos medios de comunicación publicaron la foto del cuerpo mutilado de Ingrid con lo cual incrementó la indignación en el país.

Otro caso que hizo evidente la creciente indignación ante la violencia machista fue el asesinato de la niña Fátima, de 7 años, quien fue secuestrada, torturada, violada y asesinada por una pareja que conocía a su familia. El cuerpo de la menor apareció en un camino de terracería, ante lo cual las autoridades intensificaron la búsqueda para poder encontrar a los responsables.

Entre las organizaciones que se han sumado al paro, se encuentran universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y recientemente también se ha sumado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL). Además de que diversas empresas, escuelas y centros de trabajo darán la oportunidad de ausentarse de su periodo laboral en ese día como apoyo a las protestas y respaldo a las trabajadoras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicolás Artusi: “El café se impuso con la llegada a la fábrica... no podían tomar cerveza desde las 6 de la mañana”

´Perdió la batalla contra las gaseosas en el aporte de cafeína a la dieta, se produce en países pobres pero se consume en países ricos y tiene un gran rival. Secretos de cómo preparlo mejor y algunos fragmentos del “Diccionario del café”, que escribió el periodista.

El Spiderman de Sudán, el activista enmascarado que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el régimen militar

Desde que estallaron las protestas en octubre pasado, cuando los militares derrocaron a un gobierno de transición civil, este súper héroe de la vida real se enfundó las mallas del arácnido para recuperar la revolución que los golpistas le robaron al pueblo y liberar a su país

5 claves para entender el primer año de Guillermo Lasso en el poder

El presidente del Ecuador se enfrenta a la inseguridad y la escalada de violencia en las prisiones, al mismo tiempo que carece de una mayoría en el legisladores necesarios en el Congreso para impulsar su plan de gobierno

Siete preguntas para entender qué es la viruela del mono y cómo actuar

Distintos países del mundo informaron de un aumento de casos que encendieron las alarmas

Detuvieron al Mayor de la GNB que hace dos años se negó a abandonar el cargo por ser amigo del hijo de Nicolás Maduro

José Rolando Machuca Osuna está acusado de tener nexos con el narcotráfico, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR